¿Qué son los ejercicios abdominales hipopresivos y por qué son tan recomendados?

¿Qué son los ejercicios abdominales hipopresivos y por qué son tan recomendados?

¿Qué son los ejercicios abdominales hipopresivos y por qué son tan recomendados?

1080 719 Daisy Rosas

Lucir vientre plano es uno de los objetivos estéticos más demandados por la mayoría de las mujeres. Sin embargo, después de un embarazo y un parto, recuperar el tono de los músculos abdominales, adquiere una dimensión no solo estética, sino también de salud. Desde hace unos años, los ejercicios hipopresivos se han puesto de moda no solo para recuperar la figura tras el parto y lucir un vientre plano, sino también para tonificar la musculatura del suelo pélvico y por sus efectos positivos para la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, metabólico y sexual.

 

¿Quieres saber en qué consisten y por qué se consideran mucho más efectivos que los ejercicios de abdominales tradicionales? 

La gimnasia abdominal hipopresiva es un sistema de tonificación de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los estabilizadores de la columna cuyo origen está estrechamente ligado a la recuperación de la musculatura del suelo pélvico tras el parto. Fueron creados en los años 80 por Marcel Caufriez, doctor en Ciencias de la Motricidad, tras constatar que las mujeres que realizaban abdominales como terapia rehabilitadora recuperaban peor el suelo pélvico que las que no las practicaban. La gimnasia abdominal hipopresiva deriva de unas técnicas de respiración de Caufriez denominó aspiración diafragmática y no fue hasta el año 2006 que estas técnicas hipopresivas se aplicaron al deporte y al fitness.

Lo que ha hecho que estos ejercicios tengan tanto éxito es que no aumentan la presión intraabdominal, sino que la disminuyen; la diferencia entre un hipopresivo y unos ejercicios abdominales clásicos es que mientras que estos últimos se centran en dar forma y tono a la musculatura abdominal, los primeros son mucho más globales. Además, el tipo de contracción que se busca en la musculatura del abdomen y periné con los hipopresivos es, en gran parte, involuntaria, lo que consigue que se alcancen mejoras en el tono de base de esa musculatura, sin pensar en contraerla.

 

ejercicios-abdominales-hipopresivos

Así, los ejercicios hipopresivos perminten:

-Reducir centímetros de cintura. Al trabajar los músculos del abdomen y de la espalda comienzan a funcionar como una faja natural, consiguiendo un aplanamiento y endurecimiento de la barriga, además de funcionar como soporte de la columna.

-Mejora la capacidad respiratoria. Los ejercicios hipopresivos combinan ejercicios posturales con respiratorios, lo que flexibiliza los tejidos por lo que los pulmones son capaces de retener más aire con más espacio disponible. Por ello, son ejercicios también muy recomendados para personas con asma.

-Reducen el dolor de espalda. Los ejercicios hipopresivos consiguen en poco tiempo equilibrar las fuerzas que actúan sobre la columna, de esta manera, los síntomas en cuello, zona dorsal y lumbar disminuyen e incluso pueden llegar a desaparecer.

-Proporcionan una buena postura, mejorar el equilibrio y prevenir hernias discales.

-Fortalecen el suelo pélvico, con todos los beneficios que esto supone.

-Disminuye la diástasis abdominal, es decir la separación de los rectos abdominales, una alteración frecuente en las mujeres tras un embarazo. Los ejercicios hipopresivos evitan que la separación evolucione.

-Mejoran el rendimiento deportivo. Los cambios a nivel circulatorio, respiratorio y biomecánico con los ejercicios hipopresivos se traducen en una mayor productividad y provecho de las capacidades del atleta.

-Mejoran el desempeño sexual, debido a que durante la realización del ejercicio hay aumento del flujo sanguíneo en la zona íntima, aumentando la sensibilidad y el placer.

La gimnasia abdominal hipopresiva engloba una serie de ejercicios posturales que buscan la disminución de la presión intraabdominal; además son ejercicios respiratorios asociados a un ritmo marcado por el instructor. Existen distintos programas en función del objetivo y de la persona, y, si bien internet está lleno de videos de ejercicios hipopresivos lo mejor es comenzar siempre con un instructor o fisioterapia para no caer en los errores más comunes, como realizar la apnea sin prestar atención a la postura, que es lo que genera el efecto hipopresivo. Si se hace mal se puede conseguir el efecto contrario al buscado.

Debes tener en cuenta que, para realizar gimnasia abdominal hipopresiva debes cuidar fundamentalmente la postura; esto al principio puede resultar difícil, pero con la práctica irás adquiriendo más soltura y sabrás colocar perfectamente los brazos, hombros, caderas y rodillas. Seguramente al principio te resulte incómodo, ya que se activan músculos que no estás acostumbrada a utilizar.

Antes de realizar estos ejercicios debes buscar un espacio provisto por una colchoneta, ya que muchos ejercicios son de suelo, así como, asegurarse de llevar ropa cómoda.

Los ejercicios hipopresivos están contraindicados durante el embarazo, así como si padeces alguna cardiopatía o tienes problemas de hipertensión.

No realices ejercicios hipopresivos si vas a comer o a dormir y si no te sientes cómoda con un ejercicio determinado buscar variantes. Hay ejercicios con herramientas especiales, ejercicios en parejas,… Para todos los gustos, siempre acompañado de un profesional en el área de la fisioterapia o de la actividad física que indique el ejercicio, su intensidad y su ejecución según sea tu caso.

Estos ejercicios se realizan de pie, sentadas, tumbadas o en cuadrupedia; una búsqueda breve en internet te llevará a miles de videos en los que explican paso a paso cómo realizarlos, sin embargo, como comentamos anteriormente, siempre es preferible comenzar de la mano de un instructor, especialmente si los vamos a poner en práctica para recuperarnos después de un parto.

Descárgate WOOM aquí

 

Fuentes:

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/aprende-tres-sencillos-ejercicios-hipopresivos
https://www.youtube.com/watch?v=ymSA8laKMlw
https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2018/09/25/hipopresivos-beneficios-tecnica-abdominales-167422.html
https://www.apunts.org/es-revision-los-fundamentos-teoricos-gimnasia-articulo-X0213371714195051

1 comentario
  • Hola. Gracias por escribir temas interesantes como este, y que es de interés general. Invitan a investigar más acerca de estos ejercicios y a ponerlos en práctica

Dejar una Respuesta