Recetas para hacer deliciosas galletas sin gluten muy saludables

Recetas para hacer deliciosas galletas sin gluten muy saludables

1080 768 Daisy Rosas

La Navidad es una gran prueba de fuego para aquellos que tienen especial interés por cuidar su alimentación. Sobre todo cuando el dulce es una de tus debilidades… ¡qué difícil es no caer en la tentación continuamente! Afortunadamente existen multitud de recetas para poder disfrutar del dulce sin meternos bombas de azúcar y gluten en el cuerpo, estas tres recetas saludables te permitirán compaginar dos de las costumbres más encantadoras de todo el año: hacer galletas y comértelas.

Galletas de manzana

Ingredientes: 2 tazas y media de harina de avena; 1 cucharadita de canela; 1 cucharadita de nuez moscada; 1 cucharadita de levadura; 1 cucharadita de bicarbonato; 1 taza de compota de manzana, para esto utiliza variedades de manzanas dulces; 4 cucharadas de aceite de oliva; un puñado de pasas remojadas y un puñado de nueces.

Elaboración: Precalentar el horno a 200 ºC. En un recipiente mezclamos todos los ingredientes secos y a continuación añadimos la compota, el aceite y las pasas, y lo amasamos todo bien hasta que se obtenga una masa homogénea que dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Una vez haya pasado este tiempo colocamos la masa sobre una superficie limpia y la extendemos bien con el rodillo hasta que tenga una placa de unos 1,5 o 2 cm de grosor. A partir de ahora podemos, bien recortar la masa con ayuda de un cortapastas o una taza y hornear las galletas durante 12-15 minutos o hasta que queden doradas, y obtendremos unas deliciosas galletitas normales, o bien, extender un poco de compota de manzanas por encima de la masa que has extendido con el rodillo y espolvorear también unas pocas nueces previamente machacadas. A continuación envolvemos la masa sobre sí misma y la cortamos de forma trasversal para formar las galletas, que horneamos durante 12-15 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Ambas versiones resultan deliciosas. Estas galletas no quedan duras, sino como pequeños bizcochitos.

galletas sin gluten

Las típicas galletas de mantequilla

Ingredientes: 50 gr de mantequilla vegana, también puedes usar margarina, pero si haces tu propia mantequilla vegana con ½ taza de aceite de coco y ½ taza de oliva virgen extra, tendrán un ingrediente mucho más saludable; 50 gramos de azúcar de coco; un poco de vainilla; 25 ml de aquafaba, ¿qué es esto? el mejor sustituto del huevo si eres vegano. se trata del líquido en el que se conservan los garbanzos cocidos que compramos en tarro, o el líquido gelatinoso que generan cuando los cocinas en la olla exprés de casa. Su textura es muy parecida al huevo y, cocinado, logra el mismo efecto; media cucharada de café de levadura tipo Royal; 130 gr. de harina de avena; 35 gr. de harina de almendra; 25 gr. de maicena y finalmente, canela, rayadura de limón, jengibre, gotas de chocolate… lo que más te guste para darle tu toque personal.

Elaboración: Precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo. Corta la mantequilla a cuadraditos pequeños, más o menos, de la medida de un guisante. En un bol pon el azúcar y añádele la mantequilla y con la ayuda de unas varillas remueve hasta que consigas una masa. A continuación añade la vainilla, el aquafaba, la levadura y continua removiendo. Con la ayuda de un colador, incorpora las harinas y la maicena y finalmente incorpora aquellos ingredientes con los que quieras darle tu toque personal. Te debe quedar una bola grande lista para amasar. Con la ayuda de un rodillo amasa la mezcla -puedes usar un papel de horno debajo y encima de la masa para evitar que se te pegue-. Cuando la tengas extendida y fina, utiliza unos cortadores con motivos navideños para crear tantas como gustes, finalmente hornéalas durante 7 minutos. Decóralas al gusto; una cobertura de chocolate negro fundido con fideos de colores y perlas de vainilla encantarán a los más pequeños.

Galletas energéticas, macrobióticas y saludables

Ingredientes: 3 vasos de copos de avena; una pizca de sal marina; 1,5 vasos de harina integral de espelta tamizada; 1 vaso de uvas pasas; 1 vaso de nueces, almendras y avellanas picadas; 3 cucharadas de aceite de oliva; 2 vasos de manzanas peladas y ralladas; un chorrito de limón.

Elaboración: Hervimos durante 30 minutos las manzanas rayadas y las uvas pasas con una pizca de sal a fuego lento y con tapa. Mientras dejamos el horno precalentando a 180 º tamizamos la harina para quitarle el salvado grueso y machacamos los frutos secos en un mortero. Mezclamos los copos de avena, con la harina y los frutos secos en un recipiente e incluimos el aceite y el chorrito de limón. Cuando las manzanas estén hechas las añadimos a la mezcla y amasamos. Con la masa compacta preparamos bolitas y las aplastamos un poco. Las horneamos durante 30 minutos o hasta que estén doradas.