Ovulación tardía: ¿es posible?

Ovulación tardía: ¿es posible?

1080 768 María Blanco Brotons

Conocer el día en el que estamos ovulando se convierte en una necesidad cuando estamos buscando un embarazo. El día de la ovulación depende de cada mujer, e identificarlo es fácil si se tiene un ciclo regular, ya que suele hacerlo en los días centrales del ciclo, así, cuando este dura 28 días, la ovulación se produce en torno al día 14; cuando dura 30, entre el 15 y el 16; en ciclos de 24 entre el 9 y el 10… Después de la ovulación tiene lugar la fase lútea, en la que el cuerpo se prepara para que, en caso de que el óvulo logre ser fecundado, pueda desarrollarse el embarazo.

Sin embargo, hay veces en las que algunas mujeres tienen lo que se conoce como ovulación tardía; en esos casos, la ovulación llega entre 5 y 7 días más tarde de lo normal, es decir, que si nuestro ciclo es de 28 días, en lugar de ovular el 14, lo haríamos entre el 19 y el 21. Este hecho hace que se acorte la fase lútea, ya que se produce menos progesterona además, en términos generales, un óvulo liberado más tarde puede ser de menor calidad  y por lo tanto, disminuir las posibilidades de embarazo.

Hay veces que en que la ovulación tardía se presenta de manera ocasional en un ciclo concreto y otras en las que es una norma. Hay muchos factores que puede ocasionarla, el más habitual son los fallos hormonales, en las que por algún motivo la hormona luteinizante no es segregada en el momento esperado, sino más tarde, moviendo así los días fértiles. Estos déficits hormonales  pueden atribuirse a la lactancia, tomar ciertos medicamentos, tener demasiada o muy poca grasa corporal o pasar por un momento de mucho estrés o ansiedad. En general, si la ovulación tardía se produce de vez en cuando o muy esporádicamente no supone un problema grave, sin embargo, si es frecuente, se debe consultar a un médico.

ovulación tardía

¿Cómo se puede detectar una ovulación tardía?

Para detectar la ovulación tardía el médico suele utilizar una ecografía que permita detectar el momento de tu ciclo menstrual, sumado a un análisis de sangre, orientado a encontrar la progesterona que se segrega después de  la ovulación. Existen métodos más arcaicos como es la toma de la temperatura basal.

Para detectar por nosotras mismas que estamos sufriendo ovulación tardía, además de sufrir retrasos en la menstruación, se pueden apreciar los mismos síntomas que en una ovulación normal, pero en las fechas que no corresponden: cambios de temperatura, moco cervical cristalino, cambios en el cuello uterino y en algunos casos un agudo sentido del olfato y un aumento del deseo sexual.

Aunque no es imposible quedarse embarazada padeciendo ovulación tardía, es importante que, en estos casos utilices todas las herramientas que existen para determinar tus días fértiles; además de realizar un test de ovulación observa los cambios de tu moco cervical y mide tu temperatura basal. A veces con incrementar el número de relaciones sexuales es suficiente, para que se produzca la fecundación. Normalmente una ovulación tardía se traduce en ciclo más largo, dando espacio a la fase lútea a cumplir su labor, sin embargo, cuando los ciclos no son largos, y la fase lútea no se completa como debe, puede originar problemas de infertilidad.

Si crees que estás teniendo ovulación tardía, consulta a tu ginecólogo para que este determine si es conveniente o no administrar algún tipo de tratamiento.

4 comentarios
  • Hola, estoy teniendo un atraso menstrual
    Pero sospecho que es a causa de ovulación tardía
    Ya que síntomas de embarazo no tengo y me senti rara como con cambios de temperatura y me daban escalofríos y piel de gallina y tuve dos días de flujo transparente en los dias en lo que me tenia que venir la menstruación y al otro flujo blanco
    Pero sigo sin tenerla. Ya van 10 dias de retraso.
    Podria ser ot?

    • María Ángeles Requena González 13 diciembre, 2018 at 17:16

      Hola Sabrina
      Puedes hacerte un test de embarazo para saber si estás o no embarazada, o bien, puedes hacerte un test de ovulación para ver si te encuentras en tu ventana fértil y estás ovulando. Puedes mandarnos un email a info@woomfertility.com si necesitas más ayuda.

  • Hola estoy teniendo un atraso menstrual,ya estuve un mes ante con el doctor,me hicieron pruebas y estaba bien. Resulta que después de un legrado por embarazo amnebrionario,mi siglos menstrual que era normal, ahora son más largo están entre los 35 días, pero este mes tengo 39 día y no tengo síntomas de nada… Hoy 27 de enero 2019 tengo un flujo transparente. Creo que tengo una ovulación tardía.

Dejar una Respuesta