Flujo vaginal ¿cuánto es normal?

Flujo vaginal ¿cuánto es normal?

1080 720 María Blanco Brotons

A lo largo del ciclo nuestro flujo vaginal varía, especialmente en lo relativo a su consistencia y cantidad, a medida que los niveles hormonales cambian. Las mujeres producimos una media de entre una y dos cucharadas de secreción vaginal al día, lo que es importante para mantener una vagina sana e hidratada. Si de repente notas que aumenta o disminuye significativamente debes acudir al médico, pues puede indicar que existe algún problema.

Flujo vaginal en la fertilidad

La secreción vaginal es normal, especialmente durante la etapa fértil de las mujeres, y varía a lo largo del ciclo menstrual. Entre otras cosas, la secreción vaginal ayuda a determinar el momento del ciclo en el que nos encontramos, no obstante cuando cambia de color, olor, consistencia y aumenta o disminuye significativamente en cantidad puede ser inicio de una infección. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre lo que significan los distintos colores del flujo vaginal, en esta ocasión nos vamos a detener a observar su volumen.

flujo vaginalCaracterísticas del flujo vaginal

La secreción vaginal y la mucosa cervical actúan como el aceite entre los engranajes de una máquina; mantienen la vagina funcionando correctamente, el equilibrio del pH normal y las bacterias en buen lugar, cuando nuestra vagina está bien lubricada nos permite mantener relaciones sexuales sin dolor.

Tener una cantidad de flujo vaginal variable a lo largo del ciclo es totalmente normal, puesto que la cantidad de flujo está condicionada a los niveles de estrógeno, que como bien sabéis, van cambiando a lo largo del ciclo. La mayoría de las mujeres notamos que nuestras secreciones aumentan a lo largo de la primera fase del ciclo, hasta llegar a la ovulación, momento en el que los estrógenos experimentan su punto álgido, es decir, a mitad de ciclo. Es entonces cuando nuestro flujo se vuelve más espeso y abundante. Uno o dos días después de la ovulación, el volumen del flujo disminuye y así se mantiene hasta final del ciclo.

Por otro lado, también es normal que tu vagina contenga más flujo cuando te excitas sexualmente.

Cantidad de flujo vaginal

El problema está si de repente notas mucha más secreción vaginal que la que sueles tener. Al exceso de secreción vaginal se le denomina leucorrea.
Existen dos tipos de leucorrea: las infecciosas, generalmente producidas por infecciones y hongos, como cándidas. Estas pueden provocar un aumento de la secreción vaginal, que además, se vuelve más espesa y blanca o amarillenta, con una textura parecida al queso de untar o requesón y un fuerte olor a pescado. Estas infecciones además, suelen acompañarse de picor, enrojecimiento vaginal y quemazón al orinar.

El otro tipo de leucorrea se denomina fisiológica, es decir, el aumento de flujo es producido por el propio organismo. En esta ocasión, el flujo suele ser de color transparente o blanquecino y no presenta mal olor. En muchas ocasiones, producen irritación en la vulva y suelen ser mayores en las fases previas a la menstruación debido a la influencia hormonal. Asimismo, los expertos afirman que otra causa que puede producir aumento de flujo es el exceso de higiene en la zona lo que provoca una pérdida de la flora vaginal y favorece el crecimiento de hongos.

En todo caso, ante cualquier signo que notes que tu flujo es distinto a lo habitual, debes acudir a tu ginecólogo a que lo examine.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Fuentes:

https://www.womenshealthlatam.com/salud/flujo-vaginal-2/
https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/flujo-vaginal.html
https://www.always.com.mx/es-mx/sugerencias-y-consejos/sintiendote-fresca-todos-los-dias/flujo-vaginal-pegajoso-pero-increible