Menstruación sin ovulación, ¿es posible?

Menstruación sin ovulación, ¿es posible?

5211 3840 María Blanco Brotons

Se nos ha dicho que la menstruación es el resultado del óvulo no fecundado, que aproximadamente unos 14 días después de ser liberado por el ovario, es expulsado del cuerpo mediante un sangrado vaginal. Sin embargo, la menstruación no se compone únicamente del óvulo expulsado, sino, fundamentalmente, del tejido endometrial que las hormonas han ido formando en el útero para que, en caso de que se diera un embarazo, el embrión pudiera implantarse en el útero. Hay veces en las que el folículo del óvulo no llega a romper y, por lo tanto, el óvulo no es liberado, pero las hormonas, mientras tanto, no han dejado de hacer su trabajo en el endometrio, por lo que, el cuerpo acaba expulsando también esos tejidos presentándose una menstruación sin óvulo. A estos ciclos se les denominan anovulares y, cuando se hacen crónicos, son una de las causas de infertilidad femenina.

Menstruación sin ovulación, ¿es posible?

Aunque puede haber un ciclo en el que no se ovule y en el siguiente si, ya que, existen varias causas que pueden originar que el folículo no se rompa. El principal motivo de la no ovulación se debe a desequilibrios hormonales o químicos, esta causa afecta en torno al 70% de todos los casos. Un mal funcionamiento de la glándula pituitaria -que controla a todas las demás glándulas que segregan hormonas- puede afectar a los ovarios, algo que ocurre en el 10% de los casos, también el fallo puede ocasionarse en el hipotálamo que a su vez controla a la pituitaria, y por tanto acaba contagiando también a los ovarios. Otros problemas hormonales como el hipotiroidismo, el síndrome de los ovarios poliquísticos o la hiperprolactinemia, pueden ocasionar ciclos anovulatorios.

Además de las hormonales, también existen causas funcionales que pueden detener la ovulación: ovarios que no trabajan correctamente; un sobresalto emocional muy grande; viajes transoceánicos; el síndrome del folículo no roto, que ocurre cuando el óvulo madura correctamente, pero por alguna razón, el folículo no se rompe; quistes múltiples en los ovarios; anorexia o sobrepeso, etc.

Lo normal es que si se tienen ciclos regulares la ovulación se produzca correctamente. Si, por el contrario, tenemos ciclos muy irregulares, meses en los que no viene la regla o apenas sentimos síndromes premenstruales puede que estemos sufriendo anovulación. Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que, hoy en día casi todos los trastornos de ovulación tienen una solución que permiten a las mujeres quedarse embarazadas de forma natural una vez se haya detectado y tratado el problema.

Si creemos que podemos estar teniendo ciclos sin ovular debemos visitar a nuestro médico, quien nos pedirá un historial de nuestras menstruaciones y pedirá unos análisis de sangre, en los que comprobará los niveles de las hormonas antimülleriana, foliculoesimulante, luteizante, estrógenos, progesterona, prolactina y la estimulante de tiroides. Además, se ha de realizar una ecografía transvaginal para ver el estado de los ovarios. Con toda esta información, el médico especialista prescribirá el tratamiento adecuado.

14 comentarios
  • Muchas gracias eso es lo q me sucede a mi pero no sabia por que. Me sirvio de mucho

  • Gracias por la información yo tengo hipertiroidism y tengo también fibron uterino puede ser que esta es la causa

  • Hola, me podrían contestar a una pregunta? Un nivel de 30 de prolactina en una madre lactante de más de dos años de duración y con menstruación, es suficiente ese dato para decir q no ovula por culpa de la lactancia? Gracias

  • Talvez una de tantas cosas me pasa ami ..pero x que no sale nada en mis estudios estoy mas que pensativa

  • LAURA EDITH ROCHA MORENO 12 agosto, 2018 at 16:05

    muchas gracias por la informacion me encanto ya que me aclara muchas dudas que tenia al respecto.

  • Hola tengo una consulta, yo di a luz en marzo y en junio me vino la primer menstruacion en julio la segunda pero en agosto no menstrué y estoy preocupada, mi bebé toma pecho y leche de fórmula. Me hice dos evatest y dieron negativos, pero me preocupa que no me haya bajado la regla todavía. Gracias

    • María Ángeles Requena González 29 agosto, 2018 at 5:33

      Buenos días Sidi
      Es recomendable que acudas a tu médico y le cuentes esta situación para que pueda darte una buena opinión al respecto, ya que no tiene porque se nada grave.

      Un saludo

  • Hola tengo 34 años mi ciclo es de 25 días con una duración de 4 diasde mi período, según e leído óvulo a la mitad del ciclo estoy intentando quedar embarazada durante 8 meses no veo moco cervical y mi periodo es puntual yo creo no ovular si soy regular ayuda por favor ya que quiero ser madre, gracias

    • Hola Tamara, cuando los ciclos son cortos generalmente la ovulación ocurre entre los día 9 y 10 del ciclo, pero puedes ayudarte con un test de ovulación de los que venden en la farmacia. Si con esto, no lograras determinar cuándo ovulas lo mejor sería que acudieras a tu ginecólogo para que que pueda ayudarte. Un saludo!

  • A mí me han dicho que tengo bajísima reserva ovárica,que estoy, con 40 años, entrando en la menopausia. Pero todos los meses tengo la regla, y la veo similar siempre. Es incómodo saber que no podré tener más hijos y sin embargo tener aún la menstruación…porque a mí me viene con dolores como siempre ha sido… El cuerpo humano es un gran misterio…un saludo.

    • Itxa lamentamos mucho que ese sea tu diagnóstico… ¿te has planteado acudir a la reproducción asistida? Efectivamente, el cuerpo humano sigue siendo un gran misterio a pesar de todos los avances de la ciencia. Un saludo!

  • Hola mi nombre es Olga y soy cubana,estoy buscando respuestas porque mi ciclo menstrual es regular cada 31 dias,dura alrededor de un dia solamente y en las ecografias transvaginales me dicen que no estoy ovulando,es eso posible aunque tenga ciclos regulares?

    • Hola Olga, nos encantaría poder ayudarte, pero lamentablemente no somos médicos. ¿Has buscado una segunda opinión? Saludos!

  • Maria Isabel Domene Cejudo 6 noviembre, 2018 at 18:48

    Hola a mi me paso algo raro yo llevaba mucho tiempo queriendo ser madre pero por culpa de mi hormonas no ovulava i me dieron el ginecólogo unas pastillas para bajar la hormona i me quede embarazada por eso que si tenes alguna duda i tenéis problemas ir al ginecólogo i esplicartelo ay sulucion para todo. Bueno depende de lo que sea. Un saludo

Dejar una Respuesta