Medidas de higiene y seguridad alimentaria en el hogar

Medidas de higiene y seguridad alimentaria en el hogar

2560 1707 María Blanco Brotons

Llevamos todos estos días escuchando que debemos incrementar las medidas de higiene en el hogar con el fin de evitar el contagio por el nuevo coronavirus. Aunque no existe evidencia de que el Covid-19 se transmite a través de los alimentos, no hay que olvidar que el virus puede sobrevivir en las superficies o embalajes de estos alimentos y propagarse a través de ellos. Por ello, es importante extremar las precauciones también en el hogar y seguir una serie de pautas y recomendaciones.

Para tener muy claro cuáles son las acciones que debemos tomar en casa, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha redactado una serie de pautas y consejos sobre seguridad alimentaria en el hogar y en el proceso de compra en supermercados o comercios. Estas pequeñas y sencillas normas nos ayudarán a evitar la propagación del virus dentro de casa.

Cuando vayamos a la compra:

-Guarda las distancias de seguridad.

-Haz una lista con lo que necesitas, de esta manera evitarás pasar más tiempo del necesario en el mercado o supermercado.

-Evita las horas de máxima afluencia.

-Utiliza guantes y evita tocar todo lo que no sea necesario. Es decir, no manipules envases de alimentos y luego los vuelvas a dejar en la estantería.

Al llegar a casa con la compra:

-Coloca la bolsa en el suelo en lugar de sobre la encimera o la mesa de la cocina.

-Si llevas tus propias bolsas de tela a la compra, lávalas. Si son de plástico, no las reutilices.

-Elimina los embalajes externos y guarda los productos.

-Si algún embalaje no se puede eliminar, desinféctalo con un papel de cocina humedecido en agua con lejía.

-Al terminar, limpia la zona y lávate las manos.

En la cocina:

-No descuides en la cocina las prácticas básicas de higiene.

-Emplea materias primas de calidad y agua en buen estado.

-Mantén la cadena de frío, es decir, los alimentos congelados o refrigerados según aplique a cada uno, y sacarlos de la nevera justo para cocinar. Las bacterias se multiplican muy rápido cuando los alimentos están entre 10ºC y 65 ºC.

-Limpia todas las zonas de manipulación y preparación de alimentos. Para ello, después de eliminar la suciedad grosera, utiliza un detergente, aclara y emplea un desinfectante. Para COVID-19, lo mejor, lejía diluida al 0,1%.

-Limpia los vegetales que vayas a consumir crudos. Leo mejor es que los sumerjas 5 minutos en agua con lejía de uso alimentario (una cucharada de postre de lejía/ 3 litros de agua) y que luego los aclares.

-Mantén separados los alimentos crudos de los cocinados. Con el cocinado se eliminan gérmenes que podrían volver al alimento por contacto con productos crudos.

-Cuando cocines alimentos, asegúrate de llevar a cabo una cocción completa. Si no se llega a alcanzar 65ºC en el centro del producto no tenemos la seguridad de haber destruido todos los gérmenes presentes que podrían multiplicarse durante el enfriamiento y llegar a niveles peligrosos para el consumo.

En la recepción de pedidos on line:

-Respeta las distancias con la persona que te trae el pedido.

-Si tienes que firmar un albarán, emplea tu propio bolígrafo y lávate las manos a continuación.

-Sigue las mismas pautas de manejo que al llegar con la compra del supermercado.

Asimismo, es importante limpiar la nevera de manera periódica y tenerla a temperatura correcta. Es importante que cuando coloquemos los alimentos los crudos no entren en contacto con los cocinados, de esta manera evitaremos la contaminación cruzada. Se recomienda colocar los ya cocinados en la parte superior y los crudos en la inferior para evitar, en caso de goteos, que se contamine el alimento cocinado. Aunque lo mejor es conservar todos los alimentos en recipientes cerrados y almacenarlos de tal manera que los productos antiguos estén más visibles para consumirlos antes.

Una buena higiene en la cocina también es una herramienta de protección frente al coronavirus o cualquier otra infección. No necesitamos nada extraordinario para mantener nuestra cocina alejada de virus y bacterias, los limpiadores normales que tenemos por casa son suficientes. Limpiar y desinfectar habitualmente encimera, suelos, recipientes, electrodomésticos, herramientas y utensilios es importante para mantener a raya el virus.

En el caso de las bayetas y estropajos, debemos tener en cuenta que son utensilios que limpian, pero que tienen una carga de microorganismos que poco a poco se van añadiendo; sobre estos, los estudios recomiendan limpiarlos frecuentemente y reponerlos cada semana.

Descarga la app aquí