Mantén tus rutinas durante el confinamiento por Coronavirus

Mantén tus rutinas durante el confinamiento por Coronavirus

1080 720 María Blanco Brotons

Aunque estamos acostumbrados a renegar de la rutina y fantaseamos con una vida cero rutinaria, en estos momentos de crisis por Coronavirus, no hay nada más saludable que establecer e imponernos rutinas.

Son muchos los problemas psicológicos a los que nos puede llevar el confinamiento forzoso: las dudas, el miedo y la tristeza son algunos de los sentimientos más comunes durante este tipo de situaciones, por ello, para una buena gestión emocional, los psicólogos recomiendan, entre otra serie de cosas, establecernos rutinas.

Es importante que tengamos claro que esto tiene un principio y un final, saber que esto no va a ser siempre así, de otra manera, es difícil hacer frente a una situación sin tener una fecha o un objetivo por el que pelear.

Está claro que es distinto afrontar esta situación estando solos o acompañados, así como teniendo que teletrabajar o atender a niños o personas dependientes, pero en cualquier caso, seguir estableciendo un horario y un tiempo para cada cosa es importante.

Si tenemos que teletrabajar, es importante hacerlo como si estuviéramos yendo a un puesto de trabajo: dúchate, vístete, realiza las mismas horas que hacías, tómate los descansos que necesites… Si no tienes que teletrabajar, puedes aprovechar todo ese tiempo de jornada laboral, realizando cualquier tarea o hobbie, leyendo o poniendo al día tu curriculum vitae, organizando tu mente, dedicándote un tiempo. La clave está en sentarse a pensar que queremos cambiar en estos días, qué tipo de rutinas hemos de incorporar, de qué tiempo disponemos o cómo podemos organizarlo.

 

Rutinas coronavirus

Da igual en qué empleas tu tiempo siempre y cuando lo emplees en algo que te llene y sobre el que tengas control. La cuestión es estructurar el día. Las rutinas de higiene cotidianas, uso de teléfonos y tabletas, televisión, cocina… serán las más evidentes y socorridas.

Es bueno aprovechar estos días para hacer balance y retomar todas esas tareas que por falta de tiempo no se hacen el resto del año e incluirlas también en tus tareas. Puedes establecer una de estas tareas para cada tarde de la semana: ordenar fotos, hacer limpieza de armarios, darle forma a ese proyecto personal o empresarial que no terminas de arrancar, escribir un libro…

Además, estos días las videoconferencias están a la orden del día. Seguramente muchos hablemos más ahora con amigos y personas queridas con las que apenas teníamos contacto. Establece también un momento para las videoconferencias y llamadas.

Con una buena gestión de esta situación podremos salir fortalecidos emocional y psíquicamente de esta crisis.

Fuentes:

https://www.20minutos.es/noticia/4190256/0/psicologos-recomiendan-establecer-rutinas-durante-el-confinamiento-en-casa-para-no-caer-en-la-depresion/

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-aconsejan-fijar-rutinas-diarias-fomentar-creatividad-confinamiento-20200319113329.html