¿Cuánto puede durar el Coronavirus en los materiales?

¿Cuánto puede durar el Coronavirus en los materiales?

1080 565 María Blanco Brotons

¿Por qué debemos lavarnos las manos cada vez que salimos de casa? ¿por qué quitarnos los zapatos en la puerta? ¿Por qué se está desinfectando la calle, el interior de los autobuses? ¿por qué debemos lavar la ropa expuesta al virus? Sencillamente porque el Covid-19 puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días dependiendo del tipo de superficie en el que se deposite. Te contamos cuáles son esas superficies y cómo desinfectarlas correctamente.

A estas alturas todos sabemos que el nuevo Covid 19 es un virus que se propaga por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona y ser inhalada, infectando a esta persona. Pero estas gotas también pueden caer sobre cualquier superficie que al tocar, el virus pasará a nuestras manos, con las que podemos tocarnos la boca, la nariz o los ojos, y enfermar. Es por ello, que hay que extremar no sólo la limpieza de nuestras manos, sino también la de las superficies que tocamos.

La duración exacta de la vida del virus en una superficie depende de varios factores, como el material de dicha superficie, la concentración del virus, la temperatura y la humedad del ambiente.

coronavirus en los materiales

El Covid-19 puede vivir un tiempo promedio de 72 horas en superficie de acero inoxidable y plástico, como barandillas, grifos. picaportes, teclado de ordenador, fundas de móvil… En el cartón, papel o celulosa, aguantan hasta 24 horas y en cobre 4. Sin embargo, existen condiciones que permiten que el virus permanezca más o menos tiempo como, por ejemplo la temperatura y la humedad. Las temperaturas altas reducen la duración de la persistencia del virus, mientras que las temperaturas frías pueden aumentar su permanencia.

No está claro todavía cuánto tiempo permanece el virus en la tela. Se cree que por lo general tienden a durar menos tiempo que en las superficies duras como el acero inoxidable, pero también puede depender del material del que esté hecho el tejido. Como precaución adicional, algunos expertos recomiendan cambiarse a ropa limpia cuando llegamos a casa si hemos estado en contacto con grandes grupos de personas en el trabajo durante todo el día.

Respecto a los zapatos, si bien se recomienda que se dejen en la puerta en lugar de entrar en casa con ellos, los expertos creen que es muy poco probable que puedan quedar virus enganchados en las suelas que puedan a su vez infectar a otras personas.

Para limpiar una superficie que pudiera estar contaminada se recomienda hacerlo con un desinfectante con base de alcohol de, al menos, el 70%. Antes de empezar a lavar, debemos protegernos con guantes y después, verificar que estamos usando suficiente solución de limpieza para desinfectar adecuadamente la superficie. Es decir, que si estamos limpiando esa superficie con toallitas desinfectantes, debe haber suficiente solución en la toallita para dejar la superficie visiblemente húmeda durante, al menos, cuatro minutos mientras se seca al aire.

La tela, por su parte, debe lavarse al menos, a una temperatura de 30º. Esto reduce significativamente la presencia del virus pero no lo elimina.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple StoreFuentes:

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/24/cuanto-tiempo-vive-el-coronavirus-sobre-distintos-tipos-de-superficie/
https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/13/como-limpiar-y-desinfectar-las-superficies-en-casa-para-prevenir-el-coronavirus/
https://www.ambientum.com/ambientum/ciencia/cuanto-tiempo-dura-el-coronavirus-diversas-superficies.asp