¿Por qué durante la regla tenemos dolor de cabeza y náuseas?

¿Por qué durante la regla tenemos dolor de cabeza y náuseas?

2560 1707 María Blanco Brotons

Tanto el dolor de cabeza como las náuseas son dos síntomas muy habituales cuando tenemos, o cuando nos va a venir, la regla. Si bien sus causas todavía son un misterio, muchos estudios ya apuntan a qué pueden deberse estos incómodos y extendidos síntomas.

Los cambios hormonales asociados al ciclo están detrás de muchas de las dolencias femeninas. Los dolores de cabeza, concretamente las migrañas y las cefaleas tensionales, guardan estrecha relación con el ciclo menstrual. La migraña es un tipo de dolor bastante fuerte que se manifiesta como un dolor punzante, generalmente, en un lado de la cabeza. Las migrañas pueden tener efectos colaterales adicionales que incluyen sensación de náusea, vómito, incremento en la intensidad con actividad normal, y sensibilidad a la luz y al sonido. Por su parte, las cefaleas tensionales, con frecuencia se producen en ambos lados de la cabeza y se caracterizan por una sensación de compresión o tensión ligera o moderada.

Todavía hacen falta más estudios, pero hasta ahora, parece que la caída de los estrógenos que se produce con la llegada de la menstruación, podría estar detrás de las migrañas o las cefaleas tensionales. Las hormonas estrógeno y progesterona juegan un papel clave en la regulación del ciclo menstrual y el embarazo, y también pueden afectar a los químicos presentes en el cerebro que originan el dolor de cabeza. Tener niveles constantes de estrógeno puede mejorar los dolores de cabeza, mientras que experimentar bajas o cambios en los niveles de estrógeno puede empeorarlos.

Woman having headache during periods feeling frustrated and concerned touching temples frowning from discomfort suffering from painful feeling or migraine standing concerned over gray background.

Por su parte, las náuseas, en algunos casos podría derivarse de las propias migrañas, sin embargo, también es otro de los síntomas típicos de la dismenorrea o dolor menstrual. La fluctuación hormonal también está detrás de estos problemas, pero no solo. Puede ser que experimentes náuseas y vómitos debido a las prostaglandinas, que durante el ciclo hacen que las paredes del útero se contraigan, lo que originan calambres, náuseas y vómitos, a la falta de vitamina B o a un desequilibrio de los azúcares. Pero también puede deberse a condiciones más graves, como endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, miomas uterinos…

Algunas veces, unos simples cambios de vida puede ayudarnos a mejorar estos síntomas. Dormir y descansar bien, alimentarnos correctamente, reducir los niveles de estrés o evitar los climas extremos, pueden ayudarnos a controlar las cefaleas y migrañas. Sin embargo, si sientes que estos dolores y malestares no se curan con nada y resultan incapacitantes o realmente molestos, no dudes en ir al médico para que te oriente sobre el mejor tratamiento.

A veces se pautan estrógenos orales u anticonceptivos continuos para mitigar las migrañas, aunque en ocasiones éstos pueden empeorarla.

Descarga la app aquí