¿Cómo manejar la ansiedad frente al coronavirus?

¿Cómo manejar la ansiedad frente al coronavirus?

1080 720 María Blanco Brotons

Es imposible que la pandemia del Coronavirus, que está afectando a todo el mundo, con especial virulencia en España, no nos afecte emocional y psicológicamente de alguna manera. Y ya no es sólo por el confinamiento al que nos tiene sometidos, sino por la incertidumbre que generan este tipo de situaciones de emergencia sanitaria y reordenamiento social.

Las noticias y advertencias sobre la evolución de la situación no siempre se hace de manera adecuada; bien por falta de rigurosidad, bien por forma de comunicación o bien por sobredimensión de la misma. Este hecho puede afectar al estado emocional de muchas personas, dando lugar a conductas de alerta que resultan poco eficaces tanto a nivel individual como social.

Tanto es así, que para poder tener herramientas para manejar esta ansiedad, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha emitido un comunicado en el que ofrece una serie de pautas para afrontar de manera eficaz el malestar psicológico generado por el brote de Coronavirus.

Recomendaciones para manejar la ansiedad frente al coronavirus:

Ante todo hay que diferenciar a aquellos que ni padecen la enfermedad ni son grupo de riesgo, a quienes si la padecen y aquellos que están dentro del llamado grupo de riesgo.

Si no se está afectado por la enfermedad pero sentimos nerviosismo, agitación, tensión o pánico; no puedes pensar en otra cosa que no sea la enfermedad; necesitas estar todo el rato estar escuchando o viendo informaciones sobre este tema; te cuesta concentrarte o interesarte por algo que no sea Coronavirus; no puedes desarrollar tus labores cotidianas o realizar tu trabajo correctamente por miedo; estás continuamente en estado de alerta analizando tus señales corporales; te cuesta controlar tu preocupación y preguntas persistentemente a tus familiares sobre su estado de salud; percibes un aumento del ritmo cardiaco, hiperventilación, sudoración y temblores sin causa justificada o no puedes tener un sueño reparador.

En estos casos es importante identificar cuáles son esos pensamientos que pueden estar generando malestar; pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementan el malestar emocional.

También debemos reconocer nuestras emociones y aceptarlas.

Cuestionarse la información que nos llega. Si todo esto te preocupa mucho, debes informarte en medios oficiales y científicos, aquellos que ofrezcan datos fiables. Evita información que no provenga de esas fuentes y que ofrezcan información o datos alarmistas.

 

ansiedad frente al coronavirus

Informa a tus seres queridos de manera realista, especialmente en el caso de menores o personas vulnerables, como ancianos. No les mientas y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

Evita la sobreinformación, estar permanentemente conectado no te hará estar mejor informado, amén de poder aumentar la sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

Si pertenece a este grupo puede seguir estas pautas y tareas de autocuidado:

-Mantén una actitud optimista y objetiva.

-Lleva a cabo los hábitos de higiene y prevención que recomiendan las autoridades sanitarias.

-Evita estar todo el rato hablando de este tema.

-Apóyate en tu familia y amigos. Al mismo tiempo, ayuda a estos a mantener la calma.

-Acude a las fuentes oficiales y busca información contrastada por expertos.

-No difundas bulos y/o noticias falsas.

-Procura hacer vida normal y continuar con tus rutinas.

-Cuidado con las conductas de rechazo, estigma o discriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de manera impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.

Si padeces la enfermedad, además de seguir todas estas recomendaciones es importante no ponerse en el peor de los supuestos de manera anticipada. Así evitará conductas alarmistas innecesarias. Debemos ser realistas: la mayoría de las personas se curan.

Por otro lado, las personas que se encuentran entre los llamados grupos de riesgo, es muy importante que sigan a rajatabla las recomendaciones y medidas de prevención que determinan las autoridades sanitarias.

Asimismo deben informarse de manera realista; no trivializar su riesgo; tampoco magnificarlo, debemos ser prudentes y precavidos, sin alarmarnos.

Si te han recomendado medidas de aislamiento ten en cuenta que es un escenario que puede llevarte a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, además de miedo y desesperanza. Si es así, trata de mantenerte ocupado y conectado con tus seres queridos.

Generar una rutina diaria y aprovechar para hacer aquellas cosas que te gustan pero que habitualmente no haces por falta de tiempo, puede ayudarnos a sobrellevar todo esto mucho mejor.

Fuentes:

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1456/comunicado-recomendaciones-dirigidas-la-poblacion-un-afrontamiento-eficaz-el-malestar-psicologico-generado-el-brote-coronaviruscovid-19