Cesárea: cuántos tipos hay y qué tipo de cicatriz dejan

Cesárea: cuántos tipos hay y qué tipo de cicatriz dejan

2560 1707 María Blanco Brotons

La cesárea es una intervención quirúrgica que sirve para extraer al feto y a la placenta haciendo una incisión en el abdomen y el útero. Se lleva a cabo cuando un parto vaginal no es posible o cuando se considera que podría suponer un riesgo para la madre o para el bebé. Actualmente es la operación quirúrgica obstétrica más frecuente en las sociedades desarrolladas; sin embargo, es muy importante valorar siempre los riesgos y beneficios en cada caso para evitar cesáreas innecesarias.Las cesáreas se clasifican en función del momento en el que se practican y/o del tipo de corte que se realiza. Te explicamos todos los tipos con detalle y las características de la cicatriz que originan.

Tipos de cesárea según el momento en el que se realizan

-Cesárea programada. Se realiza antes de que la madre se haya puesto de parto. La decisión de llevar a cabo una cesárea programada obedece a criterios médicos, cuando se desaconseja el parto vaginal bien por una patología materna como fetal. Generalmente, no debe programarse antes de la semana 39.

-Cesárea en el transcurso del parto. Estas cesáreas se practican cuando, una vez se ha iniciado el trabajo del parto, surgen problemas que requieren la realización de una cesárea. Estos problemas pueden ser: un fracaso de inducción al parto; una falta de dilatación o de descenso del bebé que produzca un estacionamiento del parto; desproporción cefalopélvica, etc.

-Cesárea urgente. Este tipo de cesáreas se llevan a cabo ante una situación de emergencia, es decir, cuando una complicación obliga a extraer al bebé para evitar consecuencias graves, como la muerte materna o fetal. Los casos en los que se tiene que realizar una cesárea urgente suelen ser, por sufrimiento fetal, sospechas de rotura uterina, prolapso del cordón umbilical, desprendimiento prematuro de placenta, problemas en la funcionalidad de los órganos que controlan la oxigenación cerebral, cardiaca y presión cerebral, etc. Estas cesáreas pueden darse durante el transcurso del parto o antes de que se produzca.

Tipos de cesáreas según la incisión

-Cesárea segmentaria. Este es el tipo de cesárea más habitual. El corte se realiza en el segmento inferior del útero de manera que se dañan menos fibras musculares y la cicatrización es más rápida. Dentro de esta categoría existen tres tipos:

·Cesárea transversal. Es la que más se procura hacer, pues es la que menos fibras daña. La incisión se realiza entre tres y cinco centímetros por encima del pubis, -en la línea o justo por debajo de la línea del bikini-. Esta incisión es la que menos tiempo de recuperación conlleva, menos riesgos maternos tiene asociados y su cicatriz resulta muy discreta y resistente.

·Cesárea segmentaria vertical . La incisión es vertical y aunque permite un acceso rápido al útero y un excelente campo quirúrgico, secciona más fibras que la transversal y su cicatriz es mucho más vistosa estéticamente además de conllevar mayores riesgos de hemorragia. Dados sus riesgos, esta cesárea sólo está indicada en casos concretos, como placenta previa.

·Cesárea en forma de T. Este tipo de cesárea implica doble corte, uno horizontal y otro vertical, por lo que su cicatriz es más llamativa y difícil de curar. Es un tipo de cesárea que proporciona mucho más espacio para sacar al feto. No suele ser habitual y solo se realiza en algunos casos de parto prematuro, bebés muy grandes, bebés que vienen de nalgas u otras complicaciones, cómo que no se pueda sacar al niño.

-Cesárea corporal. Para realizar este tipo de cesáreas se realiza un corte longitudinal que atraviesa toda la musculatura uterina, lo que conlleva una gran hemorragia y una cicatriz grande y frágil. Este tipo de cesáreas apenas se practican hoy en día, ya que presentan una mayor morbimortalidad materno-fetal y un mayor riesgo de rotura uterina en un embarazo posterior. Este tipo de cesárea sólo está indicada en casos de segmento uterino inferior inaccesible, debido a miomas, adherencias o grandes varices, cuando existe un carcinoma de cérvix que afecta al segmento inferior, si existe una histerectomía programada, etc.

Descarga la app aquí