¿Qué es un embarazo por impregnación?

¿Qué es un embarazo por impregnación?

1080 720 María Blanco Brotons

Un embarazo por impregnación es aquel que se produce sin que haya ocurrido una penetración previa. A muchas mujeres, sobre todo jóvenes, les despiertan muchas dudas este tipo de embarazo, y se preguntan si esto es un mito o una realidad. Pues bien, mito no es, puesto que existe una mínima  probabilidad de que se produzca el embarazo de esta manera, aunque estadísticamente es algo muy poco habitual. Te contamos cómo puede suceder.

Si durante los juegos sexuales el hombre deposita semen en el aparato sexual externo de la mujer, este semen podría resbalar hasta la entrada de la vagina. Si la mujer está en sus días fértiles, podría darse un embarazo por impregnación.

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides necesitan el moco cervical para alcanzar al óvulo, y si no hay penetración, las condiciones son hostiles para estas células. Los espermatozoides no pueden vivir en el exterior más de cinco minutos y necesitan un entorno húmedo, pues de lo contrario se deshidratan con rapidez. Por ello, es difícil que se de un embarazo en estas circunstancias, pero no está exento de riesgo.

embarazo por impregnación

Otras formas en las que puede producirse un embarazo sin penetración es si:

-Si la penetración no es completa. El desconocimiento sobre el funcionamiento del proceso de fecundación y sobre el aparato sexual femenino hace que se generen falsas creencias sobre las posibilidades y condiciones necesarias para quedar embarazada. Una de ellas es pensar que introduciendo solo el glande no hay peligro. Sin embargo, la realidad es que si es posible un embarazo en la que la eyaculación se produce con únicamente el glande dentro de la vagina.

-Si el hombre no eyacula pero se escapa líquido preseminal. En estos casos, si bien las posibilidades son muy muy pequeñas -puesto que se necesita un mínimo de 20 millones de espermatozoides por milímetro de semen y el líquido preseminal no tiene esa cantidad- podría suceder.

-Si el hombre, con la mano impregnada en semen, la introduce inmediatamente después de eyacular, en la vagina de la mujer.

Si estamos buscando un embarazo es importante tener claro que, por impregnación es difícil que lo consigamos. Sin embargo, si lo tratamos de evitar, debemos ser muy conscientes de que puede ocurrir, por lo que debemos tomar las precauciones necesarias; es decir, las mismas, que tomaríamos ante cualquier relación sexual.

La información y el conocimiento son las herramientas más importantes para combatir los mitos y las falsas creencias. Conocer cómo funciona el aparato reproductor y la sexualidad masculina y femenina son esenciales y es algo que todo chico y chica deben conocer antes de comenzar una vida sexual activa. De esta forma, destruiremos mitos como el que asegura que es posible quedar embrazada sin ningún tipo de juegos, sin sexo entre la pareja o sin relaciones sexuales, pero también otras leyendas urbanas, como la que afirma que hay mujeres que se han quedado embarazadas sentándose en waters sucios, que por si alguna todavía tiene dudas, esto es absolutamente imposible; para que se produzca un embarazo debe existir algún tipo de juego sexual previo y, sobre todo, una eyaculación cercana a la zona vaginal.

Fuentes:
https://www.guiainfantil.com/blog/embarazo/quedar-embarazada/el-embarazo-sin-penetracion-es-posible/
https://www.embarazoymas.net/embarazo/preconcepcion/puedo-quedar-embarazada-si-no-hay-penetracion-pero-si-hay-contacto-con-los-fluidos-mios-y-de-mi-pareja/
https://www.serasmama.com/es-posible-quedarte-embarazada-sin-penetracion.html