¿Por qué se puede sentir dolor o incluso sangrar durante la ovulación?

¿Por qué se puede sentir dolor o incluso sangrar durante la ovulación?

1080 768 Daisy Rosas

Hay algunas mujeres que durante la ovulación pueden sentir dolor o incluso pequeños sangrados. Aunque, por regla general, este no es un dolor nocivo, ni sintomático de ninguna enfermedad, si nos ayuda a identificar nuestros días fértiles.

La ovulación es el momento en el que el ovario libera un óvulo maduro de uno de sus folículos, para que este pueda ser fecundado. El óvulo se queda en las trompas de Falopio durante uno o dos días, y si en ese tiempo no se encuentra con ningún espermatozoide comienza a desintegrarse, para, pasados unos días, ser expulsado junto al endometrio en lo que se conoce como menstruación.

Aunque a muchas mujeres el momento de la ovulación les pasa completamente inadvertido, otras, aproximadamente un 20%, pueden llegar a sentir dolor e incluso llegar a tener pequeños sangrados.

El dolor pélvico intermenstrual tiene incluso su propia nomenclatura: Mittelschmerz, una palabra alemana que significa “dolor medio” pues hace referencia a que se produce en mitad del ciclo, justo cuando el ovario libera el óvulo o poco tiempo antes o después de que ocurra. Este tipo de dolor suele centralizarse en la parte inferior del abdomen y en un sólo lado, generalmente en el que esté el ovario que ha liberado el óvulo. No suele durar más que unas horas, a veces incluso hasta 24 o 48, suele ser un dolor agudo, tipo cólico y además, puede acompañarse de otros síntomas molestos como dolor de senos, piernas, musculares o de estómago, náuseas, gases o hinchazón.

A veces, incluso puede venir acompañados de pequeños sangrados, diferentes en color y cantidad de una menstruación, pero que puede llegar a dar lugar a equívocos sobre si estamos menstruando o no. Los sangrados de ovulación, también llamados spotting, tienen un color más rosado o marrón y a veces van acompañados de moco cervical. No son muy abundantes y generalmente, no significa que ocurra nada malo, simplemente se deben al aumento de estrógenos que acompañan a la ovulación. También hay algunos anticonceptivos orales, entre cuyos efectos secundarios pueden producirse estos pequeños sangrados.

Hay varias causas que explican que la ovulación pueda producir este tipo de dolor, aunque las más defendidas son sólo dos: que el crecimiento que se da en el folículo justo antes de liberar el óvulo pueda distender la superficie del ovario y eso produzca dolor. Y que en el momento de la ovulación, si se rompe el folículo, puede liberarse sangre del mismo y este hecho pueda irritar el revestimiento abdominal, produciendo dolor.

Aunque estos síntomas sean normales, es recomendable contactar con un médico si el dolor de la ovulación pareciera cambiar, si dura más tiempo de lo normal, es decir, más de 48 horas o si el sangrado es abundante y te generara cualquier duda al respecto.

Independientemente de lo molesto que resulta cualquier dolor, hay que ver el lado bueno de éste en particular: nos avisa de que estamos ovulando o a punto de hacerlo. Si estáis buscando un bebé, el dolor pélvico intermenstrual, aunque nos incomode, nos informa de que estamos en los días en los que debemos maximizar las relaciones sexuales.

59 comentarios
  • Muy bien es todo lo qué pasa me alivio el susto gracias

  • Ultimamente esto me ha estado pasando, es bueno saber que no es algo malo. Aun con sangrado ¿puede haber embarazo?

    • Hola Loreto,

      Lo más seguro para saber si es un embarazo es través de un test de sangre. Si ya tienes el retraso, puedes hacértelo. Un abrazo!!

  • tuve un sangrado 2 semanas despues de mi peridodo por que no tome 3 dias mis anticonceptivos junto en mis dias fertiles puede haber embarazo ? como calcular mis dias fertiles despues de ese sangrdo?

    • Hola María, en ese caso lo mejor es consultarlo con tu ginecólogo ya que es un caso muy particular. Lamentamos no poderte ayudar más. Un saludo

  • Hice mi revisión ginecológica hace 4 meses y se lo comente a la cine que no le dio importancia. Pero estoy preocupada porque en mi ovulación mancho durante 48-72 horas (color marrón) pero tomo píldora anticonceptiva. Ya llevo así cosa de 2 años… Sería conveniente volver al gine?

  • hola buenos días tengo una duda el 21 me llego mi regla y el 25 se me acabo tuve relaciones el 27 de junio y el dos de julio pero estado manchando café y ayer color rosado no es abundante siento dolores en la parte izquierda he tenido nauseas y estreñimiento , tome omifin o zimaquin para concebir un embarazo pero estoy asustada es la primera vez que me pasa .

    • Hola Gina, para haber podido quedar embarazada debías de haber mantenido relaciones sexuales en tu ventana fértil, que va a depender de la duración de tu ciclo y si eres regular o no. ¿Utilizas WOOM para conocer tus días fértiles? ¿Estabas el día 2 dentro de tu ventana fértil? Estas preguntas te las hago para que evalúes las posibilidades reales que pudiera ser un embarazo.

      Por otro lado, hay mujeres que pueden llegar a manchar durante su ovulación y sentir algunos pinchazos, pero lo mejor si no te había sucedido antes es que consultes con tu ginecólogo y así sales de dudas. Un saludo y mucha suerte!

  • Estoy en mi día de ovulación y note que sangre un poco además tuve descenso de color marrón y mucho
    A que se debe eso?
    Puedo estar embarazada?

    • Hola Margarita,

      La mejor manera de saber si es un embarazo o no, es a través de una prueba, ya sea de orina o sangre, pero para ello debes esperar tener la falta.

      En cuanto al sangrado, como bien comenta el artículo hay mujeres que suelen sangrar al momento que se produce la ovulación, pero no a todas les pasa. Si es algo nuevo en ti, te recomendamos que acudas con tu ginecólogo para que pueda revisarte y así puedas salir de dudas. Un saludo!

  • katherin de cruz 5 julio, 2018 at 15:07

    hola ps yo estoy en buskeda de mi primer bb… el 19 de junio vi mi primer dia de reglaconte mis dias y al dia 8 se me kito y el dia 10 empece las relaciones sexuales todos los dias pero casi al medio de mis dias de ovulacion tengo sangrado como regla es color rojo al principio fue cafecito pero ahora es rojo rojo y con dolor muy leve me preocupa x k busco un bebe y no se si aun asi se pueda quedar embarazada.. he escuchado k cuando es la implantacion del bb o del ovulo tambien sea posible k sangres en mi primer bb y no se nada de esto me preocupa..

    • Hola Katherin, cada mujer es diferente, efectivamente hay quienes sangran un poco al ovular o al momento de la implantación y hay otras que no les pasa. Lo mejor en estos casos para salir de dudas es acudir con un médico, ya sea tu ginecólog@ o médico de cabecera. Un saludo!

  • Hola. tengo una duda y esmi periodo comenzó el 24 de junio y termino el 27 de junio. un dia despues de que termino estuve con mi pareja sin protección pero antes de las 24 horas me tome un post day. es 6 de julio y esta comenzando mi periodo fértily presente un sangrado marrón con rojo y algo de mucosidad. nose si podría ser el sangrado por ovulacion o de implantación de embarazo y a causa de las pastillas que ya había tomado el 28 de junio. no tomo pastillas anticonceptivas a diario. estaré atenta a la respuesta Muchas gracias!

    • Hola Paula, al ser un caso tan específico lo mejor es que lo consultes con un ginecólogo. En mujeres con ciclos regulares de 28 días, la ovulación se produce el día 14 contado desde el 1er día de la regla. Si nunca antes habías sangrado, entre ciclo, es mejor que lo consultes con un especialista y sales de dudas. Un saludo.

  • Hola mi periodo me llegó 27 de junio y termine el 1 de julio. Pero hoy me volvió a llegar la regla y acordé a mi calendario se suponía que estaba en mis días fértiles, entonces quería saber si el sangrado es por mi regla o por algo anormal.

    • Hola Paola,
      Cabe la posibilidad, que si el sangrado no es abundante como el de una regla normal, que sea un sangrado por ovulación. Pero esto no es común en todas las mujeres. Si es algo que no te ha pasado antes, lo mejor es que acudas a tu médico y salgas de dudas. Un abrazo!

  • Hola yo ayer fui añ baño y me bajo in moco no muy rojiso y hoy e pasado como con manchas y siento como un escalofrio en mi vientre agradesesiera que me puedas ayudar

    • Hola María, lo mejor es que acudas con tu médico de cabecera o consultes a tu ginecólogo. Así puedes salir de dudas y quedarte tranquila. Un abrazo y ánimo.

  • buenas tardes

    Yo he estado muy preocupada con este tema. en mi caso ya mi gine dice que lo último que le falta es voltearme para ver de que puede ser este sangrado, me han hecho biopsia, tenia un pólipo y me lo extrajeron, el mes pasado me empezaron a inducir con Rejun 50 una píldora por 5 días, en el control de la sono mis folículos el mayor era de 10mm, por lo que mi Dr. me dijo que no iba a inyectarme porque no habían creció lo suficiente. mi periodo fue 23 junio, y el dia 11 de julio al tener relaciones empecé a sangra, esto me pasa con frecuencia, aunque debo decir que el mes pasado no tuve sangrado intermenstrual. yo agradecería cualquier ayuda, pues ya esta situación me está afectando psiclógicamente. me siento mal y con vergüenza con mi pareja. espero su ayuda. Cabe decir que después de ese sangrado en plenas relaciones, me he quedado manchando un color marrón.

    • Hola Rachel, primero que nada, no tengas vergüenza con tu pareja porque la búsqueda de un embarazo es un asunto de dos y es muy importante afrontarlo como tal como una pareja. ¿Has visitado un especialista en fertilidad? Aunque no lo creas en estos casos es mejor no tratarlo con cualquier especialista, sino con uno especializado en reproducción. Un abrazo y mucho ánimo.

  • Hola me bajó mi menstruación el 26 de junio y terminó el 1 de julio, tomo anticonceptivos orales hace mas de un año, hoy voy por la pastilla número 13 y sangre un poco como un coágulo muy pequeño como flujo solo que rojo pero demasiado escaso, luego fui al baño de nuevo y lo q vi fue flujo como de color rosado, después de un rato volví a ir no bajó mas, tuve relaciones hace 5 días antes del día de ovulación y soy puntual con mis pastillas siempre a la misma hora y todos los días, nunca me había pasado algo así y estoy asustada no se si pueda ser sangrado por implantación o por ovulación, agradezco tu respuesta, Gracias!!!

    • Hola Melissa,

      Primero que todo no todas las mujeres llegan a tener sangrado de implantación y no todas sangran cuando ovulan. Si esto es algo nuevo en ti, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo y así salgas de dudas. Saludos!

  • Muy buen artículo! Muy claro y específico. Gracias. Muchas veces he tenido estos síntomas y no sabía lo que era, sin embargo ahora que estoy buscando bebé de nuevo me es muy útil saber que estoy en momento fértil!

  • Buenas noches.. Le cuento que el 13/5 me han realizado un aborto, mi primer ciclo fue el 8/7 duro 5 días. El 27/6 he vuelto a menstruar duro lo mismo, y hoy 15/7 he sangrado como un manchon. Será que fue mi día de ovulacion? No estoy segura, pero me Duele el mismo ovario que Cuando supe que estaba embarazada.. Ahora como calculo mi próximo Periodo? Desde aquella situación traumatica no he vuelto a tener relaciones así se que no estoy embarazada… Muchas gracias

    • Hola Yolanda, para ayudarte a conocerte mejor y saber cuál es tu día de ovulación te invitamos a utilizar WOOM, en la app puedes marcar tus reglas anteriores y así puedes irte controlando poco a poco, también te daremos una predicción de tus próximas reglas y tus ventanas fértiles. Un saludo.

  • Hola,
    Hace 11 días Tuve relaciones con condón y no se rompió, él tampoco se vino dentro, incluso hicimos la prueba de agua con, el condón y no estaba roto, pero después de 11 días tuve un pequeño sangrado de gotitas color rosa y tengo dolor en el vientre, estaré embarazada??
    PD tuve relaciones un día después de mi periodo
    Mi periodo me vino el 30 de junio, terminó el 4 de julio y tuve relaciones el 5 de julio, mi ciclo es de 29 a 30 dias

    • Hola Amalia,
      La única forma de saber si estás embarazada es con un test de embarazo. ¡Anímate y así sales de dudas!

  • Hola mi pregunta es la siguiente yo solo mancho no es regla normal deje de cuidarme y tuve relaciones todo el mes sin cuidarme y que quería un embarazo el tema es que en mis supuestos días de ovulación manche solo una ves con color rosadito muy claro y me debía aver bajado el día 3 julio pero ya llevo 13 días de atraso me he echo pruebas de orina en casa pero me salen negativos que sera podre estar embarazada abra sido muy pronto averme echo la prueba ho tendré que hacerme un examen de sangre

    • Hola Catalina, para salir de pruebas puedes hacerte un examen de sangre. Sin embargo, tienes que revisar con tu ginecólogo si estás ovulando, porque la regla debe ser rojo rubí y con cierta abundancia. ¡Mucha suerte y ya nos contarás el resultado!

  • Hola, mi último día del periodo fue el 9 de julio con un ciclo de 30’ días y duración de 4, el 19 tuve relaciones con mi pareja y tuve un sangrado muy leve color rosa que al día siguiente era color café pro fue muy muy poco, es la primera vez que me pasas supuestamente mi olulacion es entre hoy y mañana !! Algun diagnóstico !! No estoy buscando un bebé

    • Hola Gema, si te repite en otro ciclo consulta con tu ginecólogo y así sales de duda. Puede ser por la ovulación pero es mejor estar seguras y sobretodo tranquilas. Un saludo!

  • Hola. Tengo 17 años y hace 7 meses que me cuido con mesigyna todos los 29 me la colocaba, pero éste mes no me la puse, me vino el 6 y se me fue el 10. Me bajo sangre el 20 y se me fue el 22 en mis días fértiles. El 23 tuve relaciones con mi novio y terminó adentro y me duele el vientre, puede ser que esté embarazada?

    • Hola Micaela, cada mujer es diferente por lo que para unas pueden ser síntomas de embarazo, para otras son síntomas de un nuevo ciclo que está por llegar. Si ya has tenido el retraso, lo más aconsejable es que te hagas un test de embarazo de los que venden en las farmacias y así sales de dudas. Un saludo.

  • Buenas tardes doctora tuve relaciones en mayo, en junioo vi mi periodo del 16 al 21. Este mes no lo he visto aun, el 16 de julio sangre un poquitico y hasta la fecha no ha llegado mi periodo.

    • Hola Ana, primero que nada que no somos personal sanitario, pero estamos aquí para escucharte y orientarte. Si lo que me comentas no es normal en ti, te recomendamos acudir a tu ginecólogo para que te revise y vea si estás embarazada o fue un descontrol en el ciclo. Un abrazo y suerte!

  • Hola , el 12 de julio empezó mi periodo y termina después de 7 días ,el 24 después de tener relaciones tuve sangrado y nunca me había pasado , ahora siento incomodidad en el vientre , que pudiera ser o que me podría recomendar , gracias

    • Hola Lolita, eso puede deberse a muchas razones. Nosotras no somos personal sanitario, por lo que te recomendamos consultar a tu médico de cabecera o ginecólogo y así sales de dudas. ¡Un saludo!

  • Hola a todas .os cuento el 3-mayo tuve un aborto diferido de 10 semanas se me paró en la semana 6 no me hizo falta legrado solo unas pastillas y lo expluse…me dijeron que lo podía intentar en la primera regla .. el 7-junio tuve la primera regla mantuve relaciones con mi marido y el 7 de julio tuve un ligero manchado me hize un test y positivo al cabo de dos días repetí el test y positivo estábamos locos de contentos pero el día 13 de julio empezé a manchar muy poquito y me fui a que me viera mi ginecólogo privado que me busque porque no quería que me pasará con el primer aborto .le dije que según mi última regla estaba de 5 semanas me hicieron eco y no había ni saco ni nada de embarazo que podía ser un aborto bioquímico que me vendría como una regla,pues al día siguiente el día 14 justo me bajo la regla pero manche menos y eso me extrañó pues anoche día 28 de julio justo 15 días del segundo aborto fui al baño y al limpiarme manche flujo rosado con sangre ..me asusté mucho pero mi marido me dijo que esperáramos a ver que pasa …mi duda es y gracias a quien allá leído mi testamento …que podria ser ese manchado ? no tengo ni quistes ni nada todo mi aparto es correcto…ayudarme xfavor …acudo al médico o no le doy importancia? .que habrá podido ser ? gracias

    • Hola Cristina, siempre somos de aconsejar ir al médico y preguntar. Es mejor que te revisen y te digan que no es nada, a que sí lo sea y lo hayamos pasado por alto. Dado tu caso, si sientes que debes ir, ve! Mucho ánimo y deseamos que todo vaya bien.

  • Hola! En mi caso, tomo anticonceptivas desde hace ya dos años y en los últimos meses estoy manchando en el periodo de ovulación. Se lo comenté a mí gine en enero cuando me hice una citología, y me dijo que debía cambiar las patillas por otras con más carga hormonal o seguir con las mismas (aunque sangrando entre periodos). Decidí continuar con las mismas pero en los últimos meses el sangrado me está durando más de lo normal (5-6 días) y puedo llegar a llenar dos salvaslips por día. Además me duelen los ovarios y estoy hinchada. Es peligroso? Tengo cita ya cogida!

    • Hola Mar,

      Si no te sientes cómoda con lo que te ha dicho tu ginecólogo puedes probar buscando una segunda opinión. Nosotros no somos personal sanitario, con lo que no podemos darte un consejo médico en este caso. ¡Esperamos que vaya todo bien en la cita! Saludos.

  • Tuve sangrado en mi 3er dia de ovulacion, fue muy fuerte el dolor y el sangrado muy intenso solo fue x una noche ese sangrado.
    Ahora tengo una semana de retraso es esto normal o no.

    • Hola Rosa,

      Lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo, al nosotros no ser personal sanitario no podemos darte una respuesta médica el respecto. Un saludo y ánimo.

  • Hola! Estoy en monitoreo folicular para buscar BB, tengo sop, este mes estoy hiperestimulada y tengo 10 folículos crecidos, por lo que me cancelaron este ciclo por seguridad, pero el día de ovulación ( 17 del ciclo) tuve un manchado, es normal por tantos folículos?

    • Hola Elisa,
      Problablemente haya sido un sangrado por ovulación. De todas maneras, nuestra recomendación es que lo comentes con tu médico en la próxima consulta para que puedas estar tranquila del todo. Ánimo y mucha suerte.

  • Hola, estoy en mis días fértiles y he presentado sangrado color marrón desde hace 3 días, aun así tuve relaciones sexual es y el sangrado se a ido poniendo de color rojo, falta 10 días para mi ciclo menstrual y no se si el sangrado es normal, no presente dolores, pero me preocupa, tal vez el sexo tuvo que ver?, si fue brusco tal vez?.

    • Hola Z,
      El sangrado periovulatorio suele durar 3 días y se produce por un aumento de estrógenos que acompaña a la ovulación. Puede ser de cualquier coloración y en ningún caso es patológico si dura hasta 3-5 días. Marca bien los días fértiles, por lo que es un buen momento para mantener relaciones sexuales. Saludos y mucho ánimo.

  • Hola Doctora!!
    El día 5 del mes pasado (julio) me bajo, yo soy irregular!
    Tuve relaciones con mi pareja el día 19, el día 21 por la tarde tuve un pequeño manchado como color marrón bajo y con color rojo (como puntos de color rojo), también tenía como moco servical.
    Al día siguiente me pasó lo mismo pero fue ya poco el sangrado y era como rosadito, Pero apenas se notaba y también tenia un poco de moco cervical.
    Cabe recordar que mi pareja utilizo condón, pero el se limpio con los dedos el líquido presemninal, luego se limpio con su camisa sus dedos y me los metió.
    Últimamente me ha estado doliendo varias veces el estómago, la cabeza me ha dolido igual.
    He notado que mis pechos son más grandes.
    Ya es 6 de agosto y no me baja, estoy algo preocupada por los síntomas, pero hay veces que tarda 10 días más de lo habitual en bajarme (soy irregular).
    ¿Puedo estar embarazada?
    ¿Porque me ocurrió aquel sangrado?
    Espero y pueda aclarar mis dudas.
    Gracias!!

    • Hola María, por lo de la que comentas la posibilidad de embarazo es muy poco probable si usaron protección, pero la única forma de estar seguros es con un test de embarazo. ¡Saludos!

  • Hola. Tuve un sangrado en mis días de ovulación, justo tres días antes del día de la ovulación como tal, me pasó exactamente el mes pasado y el mismo tipo de sangrado. El primer spotting fue un poquito marrón luego rojo y hasta cuando orine se vio rojo, solo me pasó eso una vez y lo demás fue como un goteo entre rosa y marrón y me duró 5 días. Repito, me ocurrió en los mismos días ovulatorios exactamente como me ocurrió exactamente hace un mes. Siempre he tenido un spotting que dura dos o tres días muy leve en los días de la ovulación. Pero desde el mes pasado ha sido un poco más, así como de este modo como lo estoy narrando. A qué se puede deber esto. Muchas gracias

    • Hola Mariana, el sangrado periovulatorio suele durar 3 días y que se produce por un aumento de estrógenos que acompaña a la ovulación. También suele ocurrir los primeros meses de tomar anticonceptivos. Puede ser de cualquier coloración y en ningún caso es patológico si dura hasta 3-5 días. Marca bien los días fértiles, por lo que si estás buscando un embarazo es un buen momento para tener relaciones sexuales. ¡Saludos!

  • Hola. El sangrado por ovulación puede presentarse con coágulos pequeños casi mínimos y ser de color rojo vivo? Es que tengo 3 días con mi flujo tipo clara de huevo y de hecho se supone que estoy en mis días fértiles pero no se si ese color sea normal

    • Hola Nataly, te recomendamos que lo consultes con tu ginecólogo. Nosotros no somos personal sanitario lamentablemente por lo que no podemos darte un consejo al respecto. Un saludo.

  • Hola,

    El 5 de julio tuve mi menstruación y justo después del período de ovulació manché muy poco pero durante 4 o 5 días. Ahora tengo un retraso de la menstruación, puede tener alguna relación con el sangrado de después de la ovulación?

    • Hola Natalia, si mantuviste relaciones sexuales durante tu ovulación es posible que estés embarazada si tienes un retraso; sin embargo, como le comento a todas las chicas, la mejor manera de salir de dudas es haciéndote un test. ¡Mucho ánimo!

  • Buenas!
    Estamos intentando tener nuestro primer bebé pero cuando ovulo tengo sangrado (desde hace un tiempo) .
    Tengo dos consultas:
    1) En mi caso cuando es aconsejable tener relaciones para quedar embarazada, el primer día de manchado?
    2) En los casos de manchado por ovulacion es más difícil que haya implantación y en consecuencia embarazo ? Por el tema del sangrado, etc..
    Muchas gracias por la información!

    • Hola Sar.
      Primero que nada comentarte que no somos médicos y tus preguntas son muy específicas. Sin embargo, en la primera, lo más recomendable es que mantengas relaciones al menos el día antes de la ovulación y el día de la ovulación propiamente dicho. No debes guiarte por el sangrado, sino porque estés ovulando, esto lo puedes saber por tu moco cervical que debe ser tipo clara de huevo o con un test de ovulación. Un saludo!

Dejar una Respuesta