¿Después de cuánto tiempo se considera que tenemos un retraso en nuestro ciclo menstrual? ¿A qué puede deberse?

¿Después de cuánto tiempo se considera que tenemos un retraso en nuestro ciclo menstrual? ¿A qué puede deberse?

¿Después de cuánto tiempo se considera que tenemos un retraso en nuestro ciclo menstrual? ¿A qué puede deberse?

1080 720 María Blanco Brotons

Lo normal es que el ciclo menstrual tenga una duración que oscile entre 21 y 35 días, sin embargo, existen muchas circunstancias que pueden provocar que sufra variaciones y ligeros retrasos. Por regla general se considera que una menstruación es tardía si llega 5 días después de la fecha esperada, asimismo se considera recomendable dejar pasar entre 7 y 10 días de retraso antes de hacerse una prueba de embarazo o acudir al médico para determinar cuál es el problema que origina el retraso. Se considera que ha habido un periodo ausente si han pasado 6 semanas o más desde el primer día de tu última menstruación.

Hay muchas razones que pueden provocar desajustes en los ciclos y es muy común que suceda a lo largo de la vida. Durante la pubertad y la menopausia los retrasos en la menstruación son muy habituales y normales, y se deben a los desajustes hormonales que sufre nuestro cuerpo en estas etapas de la vida. En el resto de nuestra vida fértil los periodos pueden retrasarse en un solo ciclo de manera esporádica o en cada uno de manera generalizada; en el primer caso lo más probable es que se deba a algo temporal mientras que si es generalizado, lo más probable es que se tenga un ciclo más largo de lo habitual, y por lo tanto, eso no es un retraso, sino su duración normal.

retraso en nuestro ciclo menstrual

Un retraso de unos pocos días puede deberse a:

Tomar pastillas anticonceptivas o la píldora del día después. Confundirse y tomar una píldora de más de las indicadas puede hacer que el ciclo se retrase un día, o dos, o tres… dependiendo de las pastillas que tomes ya que, por cada pastilla de más que se tome se retrasa un día la menstruación. Por otro lado, la píldora del día después, es un método anticonceptivo de emergencia, que suele provocar retrasos importantes en la regla. Los desarreglos hormonales que provoca pueden hacer que la regla se retrase 7 días o incluso 3 o 4 semanas.

-Estrés y ansiedad. El estrés y la ansiedad afectan a muchos aspectos de nuestra salud, nuestro ciclo menstrual entre ellos. Es normal que un ritmo de vida demasiado agitado te provoque retrasos en la regla.

El síndrome de Ovarios Poliquísticos. Esta alteración endocrina impide que se produzca la maduración óptima de los óvulos, lo que provoca que algunos se queden alojados en el interior del ovario, y no se produzca la menstruación hasta varios meses después. Este problema sólo se detecta y soluciona después de pasar por el especialista, y entre sus síntomas se encuentran la formación de quistes, acné, alteraciones en la ovulación, retrasos y hasta ausencia de la misma. Si crees que pudiera estar pasándote, tienes que acudir al médico.

-Comenzar a practicar un deporte intensamente.

-Una mala alimentación.

-Enfermedades como la anorexia o la bulimia.

-Haber dejado de tomar la píldora. Después de un periodo prolongado tomando la píldora anticonceptiva es posible que nuestro cuerpo necesite algún tiempo para adaptarse.

Fuentes:

https://nace.igenomix.es/blog/retraso-regla/
https://www.americatv.com.pe/noticias/util-e-interesante/hasta-cuantos-dias-normal-retraso-menstrual-n345149
https://flo.health/es/tu-ciclo/salud/menstruacion/retraso-menstrual
https://embarazo10.com/retraso-de-la-menstruacion/