Endometriosis, qué es y cuáles son sus síntomas

Endometriosis, qué es y cuáles son sus síntomas

2560 1707 María Blanco Brotons

La endometriosis es una condición relativamente común y benigna, a menudo dolorosa, en la cual el tejido que recubre el interior del útero -endometrio- crece fuera del útero, generalmente sobre y alrededor de los órganos que se encuentran en la cavidad pélvica y en raras ocasiones más allá. Este tejido actúa como lo haría en el interior del útero, es decir, se engrosa, se descompone, pero en lugar de expulsarse a través de la vagina, se queda atrapado, lo que suele provocar dolor, especialmente durante los períodos menstruales, adherencias, nódulos o quistes. Esta enfermedad también puede presentar problemas de fertilidad, Afortunadamente existen tratamientos eficaces contra la endometriosis.

Mujeres y endometriosis

Se trata de una enfermedad que puede afectar a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, aunque estas estimaciones varían ampliamente y la prevalencia probablemente cambia en diferentes grupos demográficos. Últimamente son muchas las mujeres que están anunciando que padecen endometriosis, algo que hasta ahora era habitual mantener en secreto, lo que la convertía en una enfermedad silenciosa. En estadios tempranos puede ser difícil de diagnosticar, ya que muchas mujeres no presentan síntomas y para confirmar el diagnóstico es necesario realizar un procedimiento quirúrgico. En otras ocasiones, hay mujeres que experimentan los síntomas durante años y no reciben un diagnóstico hasta consultar con varios médicos.

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible, es decir, algunas mujeres tienen pequeños implantes que no se modifican con el paso de los años, mientras que en otras, puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Esta es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez, ocasiona adherencias entre órganos.

Sintomas de la endometriosis

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado a los períodos menstruales. El dolor menstrual de las mujeres con endometriosis suele ser mucho más intenso que el de las mujeres sin endometriosis, además suele ir acompañado de cólicos. Otros síntomas comunes de la endometriosis son:

-Dolor al tener relaciones sexuales.

-Molestias o dolor al defecar u orinar.

-Sangrado menstrual excesivo o irregular 

Esterilidad. Muchas veces, la endometriosis se diagnostica cuando las mujeres que la padecen comienzan un tratamiento para la infertilidad. Esta puede producir esterilidad por distintas causas. Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide. Adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas o las obstruyan. Endometriosis en los ovarios que impida la normal ovulación. Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad o porque las mujeres con endometriosis presentan un mayor riesgo de aborto.

-Hay quien además presenta fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

¿Por qué se produce la endometriosis?

Actualmente, la causa exacta de la endometriosis no está clara. Existen posibles explicaciones a por qué ocurre, según algunos especialistas, una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior, lo que se conoce como “menstruación retrógrada”. Sin embargo, esto es algo que le ocurre a muchas mujeres, y no todas desarrollan endometriosis.

Otra posible causa es lo que se conoce como la “teoría de inducción”, los expertos postulan que las hormonas o los factores inmunitarios, promueven la transformación de las células peritoneales -las células que recubren el lado interno del abdomen- en células similares a las del endometrio.

También se cree que puede existir un posible defecto en la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. Al ser las defensas de menor calidad, se impide que se reconozcan como extrañas las células endometriales y les dejan paso libre para su siembra en los órganos internos.

Por otro lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por lo que también se cree que puede existir un factor hereditario.

Otras posibles explicaciones están en la transformación de células embrionarias. Según esta teoría, los estrógenos podrían transformar las células embrionarias en implantes celulares similares a los del endometrio durante la pubertad. También se cree que después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica e implantarse a partir de ahí.

Si crees que puedes tener endometriosis, debes hacer un seguimiento de tus síntomas, esto puede proporcionar a tu médico información útil para determinar un diagnóstico y definir un plan de tratamiento. Un tratamiento temprano puede reducir el riesgo de complicaciones.

Descarga la app aquí