¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad? ¿Cuándo es recomendable buscar ayuda?

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad? ¿Cuándo es recomendable buscar ayuda?

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad? ¿Cuándo es recomendable buscar ayuda?

1080 720 María Blanco Brotons

La ansiedad es un mecanismo de defensa normal y adaptativo que nos ayuda a mejorar el rendimiento y las posibilidades de éxito ante diferentes circunstancias. Es normal sentir ansiedad de manera ocasional. El problema ocurre cuando la ansiedad se presenta con frecuencia, sin estar relacionada a ninguna circunstancia determinada y con una intensidad excesiva. Cuando ocurre de esta manera debemos consultarlo con un especialista.

Síntomas más comunes de la ansiedad 

Los síntomas de la ansiedad son muy variados y afectan a distintos aspectos humanos. Se pueden clasificar en diferentes grupos:

Síntomas físicos. Que incluyen: taquicardias, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, palpitaciones, molestias digestivas, vómitos, la sensación de tener un nudo en el estómago, tensión, rigidez muscular, cansancio, mareos, inestabilidad, hiperventilación, excesivo cansancio… si la ansiedad es muy alta, también pueden aparecer problemas en el sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

Síntomas psicológicos. Los síntomas psicológicos que denotan ansiedad incluyen: inquietud y nerviosismo, agobio, sensación de amenaza o peligro constante, ganas de huir o de atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, sospechas, incertidumbres, dificultad para tomar decisiones. En los casos más graves existe además un fuerte temor a la muerte, a la locura o al suicidio.

síntomas más comunes de la ansiedad

Síntomas de conducta y sociales. Las personas con problemas de ansiedad pueden desarrollar un excesivo estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultades para iniciar o seguir una conversación, bloquearse o quedarse en blanco, dificultad para expresar las propias opiniones… Asimismo, estos síntomas suelen ir acompañados de cambios en la expresividad y el lenguaje corporal, es normal adoptar posturas cerradas y rígidas, movimientos torpes de manos y brazos, tensión en la mandíbula, cambios en la voz…

Síntomas intelectuales o cognitivos. La ansiedad también puede acarrear dificultades de atención, concentración y memoria, junto con pensamientos distorsionados o inoportunos, incremento de dudas y sensación de confusión, tendencia a recordar las cosas más desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de prevención, susceptibilidad.

Es importante recordar que no todas las personas tienen los mismos síntomas, ni estos tienen la misma intensidad en todos los casos. Depende mucho de la predisposición biológica y/o psicológica de cada persona. Sin embargo, es posible que tus preocupaciones no se vayan por si solas y que empeoren con el paso del tiempo si no pedimos ayuda.

¿Cuándo acudir al especialista?

Si creemos que nuestro problema de ansiedad resulta realmente preocupante, debemos acudir a un especialista. Generalmente se recomienda llamar al médico si:

-Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto está interfiriendo en tu trabajo, tus relaciones, tu vida afectiva o en otro aspecto de tu vida.

-La frecuencia de aparición de la ansiedad problemática es cada vez más elevada y la duración de los episodios cada vez más prolongados.

-Tu miedo y preocupaciones te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.

-Sientes depresión, tienes problema con el consumo de alcohol o drogas o tienes otros problemas de salud mental junto con tu ansiedad.

-Si has intentado solucionarlo de alguna manera, pero no lo has logrado.

-Si una persona significativa o un especialista, conocedores del caso, así lo aconsejan.

-Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud físico.

-Tienes pensamientos o conductas suicidas. De ser así, no debes esperar ni un momento, y debes acudir inmediatamente.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple StoreFuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961
https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/preguntas-mas-frecuentes/cuales-son-los-sintomas-de-la-ansiedad/
https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/buscar-ayuda/ansiedad-cuando-consultar/
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/crisis-ansiedad.html