Encuesta: Perspectiva de nuestras usuarias frente al COVID-19

Encuesta: Perspectiva de nuestras usuarias frente al COVID-19

1080 720 María Blanco Brotons

A raíz de esta crisis sin precedentes hemos querido preguntar a nuestras usuarias si este virus está afectando de alguna manera tanto a su estado de ánimo como a sus planes respecto a la maternidad. Y esto es lo que nos habéis contestado.

Si bien el Covid-19 ha tenido efecto en el estado de ánimo de nuestras usuarias, aumentando el estrés y la ansiedad de alguna de vosotras, el 75% no consideran que se hayan visto afectadas negativamente, frente a un 25% que si os sentís muy agobiadas; debemos considerar que un 20% de vosotras os encontráis al cuidado de una persona mayor o con alguna condición médica.

Nos alegra comprobar que pese a las circunstancias sabéis ver el lado bueno de las cosas; la mayoría de vosotras, un 46,5% estáis dedicando más tiempo a realizar muchas de las cosas pendientes que en situaciones normales habíais dejado aparcadas. El 23% estáis aprovechando para compartir más tiempo de calidad con vuestras parejas frente a un 11,5% que incluso habéis incrementado las relaciones sexuales para maximizar las probabilidades de embarazo.

Nos alegra saber que, la mayoría de vosotras que tenéis hijos, estáis llevando bien esta situación gracias a que sois capaces de aportar grandes dosis de creatividad y paciencia. Sois pocas a las que se les hace cuesta arriba tener a los hijos en casa y un grupo nada desdeñable que consideráis que lo estáis llevando de la mejor manera posible.

 

Perspectiva de nuestras usuarias frente al COVID-19

Con toda la información de la que disponemos sobre el Covid-19 la mayoría de vosotras no os estáis replanteando la búsqueda, especialmente si tanto vosotras como vuestras parejas no presentáis síntomas. Es más, estáis dispuestas a incrementar la búsqueda ahora que disponéis de más tiempo. Aunque no podemos considerar anecdótico el 32% de vosotras que ante el miedo a contagiarse consideran que este no es el mejor momento para quedarse embarazada.

El 10% de nuestras usuarias, incluso, estáis interesadas en comenzar un tratamiento de fertilidad y una mayoría de vosotras estáis dispuestas a realizar consultas virtuales para la preparación del tratamiento. Al 3% de vosotras os ha pillado todo esto en pleno tratamiento.

Respecto a los tratamientos de reproducción asistida, la mayoría de vosotras habéis decidido esperar a que pase todo esto para iniciar los tratamientos. El 80% de nuestras usuarias habéis decidido seguir la búsqueda de manera natural durante estos días. Sin embargo, a las que justo acababan de empezar se les han pospuesto las citas y a aquellas que ya habían iniciado el tratamiento y estaban en fase inicial o ya habían realizado el transfer, las clínicas les siguen dando un seguimiento on line.

Si bien el 27% de vosotras habéis visto afectada vuestra rutina de sueño, e incluso un 4% estáis teniendo que recurrir a algún complemento natural para poder conciliar el sueño, la inmensa mayoría -el 73%- dormís bien, e incluso un 25% dormís aún mejor que en la época pre-pandemia.

El 30% de nuestras usuarias nos habéis comentado que sufrís migrañas, aunque la mitad de vosotras no habéis sido diagnosticadas, el 4,9% de las usuarias diagnosticadas han comentado que esta situación de estrés, les afecta moderadamente.

Durante estos días estáis recibiendo mucha información sobre el Covid-19 y, si bien algunas usuarias queréis seguir recibiendo contenido informativo sobre la evolución del virus, muchas de vosotras confesáis que lo que queréis es retomar los contenidos sobre el ciclo menstrual, así como de bienestar, sexualidad y salud mental. Otros temas como la comida, repostería y actividades que se puedan hacer con niños, también son contenidos demandados durante estos días de encierro domiciliario.