10 Tips para poder expresar tus molestias sin crear una pelea

10 Tips para poder expresar tus molestias sin crear una pelea

1080 721 María Blanco Brotons

En una relación, el conflicto, e incluso las peleas, resultan inevitables. E incluso, vamos más allá: positivas. Las parejas pueden estar en desacuerdo pero siempre se debe mostrar respeto o compasión mutua. Probablemente estos días de confinamiento estés viendo peligrar tu relación porque no sabes cómo expresar las molestias que se están evidenciando estos días de tanta convivencia. ¡No desesperes! Te damos 10 tips para expresar tus molestias y convertir todas las conversaciones y quejas pendientes en algo positivo e, incluso, enriquecedor.

-Busca el mejor momento para hablar. No cualquier momento es bueno para iniciar una conversación sobre algo que nos molesta. Encuentra un momento en el que podáis estar tranquilos y en el que tu pareja esté más receptiva. Debe ser un momento en el que podáis hablar sin prisas. Si por alguna razón estás muy agitado, deja la discusión para otro momento. Evita discutir en caliente aunque tu intención sea buena.

-No hables de varios asuntos a la vez. Aunque hayas estado acumulando varios motivos de quejas o situaciones que no te han gustado, no debes aprovechar el momento que sale un tema para sacar todos los demás. Si no quieres que tu pareja se sienta avasallada, mejor lo dejas para otro momento. Cada cosa a su tiempo.

-Mejor preguntar que acusar. Seguramente tu pareja haya hecho algo que te haya molestado, pero lo más probable es que no haya sido a propósito, o al menos, no debes partir desde ese punto de partida. Antes de soltar toda la artillería, pregunta por qué ha pasado eso o aquello, puede que simplemente haya sido un malentendido.

-¿Generalizaciones? No gracias. “Es que siempre eres así”, “nunca haces lo que necesito”, “jamás me escuchas” estas afirmaciones, que seguramente has dicho más de una vez, sientan muy mal y es algo que debemos evitar a toda costa. Ten en cuenta que cuando discutes lo haces por algo que quieres arreglar, de nada sirve ponderar de esa manera.

 

10 tips para expresar tus molestias

-Ponte en el lugar del otro. Piensa que, si muchas veces no estáis de acuerdo en todo, es porque sois personas diferentes, y esto es totalmente normal. Es importante tratar de entender en todo momento qué es lo que quiere decir tu pareja, no desde tu punto de vista o tu forma de ser, sino conociendo cual es el suyo. La clave de una buena comunicación es tratar de empatizar con el otro.

-No asumas que te deban leer la mente. Muchas veces creemos que nuestra pareja debe saber lo que pensamos aún sin haberle dicho nada. A veces pasa, pero no siempre. Por mucho que te quiera, tu pareja no sabe todo lo que estás sintiendo o pensando; en muchas ocasiones esta expectativa es precisamente, el foco de los conflictos. Por ello lo mejor es ir de frente y comunicar lo que sentimos, ¿estás triste y necesitas un abrazo? Hazlo saber. ¿Necesitas tiempo a solas? Dilo, claro y directo.

-Las discusiones que empiecen y acaben. Es decir, no dejes discusiones abiertas. A veces dejamos de discutir porque consideramos que una huída es la mejor estrategia para no acabar mal, pero eso no suele ser así. Dejar una discusión sin cerrar, a medio contar, solo te servirá para tener que volver a discutir, y seguramente, con más ganas y rencor acumulado.

-No todo se dice con palabras. Recuerda que hay una cosa llamada lenguaje no verbal que es fundamental en la comunicación. El lenguaje no verbal dice muchísimas cosas, y como tal, debemos ser conscientes de él a la hora de mantener una conversación, sobre todo cuando esta puede volverse algo tensa. Así que, cuando discutas presta también atención a lo que tu cuerpo, tu mirada, tu tono de voz…

-No exiges, pide. Es mucho mejor hablar de tus necesidades o de tus deseos o explicar por qué te gustaría que las cosas fueran distintas hablando solo de ti. Todo lo que añadas que sirva para que tu pareja se sienta criticada o menospreciada te complica el camino.

 

 

Fuentes:

https://mejorconsalud.com/6-formas-de-evitar-que-una-pelea-empeore-la-relacion/
https://www.patriciamaguet.com/10-tips-para-hablar-de-lo-que-te-molesta-sin-herir-a-tu-pareja/
https://lamenteesmaravillosa.com/discutir-sin-necesidad-pelear/