¿Cuál es la implicación del ciclo menstrual en el intestino?

¿Cuál es la implicación del ciclo menstrual en el intestino?

1080 720 María Blanco Brotons

¿Notas cambios a la hora de ir al baño cuando tienes la regla? ¿te estriñes cuando ovulas o estás más suelta cuando estás con la menstruación?, tranquila es completamente normal. A lo largo del ciclo las mujeres experimentamos muchos cambios hormonales que nos afectan tanto en un plano psicológico como fisiológico. A veces pasamos por alto que entre todos estos cambios, el sistema digestivo también se ve afectado. Te contamos por qué.

El ciclo menstrual está regulado por toda una serie de hormonas, sustancias químicas que produce nuestro organismo y que regulan la actividad de los tejidos de nuestro cuerpo. Aunque hay más, las principales hormonas implicadas en el ciclo son los estrógenos y la progesterona, que van subiendo o bajando dependiendo del momento en el que se encuentren.

A grandes rasgos, al principio del ciclo los estrógenos empiezan a subir. Son los días antes de la ovulación y durante esta cuando estas hormonas están en sus niveles más altos. Después de la ovulación, durante la llamada fase lútea (que va desde la ovulación al día anterior de la llegada de la menstruación) los estrógenos bajan de manera brusca y es cuando le toca el turno a la progesterona. Finalmente, antes de la menstruación, estas también se desploman, encontrándonos en la fase del ciclo con los niveles más bajos de ambas en todo el mes.

Durante la fase lútea es normal tener más gases y sentir un empeoramiento de síntomas intestinales como sensibilidad rectal y dolor abdominal.

ciclo menstrual en el intestino

Tanto los estrógenos como la progesterona tienen un efecto sobre nuestro intestino y nuestro cerebro. Las células del intestino poseen receptores estrogénicos, por lo que muchas mujeres notan cómo sus heces cambian según la fase del ciclo en la que se encuentran. Unos niveles de estrógenos y/o progesterona altos, también pueden afectar a nuestro intestino y por ende, a nuestro sistema inmune. Los niveles de estrógenos pueden inducir efectos analgésicos e hiperalgésicos, antiinflamatorios y pro-inflamatorios además de provocar cambios e interacciones con diferentes neurotransmisores.

Las mujeres tienen, por lo general, un tránsito intestinal más lento que los hombres; suelen tener más estreñimiento. La progesterona puede estar detrás de esto, ¿por qué?, pues porque la progesterona es un relajante muscular, sin embargo, aunque pudiera parecer lo contrario, este efecto relajante puede causar estreñimiento. Las heces van recorriendo el sistema digestivo mediante la peristalsis, un proceso mediante el cual los músculos lisos del tracto digestivo se contraen y relajan para crear una serie de ondas que permiten movilizar el contenido hacia abajo. La progesterona, gracias a su efecto relajante, puede frenar este movimiento. Y, por lo tanto, se van paralizando las cosas ahí abajo.

Del mismo modo, es normal sufrir diarrea justo antes de que nos baje la regla, momento en el que la progesterona se desploma. Además, en el proceso de desprendimiento del endometrio se liberan unos lípidos llamados prostaglandinas, unos agentes proinflamatorios que estimulan las contracciones musculares en el útero. Estas prostaglandinas en ocasiones entran en contacto con los órganos cercanos al útero, como los del sistema digestivo. Una vez que se infiltran en los intestinos provocan en estos el mismo efecto de contracción que en el útero, lo que provoca esta típica diarrea premenstrual y menstrual.

Asimismo, los últimos estudios epidemiológicos y las diversas observaciones clínicas muestran que las hormonas sexuales tienen un papel importantísimo en el eje formado por el cerebro-intestino y la microbiota intestinal. De esta manera se ha podido observar una significativa conexión entre las mujeres que sufren colon irritable y también endometriosis, o bien, colon irritable y ovarios poliquísticos.

No nos debe dar apuro y debemos prestar atención tanto a nuestras heces como a las variaciones de nuestra digestión. Si eres de las que sufre periodos alternos de estreñimiento y diarrea durante tu ciclo, debes tenerlo en cuenta para anticipar la dieta que mejor te beneficie en cada momento. Si observamos una variaciones extrañas puede ser signo de un problema intestinal o incluso, de problemas en nuestro ciclo.

 

http://woomfertility.com/download-redirect.html

Fuentes:
https://www.evamuerdelamanzana.com/ciclo-menstrual-sistema-digestivo/
https://www.xeviverdaguer.com/es/las-hormonas-me-vuelven-loca/
https://www.irissantiago.es/hormonas-ciclo-menstrual-intestino-y-disbiosis-intestinal-un-coctel-de-los-mas-divertido_fb28713.html
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=20298