Cáncer del cuello uterino ¿cuáles son las causas?

Cáncer del cuello uterino ¿cuáles son las causas?

1080 720 María Blanco Brotons

Las investigaciones sobre el origen y las causas de los distintos tipos de cáncer han avanzado mucho en los últimos años. Hoy en día conocemos mucho mejor que le ocurre a las células del cuello uterino cuando se origina el cáncer además de haberse podido identificar varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que se pueda padecer cáncer de útero.

Para entender por qué se produce un cáncer debemos comprender el papel del ADN en nuestras células. El desarrollo de las células humanas normales dependen, principalmente, de la información contenida en el ADN de las células. El ADN de las células conforma los genes y controla el funcionamiento de las células. Algunos de estos genes determinan cuándo las células crecen, se dividen y mueren. Los genes que ayudan a que las células crezcan, se dividan y se mantengan vivas se llaman oncogenes, mientras que los que ayudan a mantener el control del crecimiento celular y determinan que las células mueran cuando llega el momento oportuno, se les llaman genes supresores de tumores.

Generalmente los cánceres se producen por mutaciones del ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. Cuando se trata del cáncer del cuello de útero se sabe que el VPH produce dos proteínas (E6 y E7) que desactivan algunos de los genes supresores de tumores lo que permite que las células que recubren el cuello uterino crezcan demasiado y desarrollen cambios en genes adicionales. Esto, en algunos casos, causa cáncer. Claro que ni el VPH es la única causa de cáncer ni todos los casos de VPH producen cáncer, de hecho, la mayoría de las mujeres con VPH no padecen ni padecerán cáncer de cuello uterino.

Además de esta causa, se han detectado varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de cuello uterino. Sin embargo, cuando una mujer tiene cáncer de cuello uterino o cambios precancerosos, puede que no sea posible indicar que un factor de riesgo en particular haya sido la causa. Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son:

-Infección por el virus del papiloma humano (VPH). Este es, sin duda, el factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino. La infección por VPH es común, y en la mayoría de las personas el organismo puede eliminar la infección por sí mismo. Algunas veces, sin embargo, la infección no desaparece y se torna crónica. Una infección crónica, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, como el cáncer de cuello uterino.

 

-Antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino puede presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. Si su madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino, sus probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan en comparación a si nadie en la familia lo hubiera padecido.

-Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.

-Un sistema inmunitario debilitado. El sistema inmunitario es importante para destruir las células cancerosas, así como para retardar su crecimiento y extensión.

-Otras infecciones de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea, sífilis o VIH aumenta el riesgo de padecer cáncer de útero.

-Una alimentación con pocas frutas y verduras.

-Tener sobrepeso

-El uso prolongado de anticonceptivos orales. Existe evidencia de que el uso de píldoras anticonceptivas por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. La investigación sugiere que el riesgo de cáncer de cuello uterino aumenta cuanto más tiempo una mujer tome las píldoras, pero el riesgo se reduce nuevamente después de suspender las píldoras, y regresa a lo normal aproximadamente 10 años después de suspenderlas.

-Exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos. Si tu madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo en la década de 1950, puedes tener un mayor riesgo de padecer un cierto tipo de cáncer de cuello uterino llamado adenocarcinoma de células claras.

-Tener relaciones sexuales a edad temprana y/o tener menos de 17 años en el primer embarazo a término. Las mujeres que tuvieron su primer embarazo a término a la edad de 17 años o menos son casi dos veces más propensas a llegar a tener cáncer de cuello uterino posteriormente en la vida que las que tuvieron su primer embarazo a los 25 años o después.

La importancia de conocer los factores de riesgo radica en que, si tenemos alguno que no podemos cambiar, resulta aún más importante hacerse la prueba de Papanicolaou o citología para poder detectar el cáncer de cuello uterino en las primeras etapas, al tiempo que debemos intentar cambiar o evitar aquellos que si son evitables.

Descarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Fuentes:

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html