¿Viajar puede afectar a tu ciclo menstrual?

¿Viajar puede afectar a tu ciclo menstrual?

800 537 Daisy Rosas

Hay varios factores que pueden afectar a la regularidad del ciclo menstrual; el estrés, los cambios bruscos de peso, la obesidad o la extrema delgadez, algunos tipos de pesticidas, el ejercicio extenuante, la falta de sueño… y los viajes. Cuando nos embarcamos en un viaje largo, de esos en los que cruzamos varios usos horarios, es bastante común que nuestras hormonas se descontrolen, y con ellas, nuestro ciclo menstrual.

ciclo menstrual

Cuando hacemos un viaje largo, nuestro ritmo circadiano se altera. Todos los seres vivos tienen una especie de reloj biológico que muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica. El que regula nuestros ritmos de sueño y vigilia se llama ritmo circadiano y, pese a ser bastante fiable, puede sufrir desajustes. Los cambios en el apetito, sueño, temperatura corporal, ritmos cardíaco etc… los desencadenan hormonas que fluctúan de arriba a abajo a ciertas horas del día y de la noche, los ritmos circadianos orientan a esos procesos sobre cuándo bajar el ritmo, aumentarlo o tomarse un descanso. Estos ritmos se sincronizan con los ritmos ambientales, por lo que actúan en un periodo de 24 horas. Por su parte, el ciclo menstrual, aunque abarca un periodo temporal más largo, -en torno a un mes- está muy influenciado y relacionado con el ritmo circadiano; cuando el último sufre desajustes, repercute en el primero y puede llegar a modificarlo.

Todos los que hemos sufrido un jet lag sabemos, por propia experiencia, como nuestro ritmo circadiano se vuelve un poco loco. Al cambiar de franja horaria nos exponemos de golpe a la luz de un momento diferente al que nuestro cuerpo espera y esto suele producir una serie de incómodos síntomas como dificultad para conciliar el sueño, cansancio, somnolencia durante el día, pérdida de concentración, fatiga, desorientación… normalmente los síntomas son peores cuando viajamos de oeste a este, pues para nuestro cuerpo es mucho más difícil adaptarse cuando le quitas horas de día que cuando le regalas unas cuantas más.

En lo que atañe al ciclo menstrual, los viajes pueden provocar que el ciclo se acorte o se alargue; a veces puede venir la regla antes de lo esperado y otras veces más tarde. También puede afectar a la duración de la menstruación e incluso saltarse un ciclo.

Necesitamos conocer nuestro cuerpo y lo que nos pasa para estar prevenidas y evitar sustos y/o equívocos. Nuestras hormonas necesitan tomarse su tiempo para volver a la normalidad después de un salto de varias zonas horarias, así que un viaje puede descontrolar uno o dos ciclos, no hay que entrar en pánico si algo así pasa, sin embargo, debemos estar alerta si los síntomas se alargan más en el tiempo o se hacen muy persistentes. También debemos tener en cuenta que nuestros días fértiles no serán los mismos, así que, si contamos con esa información tanto porque queremos quedarnos embarazadas como si no, mejor olvidarnos de ella.

Si aún no eres usuario de WOOM puedes descargarte la app AQUÍ.

10 comentarios
  • gracias por compartir esto! una sugerencia, estaría bueno incluir algunas fuentes que sustenten la información 🙂

  • Gracias por la información.

  • Esto aplica también a las mujeres que toman pastillas les puede ocurrir lo mismo ? O simplemente no afecta ya que el ciclo está ya regulado y programado

  • Hola Daisy! Yo me vine a vivir a europa en abril y solo me bajo el mes de mayo, no he vuelto a tener mi regla y estoy toda hinchada, a qué se debe? Y qué podría hacer?

    • Hola Edith, pudiera ser un descontrol hormonal por el cambio, pero como nosotros no somos personal sanitario, lo mejor es que acudas a un ginecólogo y así sales de dudas. ¡Qué todo esté muy bien!

  • hola!!, viajé el 6 de julio dentro del mismo pais donde vivo, solo a otra ciudad… me debia llegar el 14 de julio, pero se adelantó el 10 de julio, y duró hasta el 16 de julio… para este mes debia llegar el 7 de agosto y aun no llega… Puede deberse aún a ese viaje?… el viernes 10 agosto me realice una prueba y salió negativa… Agradezco su respuesta

    • Hola Verónica, no sabría qué decirte porque depende de muchos factores. Lo mejor es que si sigues con el retraso consultes con tu ginecólogo. Un saludo.

  • Verónica morales 19 agosto, 2018 at 3:55

    Hola , viaje la semana pasada y el viernes regrese a casa el sábado me bajo mi periodo súper pesado y con unos dolores de cólicos que no aguanto , en mi vida me había dolido tanto el vientre será por el avión ?? Eso afecta

  • Definidamente le doy fe a este post. Viaje durante 10 días, con una diferencia horaria de 2 hrs (+). Mi periodo se retrasó por 6 días, la verdad es que si me dió preocupación; no por embarazo sino por el tema hormonal. Gracias por la información.

Dejar una Respuesta