Ciclo de la mujer

¿Sientes fatiga al final de tu menstruación? ¿A qué puede deberse?

1080 768 María Ángeles Requena González

La fatiga y el cansancio son algunos de los síntomas normales que provoca el síndrome premenstrual. A diferencia de otros, estos pueden alargarse más que el resto de los síntomas y encontrarnos en los días finales de la menstruación arrastrando esta incómoda sensación de extremo cansancio. Esto se debe no sólo a los cambios hormonales…

¿Influye la edad de la primera regla en la fertilidad femenina?

1080 768 María Ángeles Requena González

Tanto la menarquia -momento en el que se produce la primera regla- como la menopausia -momento en el que desaparece la menstruación- son dos etapas claves en la vida de una mujer. Uno marca el inicio de su vida fértil y el otro el final y aunque pudiera parecer que existe una relación entre estos…

¿Qué son los estrógenos y cómo nos afectan durante todo el ciclo menstrual?

1080 768 María Ángeles Requena González

Los estrógenos son hormonas de carácter sexual, principalmente femeninas, que se producen en los ovarios, la placenta y de manera limitada, en las glándulas suprarrenales. Junto a la progesterona son las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual y, por lo tanto, fundamentales para que el sistema reproductor femenino funcione. Los estrógenos están muy relacionados…

¿Cómo se puede aliviar el dolor abdominal propio de la menstruación?

1080 768 María Ángeles Requena González

Uno de los dolores más comunes cuando tenemos la regla es el dolor abdominal. Este se debe a las contracciones que se producen en las paredes del útero para favorecer la evacuación del endometrio. Asimismo existen otras causas asociadas al principio del ciclo, que también pueden ocasionar estos dolores, como la indigestión, el estreñimiento e…

¿Cómo funciona nuestro deseo sexual durante el ciclo menstrual?

1080 768 Daisy Rosas

No os descubrimos nada nuevo al afirmar que el cuerpo de las mujeres va cambiando a lo largo del ciclo menstrual. Las mujeres notamos -unas más y otras menos- como nuestras variaciones hormonales hacen mella en nuestra vida y se manifiestan tanto física como anímicamente. El deseo sexual es una parte importante de la vida…

¿Cómo identificar los diferentes tipos de moco cervical durante el ciclo menstrual?

1080 768 María Ángeles Requena González

El moco cervical es un fluido secretado por el cuello del útero que, durante los distintos momentos del ciclo, tiene distinto aspecto y consistencia. Su función es clave para el proceso de concepción, pues es el encargado de permitir y facilitar el paso de los espermatozoides por el cuello del útero. El moco cervical es…

¿Imaginaciones nuestras o de verdad pesamos más cuando nos va a venir la regla?

1080 768 Daisy Rosas

El aumento o la disminución de peso corporal en las mujeres está muy ligado con los cambios que se producen durante el ciclo menstrual y las fluctuaciones hormonales que experimentan durante su vida fértil. Si eres de las que se nota más pesada cuando le va a venir la regla, ¡no te preocupes, no eres…

¿Hasta qué punto afecta el ciclo menstrual a la piel?

¿Hasta qué punto afecta el ciclo menstrual a la piel?

1080 768 María Ángeles Requena González

Si bien existen muchos cuidados para lucir una piel bonita y luminosa, hay ciertos aspectos que se nos escapan, y que, por mucho que nos alimentamos bien o utilizamos la crema que mejor nos va, hay veces en las que nos levantamos y la notamos más tersa, limpia y bonita y otras más apagada, grasa,…

Insomnio premenstrual; otra jugarreta de las hormonas

Insomnio premenstrual; otra jugarreta de las hormonas

1080 768 María Ángeles Requena González

A veces se nos olvida que para llevar una vida saludable dormir bien es tan fundamental como tener una buena alimentación y hacer ejercicio. Aunque -en situaciones normales- está en nuestra mano cumplir correctamente con todos ellos, el ciclo menstrual puede afectar al correcto descanso de las mujeres, algo que irremediablemente, afecta también sobre su…

Tu ventana fértil: defínela para tener más probabilidades de éxito

La ventana de fertilidad: define los días con más probabilidad de concebir

1080 768 María Blanco Brotons

El primer paso para poder decidir si quedarnos embarazadas es conocernos a nosotras mismas, es muy importante entender cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra mente para poder disfrutar de toda esta experiencia  en su totalidad, y sacar el mejor partido de la misma. En el primer estadio de este proceso, el momento de la decisión,…