¿Cuál es la ración de verduras y hortalizas que se necesita ingerir diariamente?

¿Cuál es la ración de verduras y hortalizas que se necesita ingerir diariamente?

¿Cuál es la ración de verduras y hortalizas que se necesita ingerir diariamente?

1080 768 María Blanco Brotons

Cuando nos proponemos llevar una vida saludable, lo primero que debemos hacer es revisar nuestra dieta. Todos sabemos que esta debe incluir un buen número de verduras, hortalizas y fruta, ya que, estamos más que acostumbrados a escuchar que es el pilar de una dieta saludable, ahora bien, cuán grande debe ser ese pilar, puede que no esté del todo claro. ¿Cuánto es tomar suficiente fruta, verdura y hortalizas a la semana?, ¿tomar cada día un poquito vale o debemos ingerir algo más de un poquito al día para estar seguras de alimentarnos bien?… Si todavía no tienes muy claro cual es la ración de verduras, hortalizas y frutas que has de tomar al día para llevar una alimentación sana y equilibrada, aquí te damos las claves.

Generalmente consumimos menos verduras y hortalizas de las que deberíamos. Hay que tener en cuenta que los alimentos vegetales -donde se incluyen todos los productos a base de verduras, legumbres, cereales y fruta- deberían consistir en prácticamente las tres cuartas partes de los alimentos ingeridos cada día, ya que los vegetales, aportan a nuestro cuerpo hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Ahora bien, sólo de verduras, frutas y hortalizas deben ingerirse, según la OMS, aproximadamente 400 gramos diarios, lo que corresponde la tan famosa frase de 5 piezas de fruta y verdura al día. Sin embargo, una nueva revisión de 95 estudios realizada por el London Imperial College de Reino Unido ha ido más allá, y asegura que deberíamos aumentar la ingesta a 800 gramos, es decir, 10 raciones de fruta, verdura y hortalizas cada día.

¿Qué consideramos una ración?

Lo que nos lleva a una posible segunda pregunta, ¿y cuanto es lo que se considera una ración de fruta, verdura y hortaliza?. Pues aquí es donde se produce un baile de cifras. Según los investigadores de la London Imperial College, una ración de fruta o verdura equivalen a 80 gramos, que no es lo mismo que una pieza, ya que una naranja mediana puede pesar entre 100 y 200 gramos.

A la vista de estos informes podríamos pensar que las cinco raciones de frutas y verduras al día ya no son suficientes, -aunque la OMS siga indicando que sí-. Sin embargo, según algunos nutricionistas comer cinco piezas de fruta y verdura al día es suficiente para tener los beneficios de protección de salud que aportan estos alimentos, es, digamos, un mínimo.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Por si alguien lo había pensado, no vale comer una misma pieza cinco veces, ya que, es importante consumir diversas clases de vegetales para seguir una alimentación sana. Si bien las verduras y hortalizas presentan más ventajas nutricionales si se toman crudas, también cuenta si se toman cocidas, al vapor, asadas en crema o sopas. Asimismo, tomar la fruta en macedonia o zumos naturales también es una buena manera de consumirla.

Resumiendo, si queremos introducir una pauta de vegetales equilibrada en nuestra dieta lo conseguiremos simplemente introduciendo una pieza de fruta en el desayuno, otra a media mañana y una tercera en alguna de las dos comidas, o de merienda, más dos raciones de verdura. No parece muy difícil, ¿no?.

Descárgate WOOM aquí