Síndrome Premenstrual (SPM): síntomas más comunes

Síndrome Premenstrual (SPM): síntomas más comunes

1080 768 Daisy Rosas

El  síndrome premenstrual (SPM) abarca un amplio conjunto de síntomas, físicos y emocionales, que sufren las mujeres durante sus años fértiles y que comienzan a manifestarse, generalmente, durante la segunda fase del ciclo menstrual y acaban con la llegada de la regla. La duración de estos síntomas varía según las mujeres; hay quienes apenas los sufren durante uno o dos días de manera leve y otras que, durante una semana apenas pueden hacer nada. Aspectos como la dieta, la cafeína, el estrés o la depresión pueden llegar a incrementar la intensidad de los síntomas, que, aunque diferentes y variables entre sí, forman un conjunto bien definido que, por lo tanto, constituyen un síndrome.

Puede que te encuentres entre ese porcentaje de mujeres afortunadas, -1 de cada 4- para las que el momento de tener la menstruación sólo significa tener en cuenta el sangrado. Si, por el contrario, perteneces al resto del porcentaje, al escuchar las palabras “síndrome premenstrual”, sabrás perfectamente sobre qué hablamos. Y eso, teniendo en cuenta, que ni todos los síntomas son iguales, ni los que coinciden se manifiestan en la misma intensidad.

Pese al elevado número de mujeres que sufren los síntomas , sus causas todavía son inciertas, y ningún estudio médico ni científico, ha podido explicar qué los provocan, y por qué a unas mujeres les afecta con tanta intensidad mientras que otras apenas nada. Algunas teorías apuntan a que los cambios en los niveles hormonales del cerebro pueden ser una de las causas, pero esto no está demostrado aún. Otras teorías sostienen que se trata de una respuesta anormal del organismo frente a las alteraciones de neurotransmisores neuronales, como las beta endorfinas. El síndrome premenstrual también se ha relacionado con factores nutricionales, como con la deficiencia de la vitamina B6, la hipoglucemia y niveles bajos de calcio o magnesio, y también, por otro lado, se cree que puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos. En definitiva, hoy por hoy no existe ninguna hipótesis que pueda, por sí sola, explicar las causas del Síndrome Premenstrual.

síndrome premenstrual

Síntomas más comunes del síndrome premenstrual

Sin embargo, lo que sí se han descrito ampliamente son los síntomas más comunes del síndrome premenstrual, que de entre los 150 distintos que se le atribuyen, destacan, por ser más habituales:

  • Dolores de cabeza o migrañas;
  • Dolor y/o sensación de hinchazón de mamas;
  • Retención de líquidos;
  • Náuseas;
  • Ansiedad;
  • Tristeza;
  • Dificultad para concentrarse;
  • Irritabilidad;
  • Acné;
  • Problemas de sueño;
  • Antojos

Aunque no existe ninguna prueba o análisis clínico que confirme si sufrimos SPM, una buena forma de identificar los síntomas que tenemos y valorar su intensidad, es llevar un registro de los mismos. Apuntar los síntomas, incluyendo la duración y gravedad de los mismos durante, al menos, tres meses seguidos, nos ayudará a conocer nuestro propio cuerpo y cómo reacciona durante los días previos a la menstruación. En cuanto tengamos claro cuales son nuestros síntomas podremos buscar el tratamiento más adecuado, en caso de necesitarlo.

La mejor manera de plantar cara al síndrome premenstrual es llevar una vida saludable; hacer deporte, consumir comidas frecuentes y pequeñas, beber mucho líquido, comer de manera saludable, relajarnos… Si, pese a todo esto, el síndrome premenstrual es incompatible con nuestra vida y no nos permite desempeñar nuestras tareas diarias, hay que consultar con un especialista para que nos diagnostique lo que considere necesario.