Alimentos que aceleran el metabolismo ¿cuáles son?

Alimentos que aceleran el metabolismo ¿cuáles son?

1080 655 María Blanco Brotons

El metabolismo es el proceso por el cual nuestro cuerpo produce y quema energía a partir de los alimentos que ingerimos. Cuando hablamos de acelerar el metabolismo, nos referimos a la velocidad a la que nuestro cuerpo quema las calorías; según la creencia popular actual, acelerar el metabolismo ayuda a quemar más calorías y aumentar la pérdida de peso. Uno de los factores que afectan al metabolismo son los alimentos que comemos y bebemos cada día, ya que existen algunos que ayudan a aumentar el metabolismo. Te contamos cuáles son.

Dependemos del metabolismo para muchas funciones corporales, como respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre, mantenerse caliente cuando hace frío y fresco cuando hace calor. La velocidad a la que nuestro cuerpo quema calorías se denomina tasa metabólica y depende de muchos factores como la edad, el sexo, la altura, el peso, la genética, el estilo de vida, las horas de sueño, el tipo de trabajo que realizamos, el tipo de entrenamiento que hagamos, el porcentaje de grasa y músculo, el grado de hidratación, etc… Es decir, que aunque existan ciertos alimentos que pueden ayudar a acelerar el metabolismo, no podemos entender que funcionen de manera independiente al resto de los factores. Un estilo de vida saludable completo es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Dicho esto, os contamos cuáles son los mejores alimentos para aumentar el metabolismo y conseguir que trabaje a tu favor a la hora de quemar grasas y mantener un cuerpo fuerte, tonificado y sin michelines.

Alimentos que aceleran el metabolismo 

-Proteínas. Las proteínas son activadoras metabólicas, necesitan más trabajo y tiempo para ser digeridas, son saciantes y necesarias para ganar masa muscular. Una comida rica en proteínas limpias, sin grasas, puede aumentar el metabolismo hasta un 30% durante las 12 horas posteriores, mientras que los carbohidratos y las grasas solo aumentan el metabolismo un 4% por menos de una hora. Si bien la mayoría de los alimentos de alta calidad proteica son de origen animal, también puedes conseguir un buen aporte proteico de origen vegetal, como las legumbres, los cereales, los huevos y los frutos secos, pero necesitas combinar alimentos diferentes y cocinarlos adecuadamente. Recuerda que cualquier proteína es mejor opción para el desayuno que magdalenas o galletas, sin embargo, tampoco conviene excederse tomando proteínas, pues podría causar problemas de hígado. En una persona en estado normal de salud, lo adecuado es que las proteínas sean el 15% del valor calórico total, como máximo el 20%.

-Fruta de cualquier tipo. Las frutas sacian el hambre y la sed debido a su alto contenido en agua, y además suelen ser bajas en calorías al tiempo que contienen muchos nutrientes y vitaminas. Además, muchas tienen poderes antioxidantes, como la mayoría de los cítricos que además tienen niveles bajos de azúcar. Es preferible tomar la fruta entera y no en zumos, ya que al hacer zumos disminuye la fibra y aumentan los azúcares libres.

-Te verde. El té verde tiene cafeína y epicatequinas, los antioxidantes naturales de la planta del té, que son dos poderosas sustancias para poner en marcha el metabolismo. Tres tazas de té verde al día pueden aumentar hasta un 10% tu tasa de metabolismo basal según un estudio.

 

alimentos que aceleran el metabolismo

-Alimentos picantes. Pimienta, pimentón, chili, tabasco, etc., cuanto más pica, más calor corporal produce, un indicador de que estás activando el metabolismo y quemando calorías. Las especias que derivan del pimiento contienen capsaicina, una sustancia muy especial, que ayuda a quemar grasas por su efecto termogénico.

-Pescados y mariscos. Por su contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, ya son buenos alimentos para mantener el metabolismo activo, pero además aportan yodo, el mineral más implicado en el metabolismo. Todos los pescados y mariscos te ayudarán a quemar más grasas, así que hazte amigo de la pescadería más cercana para tener cada semana pescado fresco en casa.

-Cereales integrales. El cuerpo necesita ingresar una serie de carbohidratos diariamente, los cuales sirven como fuente de energía. Es básico, por tanto, saber que es preferible elegir la versión integral de los cereales que nos encontramos en nuestro día a día para quemar grasas: trigo, avena, arroz, maíz… En todas las dietas y recomendaciones sobre alimentación aparecen los cereales integrales, ya que el cuerpo utiliza el doble de energía a la hora de digerirlos que con los cereales refinados.

-Lácteos. Las proteínas, el calcio y la vitamina D, que se encuentran en la leche y derivados se asocian a la quema de grasas y activación del metabolismo. Procura tomar entre 2 y 3 raciones de lácteos al día, escogiendo los que menos grasas tengan como el yogur y el requesón, y controlando las cantidades de quesos grasos y leche entera.

Además de estos alimentos, también es importante beber mucha agua para mantenernos bien hidratados, evitar las grasas trans y dejar de lado el azúcar añadido, ya que el azúcar facilita el almacenamiento de grasa abdominal. También es recomendable hacer más comidas pero en menores cantidades y dormir bien.

Es importante saber que cuando se acelera el metabolismo la grasa no tiende a almacenarse en el cuerpo, y por eso la persona no sube de peso, no obstante, cuando se acelera el metabolismo tendemos a tener más hambre, de modo que comemos más para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo. Asimismo, si comes poco, tu metabolismo se vuelve lento, porque se adapta quemando menos calorías al día y está preparado para guardar grasa de reserva para épocas de hambruna. El hambre es la señal que pone el metabolismo en función lenta, por eso, no es recomendable hacer dietas en las que se pasa hambre. Es decir, es importante el equilibrio. Comer de manera saludable, con una dieta rica en alimentos variados, naturales y de calidad y complementar esta alimentación con ejercicio físico, hidratación y buenas rutinas de sueño, permitirán no solo que estemos físicamente en forma sino también sanos.

 

Descarga WOOMFuentes:
https://www.sportlife.es/adelgazar/articulo/alimentos-estimulan-metabolismo#pagina-1
https://www.sport.es/labolsadelcorredor/alimentos-para-acelerar-el-metabolismo-y-adelgazar/
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-02-13/los-ocho-alimentos-quemagrasas-que-aceleran-tu-metabolismo_522468/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000893.htm