¿Qué relación tiene mi cabello con el ciclo menstrual?

¿Qué relación tiene mi cabello con el ciclo menstrual?

1080 720 María Blanco Brotons

Cada mujer es un mundo y cada pelo un universo. Conseguir dominar nuestro pelo no es tarea fácil, ya que, aunque siempre lo sometas al mismo tipo de cuidados este no se comporta de la misma manera todos los días. Si eres de las que nota que dependiendo del momento del ciclo en el que te encuentras tu cabello luce de manera diferente o incluso se cae más, tranquila, ni estás obsesionada ni te has vuelto loca, es que, efectivamente, las fluctuaciones hormonales que sufrimos a lo largo del mes hacen que tanto el estado de la piel como del cabello varíen significativamente.

Como todos sabéis el primer día del ciclo es aquel en el que te baja la regla. Desde ese momento hasta la ovulación se denomina fase folicular, y en ella se produce un aumento paulatino de estrógenos, que llegan a su punto álgido en la ovulación. En ese momento, además, se produce un pico de la hormona LH y en menor medida de la FSH, para caer bruscamente una vez se ha liberado el óvulo. En la segunda fase, llamada fase lútea, los estrógenos caen para luego volver a subir a mitad de fase; sin embargo la verdadera protagonista es la progesterona, que necesita ser liberada para formar el endometrio. Si el óvulo no ha sido fecundado, los niveles de progesterona y estrógenos caen al final de la fase, justo antes de que se produzca de nuevo la menstruación y con ella, se inicie un nuevo ciclo.

cabello con el ciclo menstrual

Cambios en el cabello con el ciclo menstrual

Así, más o menos una semana después de la menstruación y antes de la ovulación los niveles de estrógeno comienzan a crecer, mientras que la progesterona, responsable de la producción de grasa, decrece. A grosso modo, en estos momentos del ciclo aquellas que tengan el pelo tirando a graso lo notarán más limpio, mientras que las que ya luchan contra la resequedad de su cabello, acusen más molestia y por lo tanto necesiten acondicionarlo más y mejor. Justo antes de la ovulación, tenemos un pico de los estrógenos y de las hormonas LH y FSH; la LH es responsable de un ligero incremento de la producción de grasa, que junto a los altos niveles de estrógeno, consiguen que el pelo suela tener una apariencia más reluciente, con más volumen, brillo y soltura. Cuando la progesterona está en su punto más alto y los estrógenos bajan, es normal sentir el pelo más graso, algo que beneficia a quienes lo tienen seco, mientras que las que lo tengan graso necesitarán lavarlo más frecuentemente para que luzca con aspecto limpio. Finalmente, la caída en picado de hormonas que se produce antes de la menstruación, suele hacer que el pelo se vuelva más difícil, sea menos manejable y luzca un aspecto apelmazado.

 

Caída del cabello con el ciclo menstrual

Respecto a la caída del cabello y su relación con el ciclo menstrual, los estrógenos son hormonas encargadas de inducir la proliferación celular y la maduración de los tejidos, asimismo existe una relación entre el aumento en el nivel de estrógenos y el crecimiento del vello. Esta es una de las razones por las que es normal que al acercarse la menopausia las mujeres acusen una fuerte caída y debilitamiento del pelo. Por esta misma razón, es normal que en los momentos en los que los estrógenos bajan notemos que se nos cae más el pelo. 

Sin embargo, aunque todas acusemos los cambios hormonales, es normal que no nos afecte de la misma manera ya que estos varían mucho entre las mujeres e incluso, en cada ciclo de una misma mujer, por lo que, tampoco se puede hablar de reglas absolutas. Además, existen muchos otros factores que también afectan a la salud y calidad del pelo, como el estrés, la alimentación, el uso de anticonceptivos hormonales…

Fuentes:

http://tratamiento-svenson.es/hormonas-y-caida-del-pelo-en-mujeres-una-relacion-peligrosa/
http://www.saba.com.mx/cabello-ciclo-menstrual/
http://esceptica.org/2012/11/22/chewbacca-atiende-a-tu-ciclo-menstrual/