La ventana de fertilidad: define los días con más probabilidad de concebir

La ventana de fertilidad: define los días con más probabilidad de concebir

1080 768 María Blanco Brotons

El primer paso para poder decidir si quedarnos embarazadas es conocernos a nosotras mismas, es muy importante entender cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra mente para poder disfrutar de toda esta experiencia  en su totalidad, y sacar el mejor partido de la misma.

Tu ventana fértil: defínela para tener más probabilidades de éxito

En el primer estadio de este proceso, el momento de la decisión, aparte de estar muy seguras de querer ser madres, tenemos que tener muy claro cómo funciona nuestro ciclo. Y quizá ir un paso antes, entender por qué el ciclo es un factor tan determinante a la hora de concebir lo antes posible.

¿En qué consiste la ventana de fertilidad?

Nuestro ciclo viene marcado por la ovulación. Si estamos intentando ser padres, lo que buscamos es que un espermatozoide alcance este óvulo para poder fecundarlo. Pero para que esto suceda deben confluir varios factores.

Un espermatozoide sobrevive varios días a través de las vías genitales femeninas, pero un óvulo solo vive 24 horas después de ser expulsado por el ovario. Por eso, debemos saber exactamente en qué momento nuestro óvulo está preparado para recibir al espermatozoide, y así hacer que la concepción se produzca lo antes posible.

Esto nos lleva a definir la ventana de fertilidad, o ventana fértil, que comprende los días alrededor de la ovulación, en los que, como hemos comentado, la posibilidad de quedarse embarazada al tener relaciones sexuales es mucho mayor. ¿Pero qué días son exactamente? La respuesta, como en muchos casos que comprenden la sexualidad femenina es: depende de la mujer. Pero la buena noticia es que en Woom tenemos un algoritmo que te ayudará a determinarlos con exactitud. Aun así, te explicamos cómo detectarlos de forma analógica.

¿Cuáles son los mejores días para concebir?

La ventana fértil suele ser de entre cinco y seis días como máximo, acabando el día después de la ovulación. Para determinarlo de manera exacta, hay algunos métodos sencillos: el primero, de toda la vida, el calendario. Marca la fecha de tu primer día de regla y sabrás en qué día ha empezado tu ciclo. ¿Aún más sencillo? Márcalo en el calendario de Woom.

Otros factores que definen la ventana fértil

Otro método es el análisis del moco cervical. El cuello del útero segrega una mucosa que durante unos días al mes cambia de aspecto y consistencia. Analizar sus cambios también nos puede servir para determinar los días de nuestra ventana fértil. Cuando se acerca la ovulación el moco adquiere una consistencia  elástica y se puede estirar entre los dedos. Eso corresponde al período más fértil. Por suerte, para ti basta con observarlo e introducir cada día la información en nuestra app.

No debemos olvidar que el moco cervical puede variar en función de muchos factores, como por ejemplo la toma de algunos medicamentos, el estrés, etc. Pero no te frustres si crees que tu ciclo es irregular: un estudio publicado por el National Institute of Environmental Health Sciences de Estados Unidos ha constatado que solo un 30% de las mujeres tienen su ventana de fertilidad entre los días 10 y 17 de su ciclo, que serían los considerados como “normales”. La mayor parte de las más de 600 mujeres que participaron en el estudio empezaban su período fértil antes o después de este período.  

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

¿Cómo puedo calcular mi ventana de fertilidad?

Woom te ayudará a calcular tu ventana fértil (añadir enlace hacia la home) y a identificarla de manera sencilla, siempre que rellenes bien todos tus datos. Pero tú debes poner de tu parte: debes incrementar tu actividad sexual durante ese período. Porque otro punto muy importante es comunicarle a la otra persona cuáles son los días en que tienes más posibilidades de concebir. Sin convertirlo en una presión, ya que no se trata de tener una vida sexual programada. Es importante que la relación con tu pareja sea espontánea y placentera aunque estéis fijandoos más que antes en este tipo de factores. ¿Una manera sencilla de hacerlo? Mandándole alertas con nuestra app, así tendrá tan presente como tú cuáles son los mejores días para concebir.

Si no obtenéis resultados satisfactorios y tanto la edad como el tiempo que lleváis intentándolo juega en vuestra contra, recomendamos pedir ayuda médica para que os guíen mejor en el cálculo de vuestros días más fértiles. Además, existen productos que te ayudarán a verificar que sí estás ovulando, como los tests de ovulación.

Así que ahora ya sabéis, no se trata de cambiar vuestros hábitos, sino de tener claro en qué días existen más probabilidades de que vuestro sueño de ser padres esté a la vuelta de la esquina. Y, sobre todo, ¡de tener una vida sexual placentera y abundante!

Descárgate WOOM aquí