¿Hasta que edad se pueden congelar los óvulos? ¿porqué?

¿Hasta que edad se pueden congelar los óvulos? ¿porqué?

1080 721 María Blanco Brotons

La vitrificación de ovocitos es una técnica que permite preservar la maternidad haciendo frente a los efectos que el paso del tiempo ejerce sobre el sistema reproductivo de la mujer. Está indicado para mujeres jóvenes puesto que a partir de los 35 años se produce un evidente deterioro en la fertilidad femenina.

La edad a la que las mujeres españolas deciden ser madres lleva en aumento desde 1975; en 2017 superó los 32 años. Según datos del CSIC un 30,3% de las españolas tuvo su primer hijo a los 35 años o más y un 6,6% con más de 40. Nuestro país encabeza el ranking de retraso de la maternidad en Europa, al tiempo que es puntera en la técnica de reproducción asistida que permite a las mujeres preservar sus óvulos para poder usarlos en el futuro: la vitrificación de ovocitos.

Hay muchas razones que pueden llevar a una mujer a congelar sus óvulos con el fin de preservar su maternidad. Desde circunstancia personales o profesionales, como la crisis, el aumento del paro, los trabajos precarios o la conciliación laboral, existen otras razones como tener una reserva ovárica reducida u otras razones médicas, como, por ejemplo, antes de iniciar un tratamiento oncológico que pueda dañar la fertilidad.

Las mujeres nacemos con un millón de óvulos, estos van desapareciendo por sí mismos hasta llegar a la pubertad, donde una niña, tiene alrededor de 400.000 óvulos. Desde entonces, cada mes, se libera uno; sin embargo, cada ciclo, el cuerpo destina entre 20 y 50 ovocitos, dependiendo de la mujer, para la ovulación. Los ovocitos que no son liberados, son destruidos por nuestro propio cuerpo.

Así, aunque nacemos con muchísimos potenciales óvulos, el hecho de que sean finitos y de que nuestro propio cuerpo descarte tantos de golpe, hace que nuestra fertilidad disminuya considerablemente con la edad. La edad que marca un importante antes y después en la calidad y cantidad ovocitaria son los 35 años, a partir de entonces, tanto la cantidad como la calidad de los óvulos experimenta un importante bajón.

 

congelar los óvulos

La edad a la que la mujer tiene un índice de fertilidad óptimo son los 25 años, por lo que lo ideal sería empezar a congelar óvulos a partir de esa edad y no más tarde de los 37. A partir de los 35 las probabilidades de éxito van disminuyendo; a los 40, la probabilidad de que esa técnica funciones es muy pequeña, aunque, dependiendo del caso, puede ser posible.

Pese a esto, según las cifras, el 65% de las mujeres que están congelando sus óvulos tienen entre 35 y 39 años, una edad a la que ya ha empezado el declive natural.

Asimismo, cuando congelamos óvulos, no lo hacemos de uno en uno, sino en cohortes, es decir, en grupos de ovocitos. En un proceso de vitrificación de óvulos, la mujer se somete a un tratamiento de estimulación hormonal para tratar de recuperar todos los ovocitos que hay en el ciclo. Como decíamos anteriormente, en un ciclo normal, el cuerpo destina entre 20 y 50 ovocitos, dependiendo de la mujer, y de estos, solamente madura uno. Cuando se congelan óvulos se trata de recuperar todos esos ovocitos antes de que el cuerpo los destruya. Así, en un ciclo de tratamiento bueno, se pueden obtener entre 15 y 20 ovocitos, dependiendo de la edad y la reserva ovárica de cada mujer. Después se congelan como una cohorte. En mujeres de más de 35 años se suelen obtener entre 6 y 10 óvulos por ciclo de tratamiento.

Si bien este tipo de técnicas aumentan considerablemente las posibilidades de quedarnos embarazadas con nuestros propios óvulos en el futuro, las posibilidades de éxito dependen de la calidad del óvulo, que a su vez, depende de diversos factores, como la edad, pero no sólo, también influye la alimentación o el estilo de vida de cada mujer. Asimismo, también hay que tener en cuenta otros condicionantes que influyen tras la congelación y posterior implantación del embrión en el cuerpo de la mujer, como por ejemplo, la calidad del semen.


Descarga WOOM en Google Play

Fuentes:

https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/2017/04/20/-edad-hay-congelar-ovulos-142668.html
https://www.ginefiv.com/fecundacion_in_vitro_preservacion_fertilidad_femenina.aspx?campaignid=314448848&adgroupid=18094839608&loc_physical_ms=9061041&device=c&keyword=%2Bcongelacion%20%2Bovulos&gclid=CjwKCAiAnfjyBRBxEiwA-EECLGscOR7VLGJx7ccMvLCRiCdw0M7cF2TB_XurzVLwC9BKvl6RVuWqOhoCuo4QAvD_BwE
https://elpais.com/elpais/2018/10/09/buenavida/1539086356_101527.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-40961094