Posparto: sexo, fertilidad y anticoncepción

Posparto: sexo, fertilidad y anticoncepción

2560 648 María Blanco Brotons

El puerperio o cuarentena es el momento que transcurre desde que finaliza el parto hasta pasados cuarenta días después del mismo. Muchas mujeres se preguntan si en este momento pueden tener relaciones sexuales, si existe peligro de quedarse embarazada o cuáles son los métodos anticonceptivos que pueden usar. A todas ellas las vamos a contestar en este artículo.

Durante la cuarentena no es recomendable tener relaciones sexuales, esta recomendación es compartida por prácticamente todos los médicos, puesto que durante esos días, el cuerpo de las mujeres está volviendo a la normalidad y en muchas ocasiones, hay heridas que se pueden infectar. Asimismo, además de los cambios físicos hay que tener en cuenta el impacto psicológico y el gran cambio que supone para la pareja la readaptación por llegada de un nuevo miembro a la familia.

¿Puedo quedarme embarazada durante la cuarentena?

No existe un límite definido respecto a cuándo iniciar las relaciones sexuales tras un parto; debe ser el sentido común de la pareja y el estado de la mujer los que lo definan. Pero es importante saber, que si no deseamos un nuevo embarazo, debemos tomar precauciones y utilizar métodos anticonceptivos.

Aún hoy en día, con toda la información que hay a nuestro alcance, perviven muchos mitos relacionados con la sexualidad y la anticoncepción y uno de ellos es la idea de que durante la cuarentena o la lactancia, no existe riesgo de embarazo, algo que es falso. No se puede prever cuando el ovario va a volver a funcionar con normalidad, por lo que, la concepción puede darse en cualquier momento. El periodo de esterilidad tras el parto es muy breve, y si bien es cierto que durante la lactancia, la prolactina inhibe la ovulación, debemos tener claro que eso solo ocurre cuando se lleva la lactancia de determinada manera y que desde luego, no es suficiente como para considerarla una método anticonceptivo.

¿Que método anticonceptivo se debe utilizar? 

Durante el posparto es necesario utilizar un método anticonceptivo seguro y eficaz, sin embargo, las condiciones especiales del momento, como la lactancia, hacen que exista cierta limitación para el uso de alguno de ellos.

Tanto si estás dando el pecho como si no, el mejor método para iniciar las relaciones sexuales es el preservativo. Puedes empezar a utilizarlo apenas tus genitales vuelvan a la normalidad y las pequeñas y eventuales laceraciones sufridas durante el parto estén cicatrizadas y hayas terminado de expulsar los loquios ( sangrados postparto), lo que suele suceder al final de la cuarentena porque si no existe más riesgo de infección del endometrio.

Mujeres que apuestan por la lactancia

Las mujeres que apuestan por la lactancia materna también tienen a su alcance la minipíldora. Esta pastilla está formada sólo por una hormona progestínica, el gestágeno, que no modifica la composición ni la cantidad de la leche. Si se toma todos los días, a la misma hora y sin interrupciones, por lo tanto, también durante la menstruación, tiene la misma eficacia que la píldora tradicional. Esta versión mini de la píldora tradicional se puede empezar a tomar a partir de la cuarta semana después del parto. Asimismo, el DIU con o sin hormonas  también es un método anticonceptivo que se puede utilizar dando el pecho.

Madres que han optado o no han podido dar el pecho

Para las madres que han optado o no han podido dar el pecho, su abanico de posibilidades de contracepción tras el parto se amplían un poco. Además de los anteriores, también se puede hacer uso de la píldora clásica, el anillo o el parche anticonceptivo, eso sí, para todos ellos hay que esperar a que vuelva la menstruación, que si no se está dando el pecho, suele suceder tras 4/6 semanas tras el parto.

Habla con tu ginecólogo sobre estos temas; el puerperio es un periodo muy especial en la vida de una mujer en el que ocurren importantes cambios en su organismo mientras tiene que lidiar con una fuerte carga emocional. Es muy recomendable evitar un nuevo embarazo en un momento tan delicado; la elección del método más adecuado debe pasar por las recomendaciones del ginecólogo teniendo en cuenta las preferencias de la mujer.

Descárgala en Google Play