Fertilidad de la mujer

¿Cómo afecta el Síndrome de Asherman a la fertilidad?

1080 768 María Blanco Brotons

Una de las causas de infertilidad que pueden darse en las mujeres es el llamado Síndrome de Asherman, una condición adquirida que suele surgir tras una infección o alguna cirugía de útero, normalmente después de haberse practicado un legrado uterino  como tratamiento de un aborto. Generalmente, este problema que ocurre después de varios legrados, se…

Estudio hormonal basal: el análisis de sangre y la fertilidad

1080 768 María Blanco Brotons

En el tiempo que llevas intentando tener un hijo, seguramente te has planteado infinidad de dudas. Y, como es lógico, también de miedos. ¿Somos fértiles? ¿Puede ser que alguno de nosotros dos lo sea menos que el otro? Las inseguridades y la búsqueda de un posible “culpable” son frecuentes, pero es algo de lo que…

Maca, tipos y beneficios de la raíz de la fetilidad

Maca, tipos y beneficios de la “raíz de la fertilidad”

1080 768 María Ángeles Requena González

Si bien hace relativamente poco tiempo que en occidente conocemos las bondades y beneficios de la maca, los nativos de los andes llevan más de 2000 años disfrutando de sus múltiples propiedades, y es que, esta raíz medicinal estaba reservada a los guerreros y a las altas élites, debido a su destacados efectos energizantes y…

Té de canela con laurel

Té de Laurel y Canela y sus beneficios en la fertilidad

1080 768 María Ángeles Requena González

El laurel y la canela son dos plantas que suelen funcionar perfectas para aromatizar guisos o dulces, pero sus utilidades no se quedan ahí. Además de delicioso, como comentan algunas de nuestras usuarias de la comunidad en el hilo del té de laurel y canela, favorece la fertilidad, ¿quieres saber cómo? Para entender por qué un…

¿Es posible el embarazo con un solo ovario?

1080 768 María Blanco Brotons

Si bien las probabilidades de conseguir un embarazo teniendo un solo ovario no disminuyen, sí lo hace tu ciclo menstrual. Cuando una mujer tiene dos ovarios, lo normal es que estos se alternen mensualmente en la ovulación; sin embargo cuando solo hay uno, el ovario que queda se suele hacer cargo de la función del…

Sobar la matriz; una práctica de la medicina tradicional indígena

1080 768 María Blanco Brotons

Si vives -o provienes- del continente Americano, y más específicamente de México, lo de “sobar la matriz” o las “sobadas” no te resultará un concepto extraño. Y es que, la sobada de matriz es una de las prácticas terapéuticas más extendidas del Yucatán con respecto a la salud reproductiva, el embarazo y el parto. La…

¿Qué es la FSH y qué significan los valores altos?

1080 768 Clelia Morales

La FSH son las siglas por las que se conoce a la hormona estimulante del folículo, una hormona que libera la hipófisis -una glándula situada debajo del cerebro, justo detrás del paladar- y que tiene una influencia notable en los ciclos menstruales femeninos, y por lo tanto, en su fertilidad. La FSH es liberada al…

reserva ovárica

Reserva ovárica, el quid de la fertilidad femenina

1000 798 Daisy Rosas

Las mujeres nacemos con una dotación de ovocitos finita, que comienzan a producirse en nuestro cuerpo desde que estamos, aproximadamente, en la decimosegunda semana de gestación hasta, más o menos, el quinto mes de embarazo. En el momento de nuestro nacimiento cada niña cuenta con en torno a un millón de ovocitos y desde ese…

Clamidia, la bacteria de la infertilidad

Clamidia, la bacteria de la infertilidad

1000 837 María Blanco Brotons

Aunque no es la más conocida de las enfermedades de transmisión sexual, la infección por clamidia es una de las ETS más frecuente. Lo verdaderamente grave de esta enfermedad no es tanto lo molesto de sus síntomas -en la mayoría de los casos no presenta ninguno- sino que si no se trata puede ocasionar infertilidad,…

ovulaciones múltiples

¿Se puede ovular dos veces o más en un ciclo?

1080 768 Daisy Rosas

Pues resulta que sí, pero es algo muy poco frecuente. Pese a la creencia general y lo que siempre se nos ha dicho sobre que las mujeres producimos un sólo óvulo en cada ciclo menstrual, lo cierto es que, en algunas ocasiones, hay algunas mujeres que pueden llegar a expulsar dos o incluso tres óvulos…