¿Cómo se puede aliviar el dolor abdominal propio de la menstruación?

¿Cómo se puede aliviar el dolor abdominal propio de la menstruación?

1080 768 María Ángeles Requena González

Uno de los dolores más comunes cuando tenemos la regla es el dolor abdominal. Este se debe a las contracciones que se producen en las paredes del útero para favorecer la evacuación del endometrio. Asimismo existen otras causas asociadas al principio del ciclo, que también pueden ocasionar estos dolores, como la indigestión, el estreñimiento e incluso la inflamación que se produce por la retención de líquidos. Además, durante el periodo menstrual algunas mujeres pueden tener intolerancias alimenticias que también pueden provocar este tipo de dolencias. Si bien hoy en día existen medicamentos para aplacar cualquier dolor derivado de la menstruación, también existen multitud de remedios caseros que ayudan a disminuir significativamente este dolor abdominal.

¿Cuáles son los remedios más utilizados?

Uno de los remedios más extendidos consiste en aplicar calor en la zona baja del abdomen, bien mediante la aplicación de almohadillas térmicas, bolsas de agua caliente o tomando un baño caliente. El calor actúa sobre el sistema nervioso aumentando el umbral del dolor, por lo que la sensación de sufrir es menor, además relaja los músculos, cumple una función analgésica y antiinflamatoria y aumenta la elasticidad de la musculatura. Si además, acompañamos la aplicación del calor con pequeños masajes en la zona, pronto notaremos una notable mejoría.

Beber líquidos calientes también ayuda, sobre todo infusiones de algunas hierbas concretas, como la manzanilla, canela o jengibre por sus propiedades relajantes, analgésicas y antiinflamatorias.

Aunque parezca contradictorio, para mitigar este dolor tan beneficioso es descansar como hacer ejercicio, aunque eso sí, moderado. Una buena rutina de ejercicios ayuda a liberar endorfinas y reducir el dolor de forma natural. Correr suave o caminar resulta muy recomendable, como también lo es practicar yoga y estiramientos.

Hay ciertas posturas de yoga que están especialmente indicadas para reducir el dolor abdominal como la balasana o postura del niño, la supta virasana o postura del héroe reclinado, así como otras típicas de los ejercicios de estiramiento como sentadas llevar la cabeza a la rodilla estirando una pierna y doblando la otra, tumbadas levantar la pelvis con las piernas dobladas y los brazos en cruz colocando un soporte bajo los glúteos o tumbadas boca arriba llevar las rodillas dobladas al pecho.

Las esencias naturales también pueden resultar unas grandes aliadas los días de regla. Muchas de estas esencias provienen de plantas con propiedades relajantes, como la lavanda, el enebro, la melisa, menta, canela, jengibre o romero. Un buen remedio para aliviar los dolores menstruales del abdomen consiste en aplicar suaves masajes circulares en el sentido de las agujas del reloj utilizando una mezcla de aceites esenciales.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

La importancia de la dieta durante esos días

Finalmente no podemos olvidarnos de la importancia que una dieta adecuada juega en todo esto. Las comidas pesadas que favorezcan las digestiones difíciles y lentas serán aplaudidas por el dolor, y sólo conseguiremos que este vaya a más. Asimismo se recomienda evitar el consumo de alimentos ricos en sodio y bebidas gaseosas, ya que pueden aumentar la inflamación abdominal. En estos momentos es muy importante comer alimentos ricos en hierro, ya que con la menstruación se produce una pérdida de este mineral, lo que puede provocar dolores estomacales y nauseas. Asimismo también se recomienda evitar comer alimentos lácteos, grasas y harinas. Finalmente, combatir la retención de líquidos -evitando tomar muchas sal, entre otras recomendaciones- también será un paso importante a dar si no queremos sufrir dolores abdominales durante la menstruación, pues la retención de líquidos es una de las causas de inflamación durante el periodo menstrual.

Descárgate WOOM aquí