¿Qué es la endometriosis y cómo identificarla desde el principio?

¿Qué es la endometriosis y cómo identificarla desde el principio?

1080 762 María Blanco Brotons

La endometriosis es una enfermedad benigna que pese a ser una de las más habituales en ginecología, todavía sigue siendo una gran desconocida. Ocurre cuando el endometrio se sitúa fuera del útero, asentándose en cualquier lugar del abdomen. La endometriosis provoca menstruaciones muy dolorosas así como infertilidad y otros problemas, por eso, debemos ser capaces de identificarla cuanto antes.

No se conoce la causa por la que se produce la endometriosis. Es un proceso de evolución imprevisible; algunas mujeres presentan pequeñas placas que no se modifican mientras que en otras puede desarrollarse de manera extensa dentro de la pelvis. Asimismo es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

Con la endometriosis, el tejido endometrial desplazado continúa actuando como lo haría normalmente; es decir, se engrosa y se descompone, pero en este caso, no tiene forma de salir del cuerpo, por lo que queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes, denominados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

endometriosis y cómo identificarla

La endometriosis provoca esterilidad. Muchas veces, es precisamente cuando se está en busca de un tratamiento de fertilidad cuando se diagnostica la enfermedad, sin embargo, hay otros síntomas que nos pueden hacer sospechar de estar padeciendo esta condición. El principal signo de endometriosis es la aparición de un fuerte dolor abdominal durante la menstruación. Este dolor, en muchas ocasiones puede llegar a ser invalidante y afectar tanto en un nivel personal, como a la vida profesional y a las relaciones de pareja. El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes de la llegada de la regla y continuar varios días después.

Otros síntomas son: dolor al tener relaciones sexuales, dolor al ir a defecar o al orinar, sangrado menstrual excesivo, esterilidad y en ocasiones, también puede ocasionar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

No dudes en consultar con el médico si tienes alguno de estos síntomas; la endometriosis puede ser difícil de tratar, pero el control de los síntomas siempre va a mejorar con un diagnóstico es temprano, un equipo médico multidisciplinario y la comprensión del diagnóstico.

Fuentes:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/endometriosis
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000915.htm

 

http://woomfertility.com/download-redirect.html