Todo lo que necesitas saber sobre el examen pélvico

Todo lo que necesitas saber sobre el examen pélvico

1080 721 María Blanco Brotons

Un examen pélvico no es más que una exploración física de los órganos genitales femeninos, es decir, de la vagina, el curro uterino, el útero, los ovarios, las trompas de falopio y, en algunas ocasiones, también el recto. Puede que no sea lo más agradable que hagas en el día, pero si es algo que debemos hacer de forma periódica para evitar o controlar problemas que podrían desembocar en algo grave.

El examen pélvico se realiza durante las revisiones ginecológicas rutinarias, pero también se debe realizar cuando las mujeres están embarazadas, si tienen algunos síntomas que pudiera indicar que se padece una enfermedad de transmisión sexual o si se sufre dolor o molestias pélvicas.

Si bien no existe una edad fija a la que empezar a realizar exámenes pélvicos, si se recomienda hacerlo a partir de los 25 años, siempre y cuando, no se hayan sufrido molestias o cualquier otro síntoma antes.

Este tipo de controles apenas dura unos minutos, y aunque puede resultar un poco molesto, no duele. Se suele recomendar para: evaluar la salud ginecológica de las mujeres como parte de una exploración rutinaria, en la que se trata de descartar la presencia de quistes en los ovarios, infecciones de transmisión sexual, fibromas uterinos o cáncer en estadio temprano; durante el embarazo, para comprobar que todo esté yendo correctamente y para diagnosticar una enfermedad. Lo normal es que tu ginecólogo sugiera la realización de un examen pélvico si tienes síntomas como dolor pélvico, sangrado vaginal inusual, cambios en el flujo vaginal problemas urinarios, etc.

examen pélvico

Pasos para un examen pélvico

Examen visual externo: el médico observa la vulva y la abertura de la vagina para comprobar si tienes alguna irritación, verrugas genitales, enrojecimiento, llagas, hinchazón…

-Examen visual interno. Con la ayuda de un espéculo, el ginecólogo abre las paredes vaginales para poder ver la vagina y el cuello uterino. Este momento, no suele doler, aunque para muchas mujeres resulta muy molesto. La mejor manera de llevarlo es tratando de estar lo más relajada posible; sin embargo, si te doliera debes avisar al médico.

-Citología. Generalmente, un examen pélvico se completa con una citología, o prueba de Papanicolaou. Esta prueba consiste en la obtención de muestra de células cervicales, antes de extraer el espéculo. Estas muestras se llevan a un laboratorio con el fin de detectar la presencia de cáncer o células precancerosas en el cuello del útero.

Exploración física. Puesto que los órganos pélvicos, como el útero o los ovarios, no se pueden ver desde fuera, el médico palpa el abdomen y la pelvis para detectar alguna anomalía. Así, el médico inserta dos dedos enguantados y lubricados en la vagina con una mano, mientras con la otra presiona suavemente desde la parte interior del abdomen. De esta manera, el médico puede verificar el tamaño y la forma del útero y de los ovarios, para detectar cualquier zona sensible o crecimiento anormal.

En ocasiones, el ginecólogo también puede insertar, después del examen vaginal, un dedo enguantado en el recto para detectar si tienes dolor con la palpación, bultos u otras irregularidades.

Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la frecuencia con la que debemos realizarnos un examen pélvico. Si bien algunos creen que debería ser cada año a partir de los 25, otros creen que cada paciente tiene sus propias necesidades y, por lo tanto, la frecuencia con la que debemos realizarnos estas exploraciones dependen de la historia clínica de cada una.
Así, mujeres con antecedentes de resultados anormales en la citología, problemas de salud sexual, vaginitis recurrente o antecedentes familiares con ciertos tipos de cáncer, deben realizarla más a menudo y aquellas que no presentan ningún síntoma o antecedente, pueden alargar más el periodo entre revisión y revisión. Aunque nunca más de cada 3 años.

 

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple StoreFuentes:
https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/examen-pelvico-8297
https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/control-ginecologico/que-es-un-examen-pelvico
https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/otros-contenidos/examen-pelvico
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-06-03/mamografia-cancer-examen-medico-salud-mujer_1210698/
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pelvic-exam/about/pac-20385135