Ciclo de la mujer

¿Por qué no puedo dejar de comer? 10 posibles causas

1080 720 María Blanco Brotons

A veces nos pasa que sentimos que por más que comamos no dejamos de tener hambre. Esta sensación, si no se controla, puede ser peligrosa, por el riesgo que conlleva a padecer obesidad y sus consiguientes problemas de salud. Hay muchas causas que pueden ocasionar esta sensación de hambre voraz y continua, pero tranquila, la…

Dominancia estrogénica ¿sabes qué es?

1080 717 María Blanco Brotons

La dominancia estrogénica ocurre cuando se produce un desequilibrio entre la hormona estimulante estrógeno y la calmante progesterona. Esta condición es la causa de muchos síntomas de metabolismo disfuncional, que abarca desde problemas ginecológicos a obesidad u osteoporosis. ¿Qué son los estrógenos?  Los estrógenos son una de las dos hormonas de la feminidad por excelencia,…

Todo lo que necesitas saber sobre el examen pélvico

1080 721 María Blanco Brotons

Un examen pélvico no es más que una exploración física de los órganos genitales femeninos, es decir, de la vagina, el curro uterino, el útero, los ovarios, las trompas de falopio y, en algunas ocasiones, también el recto. Puede que no sea lo más agradable que hagas en el día, pero si es algo que…

Flujo vaginal ¿cuánto es normal?

1080 720 María Blanco Brotons

A lo largo del ciclo nuestro flujo vaginal varía, especialmente en lo relativo a su consistencia y cantidad, a medida que los niveles hormonales cambian. Las mujeres producimos una media de entre una y dos cucharadas de secreción vaginal al día, lo que es importante para mantener una vagina sana e hidratada. Si de repente…

¿Cuál es la implicación del ciclo menstrual en el intestino?

1080 720 María Blanco Brotons

¿Notas cambios a la hora de ir al baño cuando tienes la regla? ¿te estriñes cuando ovulas o estás más suelta cuando estás con la menstruación?, tranquila es completamente normal. A lo largo del ciclo las mujeres experimentamos muchos cambios hormonales que nos afectan tanto en un plano psicológico como fisiológico. A veces pasamos por alto…

¿Qué es la menstruación retrógrada? ¿puede afectar a la fertilidad?

1080 720 María Blanco Brotons

La menstruación retrógrada es un fenómeno poco común que consiste en la incapacidad de eliminar por completo todo el tejido endometrial a través del sangrado menstrual. En lugar de expulsarse por la vagina, parte del endometrio fluye hacia las trompas de Falopio y se esparce y acumula por la cavidad pélvica. Se cree que la…

Can You Have Two Periods in One Month?

1080 720 María Blanco Brotons

Generally, menstruation occurs once a month. However, if your cycles are short, there may be months when you have your period not once, but twice, however strange this may seem. While this may be completely normal, it may also be due to hormonal changes that are causing short cycles or bleeding that is not actually…

¿Cuáles son los síntomas y efectos del cólico menstrual?

1080 720 María Blanco Brotons

Los cólicos menstruales son un tipo de dolor de abdominal o pélvico intenso que ocurre antes de la menstruación o en los primeros días. Este tipo de dolor también se conoce por el nombre de dismenorrea, y afecta a entre el 25 y el 60% de las mujeres. De estas, en el 10-15% de los…

¿Cómo funciona nuestro deseo sexual durante el ciclo menstrual?

1080 768 María Blanco Brotons

No os descubrimos nada nuevo al afirmar que el cuerpo de las mujeres va cambiando a lo largo del ciclo menstrual. Las mujeres notamos -unas más y otras menos- como nuestras variaciones hormonales hacen mella en nuestra vida y se manifiestan tanto física como anímicamente. El deseo sexual es una parte importante de la vida…

¿Se puede tener dos periodos en un mes?

1080 720 María Blanco Brotons

Generalmente la menstruación ocurre una vez al mes, sin embargo, si tus ciclos son cortos, pueden darse meses en los que tengas la regla no una, sino dos veces en un mes, aunque raro parezca. Si bien esto puede ser completamente normal, también puede deberse a alteraciones hormonales que estén provocando ciclos cortos o sangrados…