Ciclo de la mujer

Síndrome Premenstrual (SPM): síntomas más comunes

1080 768 Daisy Rosas

El  síndrome premenstrual (SPM) abarca un amplio conjunto de síntomas, físicos y emocionales, que sufren las mujeres durante sus años fértiles y que comienzan a manifestarse, generalmente, durante la segunda fase del ciclo menstrual y acaban con la llegada de la regla. La duración de estos síntomas varía según las mujeres; hay quienes apenas los…

Causas de la amenorrea: ¿es posible un embarazo sin tener la regla?

1080 768 María Blanco Brotons

A grandes rasgos, la llegada de la regla significa que el sistema reproductor femenino funciona correctamente. La menstruación da el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo menstrual, en el que, prácticamente cada mes, el cuerpo de la mujer se prepara para poder albergar un posible embarazo. Ovular sin tener la regla, ¿es posible? Para…

clima y ciclo menstrual

Calor, lluvia, sol, nieve… ¿cómo afecta todo esto al ciclo menstrual?

1080 768 María Blanco Brotons

El clima es un conjunto de circunstancia atmosféricas propias de una región concreta con capacidad de influir sobre los seres vivos. Solemos aceptar que las personas que viven en climas cálidos tienen una determinada forma de ser, muy distinta a aquellos que lo hacen en zonas frías, hecho que, en gran parte, constituye la identidad…

El ciclo menstrual y las emociones de las mujeres

El ciclo menstrual y las emociones de las mujeres

1080 768 María Blanco Brotons

El ciclo menstrual comienza el primer día que viene la regla y termina el día anterior a la llegada de la siguiente. Durante esos días -que oscilan entre 21 y 35- la producción hormonal experimenta muchos cambios que, desde el punto de vista psicológico, tienen una relación causa-efecto sobre las emociones de las mujeres. A…

La regla: su verdadero significado y trascendencia

Nuestra regla: su verdadero significado y trascendencia

900 599 Virginia Ruipérez

Cuando Woom me hace llegar la invitación de publicar un artículo en su página, tras navegar por ella y disfrutar de su espíritu a través de sus contenidos, sentí ofrecer un mensaje que no suelo trasmitir habitualmente en mis publicaciones que siempre suelen ser sobre el Método Naturista de Fertilidad o sobre alimentación fértil, los…

Menstruación sin ovulación, ¿es posible?

5211 3840 María Blanco Brotons

Se nos ha dicho que la menstruación es el resultado del óvulo no fecundado, que aproximadamente unos 14 días después de ser liberado por el ovario, es expulsado del cuerpo mediante un sangrado vaginal. Sin embargo, la menstruación no se compone únicamente del óvulo expulsado, sino, fundamentalmente, del tejido endometrial que las hormonas han ido…

La regla, ¿es contagiosa?

La regla, ¿es contagiosa?

1920 1280 Daisy Rosas

Existe una idea que afirma que cuando varias mujeres conviven o pasan muchas horas juntas, sus reglas tienden a sincronizarse. Los primeros estudios que apuntaron este fenómeno los llevó a cabo la psicóloga Martha McClintock quien defendía que la causa provenía de las feromonas. Hoy en día este fenómeno no está comprobado y aunque sigue resultando…

¿Por qué se puede sentir dolor o incluso sangrar durante la ovulación?

1080 768 Daisy Rosas

Hay algunas mujeres que durante la ovulación pueden sentir dolor o incluso pequeños sangrados. Aunque, por regla general, este no es un dolor nocivo, ni sintomático de ninguna enfermedad, si nos ayuda a identificar nuestros días fértiles. La ovulación es el momento en el que el ovario libera un óvulo maduro de uno de sus…

ciclo menstrual

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

1600 900 Daisy Rosas

Dicen que lo normal es que un ciclo menstrual dure 28 días, pero, ¡no os engañéis!, lo que no es normal, en lo que a ciclo menstrual se refiere, es la precisión y la norma, pues los ciclos menstruales no se parecen nada a un reloj suizo y ni duran lo mismo en todas las…

ciclo menstrual

¿Viajar puede afectar a tu ciclo menstrual?

800 537 Daisy Rosas

Hay varios factores que pueden afectar a la regularidad del ciclo menstrual; el estrés, los cambios bruscos de peso, la obesidad o la extrema delgadez, algunos tipos de pesticidas, el ejercicio extenuante, la falta de sueño… y los viajes. Cuando nos embarcamos en un viaje largo, de esos en los que cruzamos varios usos horarios,…