¿Puede la fatiga estar relacionada a la deshidratación?

¿Puede la fatiga estar relacionada a la deshidratación?

1080 728 María Blanco Brotons

La deshidratación ocurre cuando perdemos más líquido del que tomamos. El cuerpo humano se compone de agua en casi un 70%. Este líquido resulta vital para llevar a cabo las reacciones metabólicas y catabólicas del organismo, además de ayudar a regular la temperatura corporal, mantener la piel hidratada y elástica, lubricar articulaciones y órganos y ayudar una buena digestión. Cuando nos deshidratamos el primer síntoma, normalmente, es la sed, aunque esta no es la única señal que alerta de la falta de agua en el cuerpo, la fatiga es otra causa muy común.

Durante el día nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales con el sudor, las lágrimas, la orina y las heces. Generalmente el agua y los minerales que contienen los alimentos que comemos y bebemos compensan esta pérdida, sin embargo cuando por alguna razón esto no sucede, nos deshidratamos. Entre las principales causas de deshidratación están las enfermedades con diarreas, vómitos reiterados y micciones excesivas, el calor y el ejercicio intenso.

Los síntomas de la deshidratación dependen del grado o la gravedad de la misma; cuando esta es leve, los más habituales son sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos, orina de color más oscuro, cansancio, confusión, somnolencia y sí, fatiga. Estos primeros síntomas se producen al perder tan sólo un 2% del agua corporal.

 

fatiga estar relacionada la deshidratación

Tened en cuenta que en verano aumenta el riesgo de deshidratación, debido, por supuesto, al aumento de las temperaturas y a que, ciertas enfermedades estomacales o intestinales, suelen producirse con más frecuencia en época estival. Por todo ello, en estas fechas es aún más importante asegurarnos de beber suficiente agua o alimentos que contengan mucha agua y sales minerales. Además de por su gravedad, los síntomas de la deshidratación también varían con la edad, por lo que, si tenemos bebés o niños pequeños a nuestro cargo, debemos estar alerta ante estos síntomas:

-Boca y lengua secas

-Llanto sin lágrimas

-No haber mojado los pañales en las últimas tres horas

-Ojos y mejillas hundidos

-Fontanela hundida

-Irritabilidad

Ya sabes, si sientes que te encuentras más cansada de lo normal y que la fatiga se ha instalado en tu día, recuerda tu ingesta de agua; es probable que necesites aumentarla.
Por otro lado, ante una diarrea de 24 horas o más, una fatiga que se torna en somnolencia, irritabilidad o desorientación, incapacidad de retener líquidos o unas heces muy oscuras o con presencia de sangre, debes acudir al médico de inmediato.

 

Descarga WOOM en Google PlayFuentes:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/deshidratacion-prevencion.html
https://www.waterlogic.es/blog/8-problemas-que-causa-la-deshidratacion/
https://www.engenerico.com/consecuencias-deshidratacion/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dehydration/symptoms-causes/syc-20354086