Melatonina y ciclo menstrual, ¿hay relación entre ellos?

Melatonina y ciclo menstrual, ¿hay relación entre ellos?

1080 768 Daisy Rosas

La melatonina es una hormona que compartimos los seres humanos con todas las demás especies del reino animal y vegetal, incluyendo a hongos y bacterias. Nosotros la producimos en la glándula pineal, una pequeña glándula que tenemos en el cerebro, y es importante por su relación con el ciclo circadiano, entre otras cosas, esta hormona es famosa por regular el ciclo diario del sueño.

Melatonina y ciclo mentrual

La melatonina es, lo que podríamos llamar, una especie nocturna, ya que sólo se produce durante la oscuridad. De día, la luz brillante que choca contra nuestras retinas suprime su producción. El papel de esta hormona ha sido ampliamente estudiado en animales, especialmente en las especies foto periódicas, es decir en organismos que responden a la longitud del día o de la noche con cambios fisiológicos y de comportamiento, en los que se ha descubierto que la melatonina está implicada en las variaciones de sus funciones reproductivas. Aunque estos estudios no se han quedado únicamente en los comportamientos de los animales, pues existen evidencias de que la secreción de melatonina influye en el ciclo menstrual de algunas mujeres. Es habitual que la melatonina esté aumentada en estados anovulatorios y que mujeres con anorexia o deportista de alto rendimiento sufran trastornos en la secreción de melatonina.

Melatonina y el ciclo menstrual: efectos

Esta hormona también está involucrada en determinar cuándo comienza la menstruación, la frecuencia y duración de los ciclos y la llegada de la menopausia, ya que, interacciona con varias hormonas y ejerce un efecto regulador sobre las glándulas reproductoras. Su efecto sobre la menstruación todavía se está investigando; sin embargo, sí parece asociarse unos niveles altos de melatonina, con bajos niveles de estrógeno y al revés, baja melatonina con mayor cantidad de estrógeno. Si bien las mujeres con ciclos menstruales normales no muestran cambios significativos en la melatonina a través del ciclo, estos varían notablemente en mujeres con problemas menstruales.

Los efectos de esta hormona también se reflejan en mujeres con síndrome premenstrual; en ellas, sus niveles de melatonina pueden ser más altos o más bajos de lo normal durante las dos semanas antes de comenzar la menstruación. Cuando estos son bajos, tomar suplementos de melatonina puede ayudar a aliviar los síntomas premenstruales, en cambio, si son altos, las terapias de luz brillante pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Asimismo, también hay células en los ovarios que producen una melatonina adicional que se utiliza localmente para la detoxificación de radicales libres. La ovulación es un proceso inflamatorio local en el que se producen radicales libres, la melatonina producida localmente protege al óvulo de los daños y asegura un óvulo y un embrión sanos. Asimismo, en algunos mamíferos, esta hormona también puede acelerar el crecimiento y la maduración de los folículos en el ovario.

La melatonina además de ser producida de manera natural por el organismo también puede ser ingerida en alimentos o suplementos. Los alimentos que contienen alta cantidad de triptófano, como los frutos secos, la leche, los cereales y la fruta, en especial los plátanos, tomates y cerezas, favorecen la producción de melatonina en el organismo. Asimismo, la vitamina B5 forma parte de una coenzima que resulta esencial para la síntesis de esta hormona. Entre las fuentes de vitamina B5 encontramos el yogur, la leche, los huevos y pescado, en especial el atún y el bacalao, el brócoli, las patatas, setas y lentejas.

En cuanto a los suplementos de melatonina, lo más habitual es tomarlos para aliviar los trastornos del sueño que impliquen un desajuste en los ritmos circadianos. Según algunas investigaciones, dado que los niveles naturales de melatonina en la sangre son más altos por la noche, los suplementos de esta hormona deben tomarse antes de ir a dormir para que resulten eficaces. Asimismo, también pueden ayudar a regular los síntomas del síndrome premenstrual y el trastorno disfórico. En cualquier caso es importante consultar antes con el médico y que sea este quien nos oriente sobre si es recomendable o no tomar suplementos de melatonina en cada caso particular.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store