Jengibre, ¿es útil para los dolores menstruales?

Jengibre, ¿es útil para los dolores menstruales?

595 419 María Blanco Brotons

Para la mayoría de nosotras, los dolores menstruales son algo contra lo que tenemos que pelear cada mes. Si ya has probado analgésicos, mantitas calientes, baños relajantes y ya no sabes qué más hacer, puede que los remedios naturales te sirvan. De entre todos ellos, la infusión de jengibre, gracias a sus múltiples propiedades, parece que sí funciona.

Jengibre y dolencias menstruales

El jengibre es un tubérculo de sabor picante y aromático que tradicionalmente se emplea en la cocina como especia y como planta medicinal. Aunque el de mayor calidad se cultiva en India, Australia y Jamaica, el que más se consume procede de China y Perú. Es muy común su uso como condimento y aperitivo en la cocina asiática, mientras que en la occidental el jengibre se emplea seco o en polvo para aderezar platos dulces, pues, aunque te resulte extraño, puede encontrarse en caramelos, algunos tipos de galletas o, en el ginger ale.

Tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para calmar varios tipos de dolencias, gracias a sus principios activos que funcionan como potente antiinflamatorios y analgésicos. Desde la antigüedad se recomienda como aliado para calmar náuseas y mejorar la digestión, sin embargo, la evidencia científica actual ha demostrado su utilidad en el tratamiento contra los mareos; los vómitos tras la realización de una cirugía; la artrosis; las afecciones estomacales y por supuesto, el dolor menstrual.

Las infusiones de jengibre ayudan a aliviar las molestias menstruales mejorando la circulación de la zona que sumado a su su efecto antiespasmódico favorece el alivio del dolor. Además, al ser un antiinflamatorio natural ayuda reducir el hinchazón en la zona abdominal y gracias a uno de sus componentes, el cineol, notaremos como disminuye el estrés y la ansiedad asociados a síndrome premenstrual. Esta raíz es rica en antioxidantes y antisépticos por lo que resulta muy adecuada para desinflamar y tratar el dolor; si bien sus propiedades son similares a las del ibuprofeno, no tiene ninguno de sus efectos secundarios.

¿Cómo tomar la infusión de jengibre?

La mejor manera de aprovechar los beneficios del jengibre para luchar contra los cólicos menstruales es empleando la raíz fresca en infusión, y consumirla preferiblemente dos o tres días antes del periodo. Necesitarás 1 cucharada de jengibre fresco -aproximadamente 5 gramos- por cada taza de agua. La preparación es sencilla: lo primero que debes hacer es rallar el jengibre fresco, después agregarlo en una taza con agua hirviendo, a continuación tapar la preparación y dejarla reposar durante unos 10 minutos. Antes de servírtela, fíltrala con un colador. Si quieres notar sus efectos, debes tomar una taza antes de la llegada de la menstruación y prolongar su consumo durante los días del periodo, puedes tomar una o dos tazas al día, según consideres necesario.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Si estás buscando una receta más refrescante ahora que llega el buen tiempo, puedes preparar limonada de jengibre, más fresquita, con un sabor menos fuerte, pero igual de eficaz. Para ello necesitarás: el zumo de medio limón, un vaso de agua, una cucharadita de jengibre rallado y unos 15 gramos de miel. Exprime el zumo de limón y diluyelo en el agua hirviendo. A continuación añade el jengibre rallado, tapa la bebida y déjalo reposar. Mételo en el frigorífico hasta que se enfríe y antes de tomártelo endulzalo con una cucharadita de miel. Al igual que el té, puedes comenzar a tomarla cuando sientas que los primeros síntomas premenstruales hacen su aparición eso sí, evita consumir más de dos vasos al día.

Ojo, que además de incluir la infusión de jengibre en nuestra rutina durante estos días es importante reducir el consumo de alimentos inflamatorios, como los dulces o las bebidas carbonatadas.

Aunque el jengibre es un alimento seguro, no deja de tener sus contraindicaciones, por ello es importante que consultemos a nuestro médico sobre la idoneidad de tomarlo si se está tomando algún medicamento, padecéis enfermedades cardíacas o cálculos biliares. Si estáis embarazadas, también debéis consultar al médico sobre tomarlo o no

Fuentes:
https://mejorconsalud.com/te-jengibre-aliviar-los-colicos-menstruales/
https://myvagy.es/2018/09/05/jengibre-para-el-dolor-menstrual/?v=04c19fa1e772
https://saludenfamilia.net/remedio-con-jengibre-para-aliviar-los-colicos-menstruales/
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/jengibre.html
https://ecocosas.com/plantas-medicinales/jengibre/?cn-reloaded=1