Golden milk ¿por qué está tan de moda y que beneficios tiene para el cuerpo?

Golden milk ¿por qué está tan de moda y que beneficios tiene para el cuerpo?

1080 810 María Blanco Brotons

La golden milk, o leche dorada, es una de las últimas tendencias gastronómicas que está causando furor en EEUU -y por ende en el resto del mundo occidentalizado- por sus supuestas múltiples propiedades. Como tantas otras tendencias gastronómicas su origen no es reciente, sino que se trata de una bebida milenaria importada de la India. Esta particular bebida le debe tanto su color dorado como sus beneficiosas propiedades a su ingrediente estrella: la cúrcuma.

El nombre originario de la golden milk es haldi ka doodh, y es una bebida muy popular en la India que se basa en los principios del ayurveda, la medicina tradicional india, cuyo objetivo es el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. 

golden milk

 

Golden milk y sus ingredientes

La leche dorada o cúrcuma latte, es una bebida que se toma generalmente caliente y cuyo ingrediente principal es la leche y la cúrcuma. Además de por su exótico sabor, esta bebida es muy común en el país asiático porque suele usarse para tratar resfriados y dolores de garganta.

Aunque su ingrediente tradicional sea la leche de vaca, hoy en día y en esta parte del mundo, la golden milk suele prepararse con bebidas vegetales, como leche de almendras, avena o coco. Además de la cúrcuma se le suelen añadir otras especias a gusto del consumidor, aunque las más habituales son canela, vainilla, nuez moscada, jengibre, cardamomo, anís o pimienta, esta última sobre todo, ya que se dice que ayuda a asimilar mejor la cúrcuma. También se le suele añadir aceite de coco o de oliva virgen extra para favorecer su absorción y para que resulte más nutritiva, así como miel, sirope de agave o jarabe de arce para endulzarla.

Sus supuestos beneficios los aporta fundamentalmente la cúrcuma, que al unirse a otros ingredientes como el jengibre o la canela, podrían proporcionar a quien la consume: una mejora en la función cerebral y en la memoria; una buena fuente extra de antioxidantes, lo que supone una buena arma contra el daño celular y el estrés oxidativo, ayudando al correcto funcionamiento de las células y reduciendo el riesgo de enfermedades e infecciones; aliviar la inflamación intestinal, por sus cualidades antiinflamatorias; protección contra las enfermedades cardiacas; sus propiedades antibacteriales y antivirales pueden eliminar los agentes infecciosos que atacan al sistema respiratorio y puede aliviar la garganta irritada y aliviar la congestión nasal; una reducción del azúcar en sangre; la mejora del sistema inmune e incluso protección contra la depresión y el cáncer.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Estas propiedades, sumado a su sabor exótico y al hecho de que se prepare con bebidas vegetales ha aupado a la leche dorada como tendencia gastronómica actual. Sin embargo, tampoco debemos creer que toda bebida milenaria redescubierta va a salvarnos de todos los males de los problemas alimenticios actuales. No existen los superalimentos y debemos desconfiar de todo aquello que nos venden como tal.

Es cierto que existen diversos estudios que afirman que la cúrcuma posee muchos beneficios nutricionales, pero no se sabe en qué dosis se pueden empezar a notar estos beneficios. Pensar que un poquito de cúrcuma disuelta en leche u otra bebida vegetal nos salvará del cáncer, es absurdo. Unos buenos hábitos alimenticios debe contemplar muchos aspectos, debe basarse en un dieta equilibrada y completa, combinada con ejercicio físico.

No pasa nada por disfrutar de una buena taza de leche dorada si te apetece variar respecto al café o té; pero de ahí a creernos todos esos maravillosos y excepcionales efectos sobre la salud que se anuncian a bombo y platillo, hay un trecho.

Fuentes:

https://www.abc.es/summum/gastronomia-gourmet/abci-golden-milk-todo-sobre-bebida-moda-201804200943_noticia.html
https://gastronomiaycia.republica.com/2017/03/22/leche-dorada-o-golden-milk-superalimento-o-chorrada/
https://estadonatural.com.mx/blogs/recetas-de-comidas-saludables/10-beneficios-del-golden-milk
https://www.webconsultas.com/curiosidades/golden-milk-la-leche-dorada-ayurvedica