Dormir con ropa o sin ella, ¿ayuda a mejorar el sueño?

Dormir con ropa o sin ella, ¿ayuda a mejorar el sueño?

1080 720 María Blanco Brotons

¿Eres de las que duermen sin ropa por comodidad, moda o manía personal? Pues debes saber que haces muy bien, porque lo cierto es que dormir desnudos proporciona innumerables beneficios para la salud. Quizá el principal de todos es que ayuda a conciliar y mejorar el sueño, ¿te has preguntado alguna vez por qué?

Uno de los principales factores a la hora de dormir bien reside en la temperatura. Todos los expertos en estudios del sueño coinciden en que conseguir la temperatura perfecta es una de las claves para conseguir un sueño profundo y reparador. Durante la noche la temperatura del cuerpo tiende a caer a 36ºC, perfecta para un buen sueño. Sin embargo, cuando usas pijama, haces que tu cuerpo tenga que incrementar sus esfuerzos para mantener una temperatura más baja, provocando interrupciones y un sueño algo más incómodo.

Al dormir nuestros vasos sanguíneos liberan calor, por ello, para ayudar al cerebro a regular la temperatura, es importante no taparnos demasiado. Si dormimos sin ropa nuestro cuerpo se enfría con más facilidad ayudando así al cerebro a regular la temperatura corporal sin problema, lo que nos proporcionará un sueño profundo y, por lo tanto, reparador. Así, despojarnos de todo pijama o camisón ayuda a alcanzar la fase REM, que es la etapa del sueño más reparadora y el momento en el que consolidamos nuestra memoria. Según un estudio de la revista «Brain», bajar la temperatura del organismo a 0,4ºC permitió a los voluntarios duplicar el periodo de sueño profundo durante una noche.

Dormir con ropa o sin ella

Por otro lado, dormir sin exceso de tela también permite al cuerpo moverse más libremente, algo que también contribuye a hacer el descanso mucho más plácido. No tener elásticos que compriman, costuras, botones o lazos también favorecen a una mejor circulación sanguínea y, por asociación mejor descanso.

A parte de una mejor calidad del sueño, dormir sin ropa también conlleva otros beneficios, entre los que destacan, según diversos estudios:

-Una mejora de la vida sexual

-Ayuda a perder peso

-Reduce el riesgo de sufrir infecciones vaginales

-Mejora la salud reproductiva de los hombres

-Ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento

-Reduce el riesgo de tener diabetes

¿A qué esperas para quitarte el pijama?

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-04/seis-increibles-razones-por-las-que-debes-dormir-desnudo_505521/
https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-los-beneficios-de-dormir-sin-ropa/
https://www.psicologoencasa.es/los-beneficios-de-dormir-desnudo/
https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-dormir-desnudo
https://www.enfemenino.com/salud/7-beneficios-de-dormir-desnuda-que-te-haran-quitarte-la-ropa-s1401733.html