¿Existe una dieta para la cura de la candidiasis?

¿Existe una dieta para la cura de la candidiasis?

1080 720 María Blanco Brotons

La Cándida es un hongo que vive normalmente en el cuerpo humano en ambientes húmedos y cálidos, como la boca y la vagina, sin causar problemas. La candidiasis es una infección que ocurre cuando este hongo prolifera de manera excesiva. Una alimentación equilibrada que permita fortalecer el sistema inmunitario, junto con la restricción drástica de algunos alimentos que ayudan a su proliferación, son la clave de la llamada “dieta contra la candidiasis”.

No está comprobado que exista una dieta que “cure” la candidiasis, sin embargo, muchos expertos consideran que sí existen ciertos alimentos que ayudan a la propagación del este hongo y que, por lo tanto, debemos eliminarlos de nuestra alimentación para conseguir eliminar la infección.

 

dieta cura candidiasis

Los alimentos que facilitan la propagación de la cándida son aquellos ricos en azúcares, pues alteran el pH vaginal y los alimentos industrializados, ricos en conservantes y aditivos químicos, ya que este tipo de alimentos empeoran la inmunidad. Es decir, debemos evitar:

-azúcares refinados y sus derivados

-bebidas industrializadas

-harinas blancas y de maíz

-comidas precocinadas

-carnes procesadas como salchichas, fiambres, tocino, chorizo…

-granos refinados

-bebidas alcoholicas

-patatas, champiñones o cualquier variedad de hongos

-salsas y aderezos

Este tipo de alimentos contribuyen al desequilibrio de la flora intestinal, uno de los principales mecanismos de defensa que tiene el cuerpo contra los microorganismos invasores.

 

 

Así, una dieta para mejorar la candidiasis se basa en una alimentación saludable y equilibrada que permita fortalecer el sistema inmunitario, mejorar la flora intestinal y controlar el pH vaginal. A una dieta rica en frutas y verduras, habría que añadirle alimentos fermentados como el yogurt natural o el kéfir, alimentos integrales, encurtidos, grasas saludables, semillas como de chía, linaza o calabaza, hierbas naturales como orégano, romero o tomillo, ajo y cebolla, propóleo…

Si bien la dieta puede tener efectos positivos contra los síntomas de la candidiasis, esta no debe sustituir a un tratamiento médico. Si tienes candidiasis debes ponerte en manos de un especialista que determine el tratamiento que debes seguir.

 

Fuentes:
https://mejorconsalud.com/dieta-para-la-candidiasis-alimentos/
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/candida-cleanse/faq-20058174
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/dietas/2015/08/13/candidiasis-como-hacerle-frente-mediante-dieta-88727.html
https://www.tuasaude.com/es/dieta-para-candidiasis/