Antioxidantes en estado puro: frutos rojos

Antioxidantes en estado puro: frutos rojos

1080 768 María Blanco Brotons

Además de riquísimos, los frutos rojos -o frutas del bosque- son potentes antioxidantes así como fuente de otras muchas propiedades y beneficios nutricionales. La familia de estas frutas es muy variada; fresas, arándanos, grosellas, ciruelas, moras, cerezas… pequeños y sabrosos tesoros llenos de vitaminas, flavonoides, minerales y grandes fitoquímicos. Por eso, no debemos olvidar incluir un buen surtido de frutos rojos en nuestra alimentación.

Si bien cada fruta roja tiene sus propias características nutricionales, el valor como antioxidante es común en todas ellas, gracias, principalmente, a los flavonoides; pigmentos naturales que están presentes en los vegetales y que protegen al organismo de los daños causados por elementos oxidantes. Por eso, cuanto más intenso es el color del fruto, mayor es su fuerza antioxidante. Además, un estudio reciente, basado en la técnica observacional, concluyó en que los alimentos ricos en estos principios bioactivos son muy beneficiosos para prevenir la hipertensión. Asimismo, sus componentes básicos a base de antocianos han demostrado ser muy activos frente a enfermedades cardiovasculares, Alzheimer o diabetes, así como para tratar la artritis y bajar la inflamación.

 

frutos rojos

 

De entre todos los frutos rojos, los arándanos rojos se erigen como las de mayores propiedades antioxidantes, además, ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, las enfermedades cardiovasculares y son útiles para mejorar la circulación y los niveles de colesterol. Las fresas, por su parte, además de estar entre los primeros puestos del podio de los antioxidantes, son ricas en vitaminas E, C, B y K betacarotenos, folatos, potasio y fibra, combaten la alta tensión y el ácido úrico y sus beneficios refrescantes la sitúan entre las frutas favoritas de la primavera y el verano. Las cerezas aportan un altísimo contenido en vitamina C, potasio y betacarotenos, lo que las hace ser energéticas, depurativas y diuréticas, ayudando de manera positiva a la hora de eliminar toxinas y prevenir la retención de líquido, además de ser ideales para reducir el ácido úrico y el dolor en las articulaciones. Las ciruelas rojas son de las mejores contra el estreñimiento; las frambuesas, son ricas en vitamina C y de las que más antioxidantes contienen; las moras ayudan a regular el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

Los frutos rojos son muy fáciles de tomar; puedes añadirlos a tu desayuno y ensaladas, tomarlos a media mañana, prepararlos en zumos… si a su versatilidad les sumamos sus múltiples beneficios para la salud, no deberían faltar en tu dieta diaria.

 

Fuente:

https://www.natursan.net/frutos-rojos-beneficios-y-propiedades/
https://mejorconsalud.com/los-grandes-beneficios-de-los-frutos-rojos/
http://mundoasistencial.com/flavonoides/