Sistema inmune y microbiota intestinal, ¿existe relación?

Sistema inmune y microbiota intestinal, ¿existe relación?

1080 768 Heel

¿Qué es la microbiota?

El término microbiota se refiere a todos los microorganismos  que viven en todas las superficies y cavidades del cuerpo humano, no solo a aquellos que viven en el intestino. Además, no solo se compone de bacterias, sino que también se compone de  otros gérmenes, como virus o protozoos, aunque las bacterias son las más abundantes. Estas bacterias residen principalmente en el aparato digestivo, fundamentalmente en el colon, y al conjunto de estas bacterias, es a lo que denominamos microbiota o flora intestinal.

Cada individuo tiene una microbiota intestinal con una composición única y exclusiva, aunque los individuos sanos tienen una microbiota funcionalmente similar.

La microbiota intestinal tiene fundamentalmente estas 4 funciones: 

  • Metabólica: sintetiza vitaminas y otras sustancias para obtener energía.
  • Protectora: nos ayuda a desarrollar el sistema inmunitario.
  • Estructural o morfológica: crea unas sustancias, llamadas bacteriocinas, capaces de luchar con aquellos gérmenes patógenos, que puedan hacer daño al organismo.
  • Desarrollo cognitivo y mental: numerosos estudios han demostrado que existe una relación entre las enfermedades intestinales y el estado de ánimo.

Sistema inmune y microbiota intestinal

 

¿Qué relación existe entre el intestino y el sistema inmune?

Existe una estrecha relación entre el sistema inmune y la microbiota intestinal, y es más, tiene una importancia vital en nuestro estado de salud. La microbiota intestinal permite tolerar la entrada de antígenos y microorganismos beneficiosos que colonizan el intestino, y además es capaz de reconocer aquellos gérmenes patógenos que no son beneficiosos para nuestro organismo y generar una respuesta inmune para combatirlos.  

Para realizar correctamente esta función, debemos conocer la composición de la barrera intestinal, ya que se compone de 3 líneas de defensa:

  • En el primer nivel de defensa actúa la microbiota intestinal
  • En la segunda línea, actúan determinadas sustancias como la L-Glutamina.
  • Y en la tercera línea, actúan las vitaminas, como la vitamina A, C y D y los oligoelementos, como el Selenio, Zinc y Manganeso.

Papel de los probióticos en el refuerzo inmunitario

Los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud del huésped cuando se administran en cantidades adecuadas.  Y los prebióticos, son sustancias que son fermentadas por los microorganismos del huésped para aportar un beneficio en la salud, ya que se comportan como “el alimento” de bacterias y probióticos. La unión de un probiótico y de prebiótico, se conoce como simbiótico. 

No todos los probióticos son iguales ni ejercen las mismas acciones. Es lo que denominamos tener un perfil de acción cepa-dependiente, es decir, que cada cepa ejerce actúa a un nivel concreto y distinto a los demás. Como ejemplo concreto, existen algunos probióticos han demostrado una alta evidencia científica en la enfermedad celiaca,  como el  Bifidobacterium longum CECT 7347 (ES1), con capacidad de reducir el daño causado por el gluten en pacientes celiacos.

Por otra parte, y de cara a reforzar nuestro sistema inmunitario, existen algunas cepas probióticas que han demostrado efectos a este nivel, en concreto Bifidobacterium breve CNCM I-4035, Lactobacillus paracasei CNCM I-4034 y el Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036. Estas cepas tienen la capacidad de mejorar la capacidad defensiva del organismo, porque tienen claros efectos inmunomoduladores y tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de gérmenes patógenos.

Con todo ello, podemos concluir que los probióticos pueden ser de aplicación clínica en determinadas patologías, tanto para su tratamiento como para prevención. A nivel inmunitario y de cara al invierno, deberíamos optar por reforzar nuestras defensas para prevenir determinados procesos infecciosos, tales como el resfriado o la gripe.

 

¿Quieres saber más sobre la relación del sistema inmune y la microbiota intestinal?


El Dr. Julián Carvajal te explica en un webinar bajo demanda todo lo relacionado con la microbiota intestinal, cuidados y el papel tan importante que juega en nuestro estado de salud. 

Para ingresar al webinar haz clic aquí: https://bit.ly/3iI0SWf

[Patrocinado]

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store