¿Se puede tener dos periodos en un mes?

¿Se puede tener dos periodos en un mes?

1080 720 María Blanco Brotons

Generalmente la menstruación ocurre una vez al mes, sin embargo, si tus ciclos son cortos, pueden darse meses en los que tengas la regla no una, sino dos veces en un mes, aunque raro parezca. Si bien esto puede ser completamente normal, también puede deberse a alteraciones hormonales que estén provocando ciclos cortos o sangrados que realmente no son menstruaciones pero podemos estar tomando como tal.

La menstruación es un sangrado que ocurre como resultado de la descamación del revestimiento interno del útero, es decir, del endometrio. El aparato reproductor femenino trabaja de forma cíclica para producir y eliminar un óvulo, o bien, quedarse embarazada. Si la mujer no tiene contacto con un espermatozoide no se produce el embarazo, y aproximadamente 14 días después de la liberación del óvulo, aparece la menstruación, y con ella, el inicio de un nuevo ciclo.

 

dos periodos en un mes

Si bien se dice que los ciclos duran 28 días, esta cifra es tan sólo un promedio; cada mujer tiene sus propios tiempos y lo normal es que oscilen entre los 21 y los 35 días. Si nuestros ciclos están más cerca de 21 días que de 30, matemáticamente es perfectamente posible que algún mes tengamos la regla dos veces.

Esto suele ocurrir más en mujeres jóvenes, cuyo organismo todavía se está organizando a nivel hormonal. Si de repente, tus ciclos se acortan sin una razón aparente, es importante acudir al ginecólogo, ya que podría haber detrás algún problema o deberse a factores como:

-Miomas uterinos

-Menopausia

-Exceso de estrés

-Ovarios poliquísticos

-Pérdida o ganancia extrema de peso

-Alteraciones hormonales y/o emocionales

-Cáncer

En algunos casos, el tener dos períodos menstruales en poco tiempo puede causar anemia, por lo que, es importante acudir al ginecólogo e informarle sobre los días específicos en que la menstruación vino y todos los síntomas asociados, para que pueda identificar la causa del desequilibrio en la menstruación.

Fuentes:
https://www.tuasaude.com/es/todo-sobre-la-menstruacion/
https://mejorconsalud.com/se-dan-dos-periodos-menstruales-mes/
https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/ciclo-menstrual.html