Cómo conseguir quedarte embarazada rápidamente: 10 consejos para aumentar las posibilidades

Cómo conseguir quedarte embarazada rápidamente: 10 consejos para aumentar las posibilidades

Cómo conseguir quedarte embarazada rápidamente: 10 consejos para aumentar las posibilidades

2560 1707 María Blanco Brotons

A veces, lograr un embarazo se hace esperar. Una pareja joven sin problemas de fertilidad tan sólo tiene aproximadamente un 20% de probabilidades de quedarse embarazada en un ciclo. Este porcentaje aumenta con el tiempo: después de 3 meses intentándolo el porcentaje de embarazos sube al 57%, en 6 meses al 72% y en un año al 85%. Es decir, la mayoría de las parejas, sin problemas de fertilidad, tardan entre 6 y 12 meses en lograr un embarazo.

.

Son muchos los factores que influyen en que un test de embarazo muestre el esperado positivo; sin embargo, existen ciertos hábitos que pueden ayudarte a que no se haga esperar demasiado. Ahí van algunos consejos:

-Adopta unos hábitos de vida saludables. Es decir, deja de fumar, evita el alcohol, no tomes drogas, descansa bien, hidrátate, haz deporte… Debes cuidar tu peso, porque tanto la obesidad como la extrema delgadez pueden afectar a la fertilidad, ya que ambas condiciones suelen causar desarreglos menstruales.

-Presta atención a tu alimentación. Aunque no existen las dietas milagro, llevar una alimentación sana, equilibrada, rica en alimentos frescos y baja en procesados, será uno de tus mayores aliados en la búsqueda de tú bebé.

-Pide una consulta con tu ginecólogo. Es muy recomendable que antes de empezar la búsqueda acudas a tu ginecólogo para contarle tus planes y que este pueda orientarte sobre todo lo que necesites saber, valore tu estado de salud de cara a afrontar una gestación, actualice tu historial ginecológico… Si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, tiroides o problemas cardíacos, esta visita más que recomendable se vuelve obligatoria e imprescindible.

-Conoce tu ciclo. Si conoces perfectamente como funciona tu ciclo y sabes cuando ovulas, incrementarás muchísimo tu posibilidad de quedarte embarazada, ya que, sólo lograrás el deseado embarazo si mantienes relaciones sexuales dentro de tus días fértiles, es decir desde 4-5 días antes de ovular, el día de ovulación y los dos siguientes.

-El padre también cuenta. Como sabéis un embarazo es cosa de dos y para que se produzca tan importante es el estado de salud de la madre como la del padre. Todas las recomendaciones de salud también deben ser adoptadas por el futuro papá. La mejor manera de mejorar la fertilidad masculina es a través de una dieta sana y ejercicio y para mejorar la calidad de los espermatozoides es importante evitar el aumento de la temperatura genital producida por prendas demasiado ajustadas o el sedentarismo.

-Sexo, sexo y más sexo. Si sabes cuándo son tus días fértiles lo mejor es que durante esos días no faltes a vuestra cita con el erotismo. Sin embargo, tampoco conviene obsesionarse con los días fértiles y olvidarse de mantener relaciones pasionales, placenteras y sin estrés. Así que, cuantos más y mejores encuentros sexuales tengáis mejor. Según los estudios, parece que mantener relaciones sexuales a diario aumenta la probabilidad de conseguir un embarazo y además no parece afectar significativamente a la calidad seminal.

-Toma ácido fólico. Es muy importante cuidar los niveles de folatos desde el momento en el que se planifica la concepción, pues estas vitaminas son necesarias tanto para preparar el cuerpo de la futura mamá como para prevenir problemas en las primeras semanas del feto. Por eso, se recomienda a todas las mujeres que inician las búsqueda del embarazo y durante los primeros 3 meses que tomen suplementos de ácido fólico.

Nada de estrés. El estrés es uno de los peores compañeros en la búsqueda de un embarazo. Las mujeres con mucha tensión suelen tener ciclos menstruales poco regulares y los hombres suelen presentar una disminución en sus niveles de espermatozoides. Si la situación os estresa demasiado buscad actividades o ejercicios destinados a mantenerlo a raya.

-Evitad obsesionaros con la búsqueda. Cuando se está buscando un embarazo que no termina de llegar es normal que esto se convierta en un asunto central y termine acaparando todo. El estrés que esto produce acaba formando parte de una rueda sin fin de estrés, ansiedad, infertilidad y obsesión. Piensa que sólo una de cada seis parejas logra concebir dentro del primer año de búsqueda, por lo que es importante trabajar la paciencia y no hacer de la búsqueda un asunto absoluto y central. Disfrutad de vuestras relaciones sin pensar en el embarazo os acercará a conseguir el embarazo.

Pide ayuda a un especialista si se retrasa mucho. Si eres menor de 35 años y llevas un año intentando quedarte embarazada sin éxito, es momento de pedir cita en una clínica de fertilidad. Si tienes más de 35 deberías ir pasados 6 meses.

Descarga la app aquí