¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en mi teléfono móvil?

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en mi teléfono móvil?

1080 820 María Blanco Brotons

Sabemos que los coronavirus son un grupo de virus capaces de sobrevivir en superficies en el exterior durante varias horas, por ello, las recomendaciones sanitarias se basan tanto en la higiene y en la limpieza de manos, puesto que, aunque no nos estornuden encima, podemos contagiarnos del virus, simplemente tocando una superficie expuesta. Con este dato sobre la mesa, una pregunta muy habitual, es que pasa con objetos de uso tan común como teléfonos móviles, ordenadores y tabletas.

Para contestar a esta pregunta, un grupo de científicos de diferentes instituciones estadounidenses, han publicado un estudio en The New England Journal of Medicine en el que calculan el tiempo que sobrevive el coronavirus sobre determinadas superficies, entre ellas está el plástico y el acero, materiales que suelen estar presentes en nuestros dispositivos electrónicos cotidianos.

Según lo que se desprende de estos datos, el Covid-19 puede llegar a sobrevivir entre 2 y 3 días en nuestros smartphones, teclados, tabletas o ratón del ordenador. Esto pone de relieve lo importante que resulta limpiar estos dispositivos lo mejor posible, especialmente si han estado fuera de casa o al alcance de terceros.

Limpiar un smartphone o un ordenador sin poner en riesgo su funcionamiento nos obliga a tomar una serie de precauciones. Lo primero que debemos hacer es apagar el dispositivo móvil o el ordenador y desenchufarlo de todos los accesorios que tenga enchufado, como batería, auriculares, etc. Asimismo, debemos quitarle también la funda protectora, para poder acceder bien a la limpieza de todo el aparato.

 

 

Para la limpieza se recomienda utilizar un paño o gamuza similar al que se utiliza para limpiar gafas. Este tipo de trapos contienen microfibras que permiten llegar a todos los sitios de forma efectiva. Humedécelo un poco con agua por una parte y pásalo por tu dispositivo eliminando toda suciedad. Si hay suciedad persistente puede usar agua enjabonada tibia, pero siempre evitando que la humedad entre en las aberturas del móvil. Una parte del paño debe permanecer seca, para poder eliminar rápidamente cualquier exceso de humedad que pudiera persistir sobre el terminal. Esto es especialmente importante cuando se limpia cerca de puertos y botones, donde el agua puede interferir en el funcionamiento normal del teléfono.

Si no quieres dañar la pantalla debes evitar utilizar productos abrasivos, como disolventes, amoniaco o limpiacristales, ya que estos podrían debilitarla o estropearla. Si se recomienda, en algunos casos, utilizar una solución de 70% alcohol isopropílico y 30% de agua, para impedir el crecimiento de microorganismos. Eso sí, siempre usando el paño y evitando que esta solución entre por ninguna ranura o puerto del móvil.

Hay algunos teléfonos que tienen certificado de impermeabilización IP68. En estos casos, y únicamente en estos casos, se puede colocar en un recipiente con agua limpia el móvil durante uno o dos minutos y, luego, secarlo al mismo tiempo que se limpia la suciedad.

Para limpiar el polvo o partículas textiles que se pueden acumular en los puertos de carga o clavijas para auriculares se debe emplear bastoncillos de algodón e incluso, expulsar una bocanadas de aire desde la boca. Sin embargo, los fabricantes recomiendan evitar aparatos de aire comprimido debido a que la presión puede interferir en el mecanismo del dispositivo.

Cuando hayas terminado, espera unos minutos antes de volver a encender el dispositivo y asegúrate previamente de que todo haya quedado completamente seco.

Más allá de la crisis del coronavirus debemos ser conscientes de la importancia de limpiar este tipo de objetos. Según un estudio publicado por la Universidad de Arizona, un smartphone tiene 10 veces más bacterias que la taza de un inodoro. Muchos de estos microbios son potenciales propagadores de alguna enfermedad. Ten en cuenta, que estos objetos no dejan de estar en contacto con nuestras manos, por lo que, por mucho que nos lavemos las manos, si no mantenemos también la higiene con estos productos, no habrá servido de mucho. Limpiarlos cada cierto tiempo nos permitirá evitar algún que otro susto para la salud y, además, mejorará su rendimiento.

Fuentes:

https://www.larazon.es/tecnologia/20200329/etadg3xlofd4pd67wgqswqfgwu.html
https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-cuanto-tiempo-puede-sobrevivir-coronavirus-movil-202003310154_noticia.html