Mitos y mentiras sobre el coronavirus

Mitos y mentiras sobre el coronavirus

1080 603 María Blanco Brotons

No cabe duda de que, si por algo se va a recordar a la primavera del 2020, es por la crisis del coronavirus. Sin apenas otros temas sobre la mesa, las informaciones y desinformaciones sobre esta pandemia están corriendo como la pólvora, hasta tal punto que la OMS ha tenido que dedicar un apartado de su web únicamente a desmontar bulos y mitos sobre el Covid-19.

A continuación te desmentimos algunos de los bulos más sonados en relación a la transmisión y contagio del virus:

-No estamos a salvo del coronavirus por estar a una temperatura ambiente de más de 25 grados, ni por vivir en climas húmedos. No importa cuan caluroso, soleado o húmedo sea el tiempo para infectarte por coronavirus; de hecho, tanto en países de clima caliente como húmedo se han reportado casos de Covid-19. La mejor medida de protección es lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarnos la cara, ojos y nariz.

-El clima frío no mata al coronavirus. No hay ninguna razón para pensar que las bajas temperaturas ambiente puedan matar ni al coronavirus ni a otras enfermedades. La temperatura normal de un cuerpo humano oscila entre los 36,5 y los 37º, independientemente de la temperatura del exterior.

-Puedes curarte de coronavirus. El Covid-19 es un virus del que, la mayoría de la gente, logra recuperarse y eliminar de su cuerpo. Enfermar por coronavirus no significa que vayas a tener que convivir con el virus de por vida.

-Aguantar la respiración durante 10 segundos sin toser no significa que no estés enfermo por coronavirus o cualquier otro problema respiratorio. La única manera de saber si se tiene o no el virus es realizando un test de laboratorio.

-Beber alcohol no solo no protege contra el coronavirus, es que además es peligroso.

 

Mitos y mentiras sobre el coronavirus -Darnos baños calientes no previenen de contagiarnos por coronavirus.

-El Covid-19 no se transmite por la picadura de un mosquito. Hasta el momento no ha habido ninguna información o evidencia que pudiera sugerir que el nuevo coronavirus pueda transmitirse a través de mosquitos. Este es un virus respiratorio que se contagia a través de gotas de saliva generadas por una persona infectada cuando tose o estornuda.

-Los secadores de pelo no son efectivos para matar el coronavirus. De nuevo no, los secadores de pelo ni nos protegen ni matan el Covid-19, de nuevo, la única protección es la higiene.

-Comer ajo no ayuda a prevenir la infección por coronavirus. No vamos a negar que el ajo es un alimento muy saludable con propiedades antimicrobianas, sin embargo no existe ninguna evidencia de que comer esta planta pueda proteger a ninguna persona de contagiarse del nuevo coronavirus.

-Las mascotas no transmiten coronavirus. Hasta el momento no hay pruebas de que los animales de compañía, como perros y gatos, puedan estar infectados por el nuevo coronavirus. Aunque siempre es buena idea lavarnos las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto te protege contra varias bacterias comunes como la Escherichia coli y la Salmonella que pueden transmitirse entre las mascotas y los humanos.

Además de este tipo de informaciones falsas centradas en prevenir el contagio, hay muchos otros tipos de bulos basados en cifras inexactas, videos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus así como informaciones falsas cuyo único fin es aumentar el odio entre ideologías y partidos políticos. Hoy más que nunca, es importante no caer en este tipo de trampas y evitar a toda costa difundirlos. Aunque parezcan inofensivos, este tipo de informaciones falsas son más dañinas de lo que pueden parecer y debemos pararlas como si de otro virus se tratara.

 

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple StoreFuentes:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters