¿Qué es un hipotiroidismo subclínico y cómo se trata?

¿Qué es un hipotiroidismo subclínico y cómo se trata?

1081 720 María Blanco Brotons

El hipotirodismo es el nombre que recibe una enfermedad causada por el mal funcionamiento de la glándula tiroides, que está en el cuello, que deriva en una reducida actividad de esta glándula. Esto ocurre, cuando las hormonas tiroideas -triyodotironina o T3 y tiroxina o T4- disminuyen y en consecuencia la TSH, otra hormona que es liberada en la hipófisis ( situada en el cerebro) y que sirve para regular a las T3 y T4, aumenta para conseguir que la tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas. Esta situación no se consigue cuando el hipotiroidismo se encuentra establecido, por ello, esta enfermedad se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica ( de los órganos) que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc.

¿Y qué diferencia hay entre el hipotiroidismo normal y el subclínico, objeto de este artículo?. Se podría decir que el hipotiroidismo subclínico es una forma leve de hipotiroidismo o un paso previo a esta condición. Cuando ocurre, la glándula tiroidea está enferma pero aún es capaz de producir niveles normales de T3 y T4, gracias a que resulta estimulada por altos niveles de TSH. Así, en el hipotiroidismo subclínico se presenta una situación en la que los niveles de TSH están por encima de lo normal y los de T3 y T4 aún están normales.

hipotirodismo subclínico

Esta es una condición muy frecuente que afecta sobre todo en la edad media de vida y en adultos mayores y que afecta a entre un 5 y un 10% de la población, aunque la mayoría desconoce que la tiene, ya que no presenta síntomas. Además, afecta mucho más a mujeres que a hombres y tiene una incidencia mucho mayor en la raza blanca. Diferentes estudios han demostrado que el 30% de las personas que tienen hipotiroidismo subclínico desarrollan hipotiroidismo a los 10 años y tan sólo un 4% normalizan sus valores de TSH.

Al no producir síntomas, el hipotiroidismo subclínico suele descubrirse de manera accidental, cuando el o la paciente, se someten a pruebas para determinar la causa ante la dificultad para conseguir un embarazo, cuando hay problemas para conseguir perder peso, se tiene amenorrea (falta de regla durante más de 6 meses)  y/o hiperprolactinemia. El hipotiroidismo está implicado en múltiples procesos por lo que, es habitual descubrirlo cuando se buscan etiologías causantes de algún desequilibrio.

El tratamiento del hipotiroidismo subclínico es bastante controvertido. Los tratamientos habituales para el hipotiroidismo suponen el uso diario de la hormona tiroidea sintética, la llamada levotiroxina. Este medicamento restaura los niveles adecuados de la hormona T4; sin embargo, la gran pregunta que se plantean los especialistas es sobre la necesidad o no de iniciar un tratamiento con levotiroxina en los casos de hipotiroidismo subclínico. En la actualidad, no hay estudios que hayan mostrado beneficios relevantes en el uso de levotiroxina en pacientes con hipotiroidismo subclínico. Quienes defienden su uso argumentan que tampoco existen datos que muestren daños con el reemplazo hormonal, además ofrecen la posibilidad de mejoría de los síntomas no reconocidos previamente, tales como cansancio y discretos cambios de humor.

El consenso actual recomienda mantener una actitud de observación y control de los niveles de TSH y dejar que sea el médico quien decida cuándo conviene iniciar la medicación. Sin embargo, en los pacientes con colesterol elevado, alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, anticuerpos positivos contra la tiroides y en aquellas mujeres que están buscando un embarazo y no lo consiguen, la mayoría de las sociedades internacionales de endocrinología si recomiendan el uso de levotiroxina.

 De hecho, en parejas con esterilidad o infertilidad ( abortos de repetición) se trata a las paciente con hipotiroidismo subclínico y aquellas con cifras de TSH por encima de 2.5 .

Fuentes:
https://www.fundacionrenequinton.org/blog/hipotiroidismo-subclinico-sintomas-y-terapia-marina/?gclid=Cj0KCQiAi57gBRDqARIsABhDSMq8MPCYV0gOPk0-cT7z79LxpLMUApcLZZqRk7rVOJqtwW2Gf7pm8hoaAhyiEALw_wcB
http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/089.html
https://www.mdsaude.com/es/2015/10/hipotiroidismo-subclinico.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/diagnosis-treatment/drc-20350289