¿Cómo aumentar los niveles de estrógenos de manera natural?

¿Cómo aumentar los niveles de estrógenos de manera natural?

1080 768 María Blanco Brotons

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas importantísimas en el ciclo reproductivo femenino. Son producidas por los ovarios y por la placenta durante el embarazo, y en menor cantidad por las glándulas adrenales. Junto con la progesterona regulan el ciclo menstrual, y son fundamentales para iniciar y mantener el embarazo. Las fluctuaciones anormales de estas hormonas pueden conducir a la infertilidad o a un aborto involuntario.

Es, precisamente, el aumento de los niveles de estrógenos durante la pubertad lo que hace que se desarrollen los caracteres sexuales femeninos, como el aumento de las mamas, la maduración de la vagina y el útero y la aparición de la menstruación. Asimismo los estrógenos también intervienen de manera decisiva en el metabolismo, ya que ayudan a controlar el colesterol en la sangre y a distribuir la grasa corporal, localizándola principalmente en los senos y en las caderas. También la fortaleza de nuestro esqueleto es responsabilidad de los estrógenos, que se dedican a conservar los niveles de calcio de los huesos. El estrógeno, además, interviene en la producción de colágeno, una proteína muy importante para nuestro cuerpo, que conforma el tejido conectivo y proporciona, principalmente, la elasticidad a nuestra piel, la prevención de las arrugas y la flacidez.

 

niveles de estrógenos

Pero no sólo inciden sobre el campo fisiológico, ya que los estrógenos abarcan también lo emocional y afectivo, pues cuando en nuestro cuerpo se producen cambios hormonales estos suelen acarrear cambios de humor; cuando descienden los estrógenos nos volvemos más irritables, llegando incluso a aparecer signos de depresión. Además favorecen nuestra vida sexual, pues estimulan la libido y el deseo.

Los niveles de estrógenos suelen mantenerse estables durante unos veinticinco años, pero a partir de ahí estas hormonas comienzan a descender continuamente. Por esto, a partir de los cuarenta años, se recomienda seguir una dieta rica en alimentos con altos contenidos en fitoestrógenos; unas sustancias de origen vegetal que son estructural y funcionalmente similares a los estrógenos. Estos se encuentran en muchos vegetales y hortalizas, como el apio, las batatas, las berenjenas, la remolacha, los pimientos y los tomates. Así como en frutas tipo cerezas, ciruelas, manzanas, granadas y papayas, o en legumbres como las habas, lentejas, guisantes o garbanzos. Los cereales integrales como el arroz, trigo, cebada, avena y lúpulo también son ricos en fitoestrógenos, como también lo son las semillas de alfalfa, anís, hinojo, lino y girasol. Y, por supuesto soja, ya que es una de las fuentes más ricas de fitoestrógenos en el planeta.
Descarga WOOM en Google Play

Fuente:

http://www.tuguiasexual.com/que-son-los-estrogenos.php
http://www.natursan.net/alimentos-ricos-en-estrogenos/
http://www.enbuenasmanos.com/los-estrogenos