¿Existe algún método anticonceptivo que haga disminuir la reserva ovárica?

¿Existe algún método anticonceptivo que haga disminuir la reserva ovárica?

1080 720 María Blanco Brotons

Aunque la mayoría de los expertos lo niegan, la duda sobre si el uso prolongado de los anticonceptivos hormonales puede afectar a la salud reproductiva de las mujeres, siempre ha estado -y sigue estando- ahí. Un estudio danés de 2014 afirmaba que las mujeres que recurren a métodos anticonceptivos como la píldora o el anillo vaginal presentan niveles inferiores de hormona antimülleriana –AMH-, esta hormona es un importante indicador de la reserva ovárica, ya que es producida sólo por los “folículos saludables”, que darán lugar a un ovocito de calidad. 

El factor más influyente en la reserva ovárica es la edad puesto que existe una relación inversamente proporcional entre la edad de las mujeres y el número y calidad de sus óvulos. Aunque existen otros factores externos, como el tabaco, la vida sedentaria o una mala alimentación que también pueden influir en el mantenimiento de la reserva ovárica. Hasta este estudio de 2014, todos los demás habían sido mucho más alentadores sobre la recuperación de la fertilidad una vez se dejaban de tomar estas píldoras. Durante el año 2009 se observaron a más de 60.000 usuarias de pastillas anticonceptivas, en las cuales se comprobó que al dejar de tomarla, los ciclos volvían a la normalidad en poco tiempo y su probabilidad de quedar embarazada durante los siguientes seis meses era la misma que en mujeres que no habían utilizado este método anticonceptivo, alrededor del 22%.

disminuir la reserva ovarica

La investigación danesa fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE) para averiguar si existen marcadores biológicos que puedan predecir la capacidad reproductiva de una mujer antes de que haya intentado quedarse embarazada. Y revelaba que las mediciones de AMH y de folículos primarios -ambos indicadores de la reserva ovárica- fueron un 19% y un 16% menores en las usuarias de la píldora y el anillo que de aquellas que no utilizaron estos métodos anticonceptivos.

Asimismo, el volumen ovárico también fue significativamente menor -entre un 29% y un 52%- con mayores reducciones en el grupo de 19 a 29,9 años. Este estudio incluyó a 833 mujeres de entre 19 y 46 años entre agosto de 2011 y abril de 2014. De ellas, casi el 30% habían sido usuarias de la píldora.

No obstante, según subrayaron los autores del estudio, es muy probable que estos resultados sean reversibles. La investigadora danesa que lo dirigía afirmó que no cree que la píldora “modifique los ovarios de forma permanente. Pero necesitamos saber más sobre la fase de recuperación tras dejar la píldora. Es poco probable que la pastilla cambie los parámetros para el agotamiento de los ovocitos, pero sin duda varía la apariencia de los ovarios y la secreción de AMH”.

Pese a este estudio, a día de hoy no existe evidencia científica de que los anticonceptivos hormonales orales puedan disminuir la fertilidad. La píldora no cambia los ovarios de forma permanente y no afecta a la posibilidad de quedarse embarazada en el futuro. Simplemente, hay que tener en cuenta el periodo de recuperación en el que el poder de la misma se revierte. En este sentido, para medir el reloj biológico, lo recomendable es medir la reserva ovárica tres meses después de dejar de tomar la píldora.

Descarga WOOM en Google PlayFuentes:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-mujeres-que-toman-la-pildora-tienen-menores-niveles-de-reserva-ovarica
https://ivi.es/blog/existe-alguna-relacion-entre-el-uso-de-anticonceptivos-hormonales-orales-y-la-disminucion-de-la-reserva-ovarica/
https://www.reproduccionasistida.org/la-pildora-anticonceptiva-influye-en-la-reserva-ovarica/
https://www.revistafeminity.com/la-pildora-y-sus-efectos-negativos-sobre-las-de-terapias-de-fertilidad/
https://mibebeyyo.elmundo.es/ginecologia/dr-enrique-ripoll-espiau/anticonceptivos-ovulos-envejecidos-1028