6 libros para ayudarnos a ser más positivos

6 libros para ayudarnos a ser más positivos

2560 1707 María Blanco Brotons

Pensar de manera positiva no siempre es fácil, sin embargo es precisamente en momentos de crisis e incertidumbre, como el que estamos viviendo, cuando el esfuerzo por conseguir este tipo de pensamiento, se vuelve más importante. No perder el buen ánimo, relativizar y reformular la manera en la que se nos presentan los problemas son enfoques positivos que nos ayudarán a sobrellevar mejor el confinamiento y la crisis que vendrá.

Hay muchas maneras de trabajar el pensamiento positivo, pero sin duda, recurrir a los libros es una fantástica manera de hacerlo. Y más estos días, en los que buscamos ocupaciones que nos llenen y enriquezcan aprovechando todo el tiempo que tenemos por delante confinados. Si ya te has cansado de hacer pan, te proponemos estos títulos para subirte el positivismo:

La auténtica felicidad, de Martin E.P. Seligman.

Martin E.P. Seligman es conocido por muchos como el padre de la psicología positiva. Este psicólogo, escritor y director del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania fue el primero en enfocar la ciencia de la conducta hacia la potenciación del bienestar humano. Como auténtico pionero en el desarrollo de un método científico centrado en alcanzar la felicidad, su libro no se trata de un compendio de frases motivacionales o mensajes vacíos sino en estudios y enfoques contrastados y válidos que demuestran que la auténtica felicidad nace de nuestras fortalezas humanas

Una tortuga, una liebre y un mosquito, de Nacho Coller.

A medio camino entre la divulgación, las narraciones de historias y las reflexiones personales, Nacho Coller crea un libro divertido que nos facilitará la comprensión de los fundamentos de la psicología de la vida cotidiana; el arte de evitar dramas innecesarios y el saber rodearse de aquello que ayuda a hacernos felices. En Una tortuga, una liebre y un mosquito, Coller va delineando una sana filosofía de vida que nos lleva a admitir que no somos perfectos y no tenemos por qué pretender estar instalados en el imposible de una felicidad constante.

Mujer relajada y feliz

Fluir (Flow): una psicología de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi.

El estado del flow es, según Mihaly Csikszentmihalyi, algo así como una dimensión de gracia, una experiencia óptima donde en nuestra mente desaparece el caos y las preocupaciones al encontrar el bienestar realizando una tarea en concreto: aquella que nos identifica y se ajusta a nuestro ser. Es en este estado donde se encuentra la esencia de una vida feliz. En este libro, el jefe de psicología de la Universidad de Chicago, nos invita a que centremos toda nuestra energía psíquica y nuestra atención en objetivos concretos, en hallar el disfrute en tareas simples.

Superar la adversidad: el poder de la resiliencia, de Luís Rojas-Marcos.

Luís Rojas-Marcos es uno de los psiquiatras e investigadores españoles -aunque nacionalizado estadounidense- más prestigiosos. En este libro trata el tema de la resiliencia desde un enfoque psicológico, en el muestra que todos nosotros, aunque creamos lo contrario, disponemos de mecanismos psíquicos y biológicos que nos preparan para resistir y afrontar las adversidades más duras sin dejar que el dolor y la tristeza tomen el control de nuestros actos. En Superar la adversidad: el poder de la resiliencia, Rojas-Marcos nos enseña a trabajarla, cuidar sus pilares, que no son otros que al autoestima, el autocontrol, el optimismo y por supuesto, el pensamiento positivo.

¿Está lleno su cubo? Estrategia para potenciar sus emociones positivas, de Donald O. Clifton.

Si antes os contábamos que Martin E.P. Selligman es el padre de la psicología positiva, deberíamos referirnos a Donald O. Clifton como el abuelo. En su trabajo se asientan las bases de esta ciencia y en este libro, se contiene toda su filosofía, todas sus raíces y esas ventanas de conocimiento magistral a las que uno nunca se cansa de asomarse. En este libro Clifton insta a que llenemos nuestra vida de emociones positivas al tiempo que nos inspira por todas esas enseñanzas adquiridas durante todos sus años de trabajo cotidiano ayudando a personas y asesorando a miles de empresas. Leer este libro es empaparse de toneladas de energía positiva.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Las novelas también son una magnífica manera de alimentar el positivismo, hay muchísimas que nos pueden servir, pero en esta ocasión, vamos a recomendar un pequeño y fundamental libro en la historia de la literatura universal, que consideramos que todo el mundo debe leer al menos una vez en la vida. El Principito está considerada una de las mejores obras literarias del siglo XX; en ella se mezclan la poesía y la filosofía en lo que, aparentemente, es un libro infantil pero que en realidad es es una oda al verdadero sentido de la amistad, a apreciar la belleza de las cosas cotidianas y a la esencia de las relaciones humanas. Un libro que se puede leer en diferentes etapas de la vida y en cada una encontraremos la respuesta a aquello que nos está presionando el pecho.

Descarga la app aquí