Infusiones para subir las defensas

Infusiones para subir las defensas

1080 720 María Blanco Brotons

Con los cambios de estación nuestro cuerpo experimenta ciertas alteraciones debidas a los diferentes elementos que aparecen con la nueva estación. Sin unas defensas fuertes, tenemos más posibilidades de enfermar, especialmente en estos momentos críticos del año. Para aumentar las defensas es imprescindible llevar una alimentación equilibrada y saludable y acompañar esta de ejercicio físico regular, una buena hidratación, descansar las horas necesarias y mantener buenos hábitos de higiene. Si a estas recomendaciones les sumamos infusiones para subir las defensas, estaremos más que preparados para afrontar los cambios de estación, de tiempo y el día a día, sin desfallecer en el intento.

Té verde

Esta modalidad de té es especialmente famosa por su gran poder antioxidante. Un consumo de tres tazas al día nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune haciéndonos más resistentes a los virus y bacterias comunes. Sin embargo, si tenemos enfermedades gastrointestinales, problemas cardíacos, insomnio o ansiedad, o si estamos embarazadas o lactando, no se recomienda beberlo. Como tampoco es aconsejable hacerlo cerca de comidas, pues puede interferir en la absorción del calcio y el hierro, por lo tanto, si sufres anemia u osteoporosis, mejor evita esta infusión.

infusiones para subir las defensas

Equinácea

La infusión de esta planta es considerada uno de los mejores antibióticos naturales, y su capacidad para aumentar las defensas, la hacen destacar por encima de cualquier otra. Favorece la producción de glóbulos blancos y es perfecta para combatir virus y hongos, ayudando a nuestro cuerpo a recuperarse de cualquier malestar. Para que resulte efectiva se debe tomar una taza durante un mes, después, hay que hacer una pausa de tres meses e iniciar, si lo deseas, un mes más. Sin embargo, por muchas y muy buenas que sean sus bondades, la equinácea está contraindicada para personas con artritis reumatoide, esclerosis múltiple o lupus; ya que puede empeorar sus síntomas. Tampoco se recomienda a aquellos con algún trastorno del sistema inmunológico, a quienes estén consumiendo medicación inmunosupresora o cafeína de forma excesiva, ni en embarazadas o mujeres que estén dando el pecho.

infusiones para aumentar las defensas

Ginseng

Una de las virtudes más extendidas del ginseng es su capacidad para aumentar nuestra energía, tanto física como mental. Sin embargo, a parte de esta propiedad, también posee la de eliminar toxinas, aportar antioxidantes y potenciar la capacidad de nuestro sistema inmunitario de combatir virus y bacterias de forma eficaz, aumentando así las defensas. No es recomendable tomar más de dos tazas al día; como tampoco lo es, tomarla si se tiene insomnio o ansiedad, enfermedades vasculares o cardiacas, o si se está tomando medicación para la diabetes. Asimismo tampoco deberán hacer uso de ella pacientes con hipertiroidismo e hipotiroidismo, con enfermedades autoinmunes o quienes consuman altas dosis de cafeína u otros estimulantes.

infusiones para aumentar las defensas

Tomillo

Aunque es más conocida como hierba aromática para las comidas, las infusiones de tomillo son muy beneficiosas para combatir las infecciones respiratorias y molestias de garganta. El timol, sustancia que contiene el tomillo, tiene importantes propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que la convierte en un buenísimo aliado para nuestra salud. Su alto contenido en hierro también ayuda a prevenir la anemia.

 

Romero

Al igual que el tomillo, el romero vale tanto para los guisos como para las infusiones, y también como el primero es una planta perfecta para luchar contra la anemia. Además, es de las mejores para combatir problemas digestivos y es rica en vitamina C. Sin embargo, está contraindicada para personas con úlceras estomacales, hipertensión arterial o epilepsia.

infusiones para aumentar las defensas

 

Roibos

El té roibos también es un buen aliado para reforzar el sistema inmunitario, que al contener polisacáridos y aspalatinas también retrasan el proceso de envejecimiento. Este tipo de tés es muy recomendable para personas con rinitis y alergias respiratoria.

infusiones para aumentar las defensas